lunes, 3 de junio de 2013

ACONDICIONAMIENTO

ACONDICIONAMIENTO DEL SITIO
 

Una vez  seleccionada la zona destinada para nuestro huerto escolar, es el momento de acondicionar, preparar y adecuar la zona. Hay que retirar el chinarro, piedras y adoquines. Dejar la zona completamente libre de algunos arbustos que existen y trasplantar unos granados que hay en la zona.

Se encuentran en el sitio elegido, dos cipreses blancos que poseen la enfermedad de la gomosis y decidimos retirarlos (1)

(1) Durante bastantes años hemos tenido el privilegio de haber disfrutado de la existencia y contemplación de dos magníficos cipreses blancos, pero que lamentablemente desde hace un tiempo, hemos sido testigos de la agonía y muerte de estos dos árboles viejos y enfermos. Hemos dicho bien, enfermos, pues es ley de vida y no podemos hacer otra cosa que sentirse resignados ante ello. Se trata de una enfermedad natural que se presenta con el ataque de un hongo que penetra por cualquier herida del árbol y provoca la enfermedad conocida como gomosis, la cual se identifica externamente por medio de uno o varios lloraderos de una especie de gelatina negra o color café que sale abundantemente por agujeros en el tronco o ramas. Esta gelatina es una mezcla de agua, savia y sustancias segregadas por los hongos que se encuentran en el interior.


Ciprés Blanco engomado

Después de dejar la zona destinada a nuestro huerto completamente despejada, hay que excavar el suelo. Para ello, contamos con la ayuda de una máquina excavadora que perforará y extraerá del suelo los pedruscos y peñascos que entorpecerían las labores agrícolas.

Una vez removida repetidamente la superficie y retiradas las piedras más grandes, se rellena con buena tierra de labor que conformará un buen manto de excelente tierra para el cultivo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario