lunes, 10 de junio de 2013

PRIMERAS SIEMBRAS, PRIMEROS RIEGOS

PRIMERAS SIEMBRAS Y RIEGOS


Una vez que tenemos la tierra bien abonada, volteada, perfectamente nivelada y el sistema de riego completado, comenzamos la siembra:

- El día 19 de abril hacemos la primera siembra de pepinos, espinacas y lechuga romana alta.  

- La segunda siembra se hace el 23 de abril, compuesta por lechuga Batavia, calabacín y rábano redondo.

- El 25 de de abril, acabamos nuestra siembra, por este curso escolar, formada por lechuga morada, judías de planta baja y acelgas.

Durante las siembras, el alumnado estuvo bastante motivado e interesado por encontrarse en un entorno natural y que al tiempo le proporcionaba la oportunidad de aprender destrezas y conocimientos relacionados con los cultivos. En este sentido, nos llamó la atención el entusiasmo con el que se entregaron a la actividad, los momentos que aprovecharon para interrogar sobre cuestiones referidas a la siembra (¿Por qué son tan pequeñas las semillas de rábano redondo?, ¿Por qué ponemos dos o tres semillas en cada hoyito?, ¿Por qué separamos tanto la siembra en los calabacines?...)  En fin, se lo pasaron bien y además...¡Aprendieron mucho!

¿Querrán volver al huerto?



DESPUÉS DE LA SIEMBRA…¡REGAMOS!




Después de sembrar es imprescindible el riego. Colocamos el sistema de riego sobre las hileras sembradas. Los alumnos y alumnas acomodaron la tubería justo donde habían puesto las semillas, clavaron grapas sobre la tubería para que no se levantase y... ¡Abrimos el paso de agua!

Fueron comprobando sobre cada gotero la salida de agua y regulando el caudal de la misma. La salida del agua debe ser uniforme la salida en todo el sistema para que quede perfectamente humedecida la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario