sábado, 23 de noviembre de 2013

ENTREVISTA

ENTREVISTA

ALUMNADO DE 5º B


                                  

El alumnado de 5º B han realizado una entrevista a un viejo hortelano de nuestro municipio, Perico el Chapirin


                                                                           Molina de Segura, 15 de noviembre de 2013
ENTREVISTA  AL HUERTANO PERICO “EL CHAPIRÍN”.
 
Estamos con Perico El Chapirín, huertano de toda la vida en nuestro municipio de Molina de Segura.
Mohamed. ¿Qué tienes sembrado en tu huerto?
Perico.  Ahora mismo tengo plantados ajos diegos, algunas pavas, coles, cebolla, habas y patatas.
Alba. ¿Por qué te hiciste huertano?
Perico. Por necesidad. No había otra cosa. Siendo un niño ya me iba con mi padre y mi hermano a trabajar en la huerta. No había otra posibilidad, sólo había miseria y hambre.
Daniel. ¿Has ido alguna vez de pequeño al colegio?
Perico. Si, estuve en la escuela hasta los once años.  A esta edad ya mi padre me llevó con él a trabajar a la huerta.
Cristina. ¿Cómo se siente al saber tanto de la huerta de Molina de Segura?
-Antes de contestar Perico se ríe.
Perico. Bueno,…pienso que lo que sé, lo sabe hacer cualquier huertano de mi época. No había más oportunidades  que el trabajo en la huerta. Hoy los jóvenes tienen muchos sitios para estudiar pero para nosotros, nuestra escuela fue la huerta.
Reinaldo. ¿Con lo que plantas que sueles hacer?
Perico. Lo recojo cuando está listo ya y lo llevo a mi casa. Aprovechamos en casa todo lo que plantamos y además siempre planto para dar a mis hijos. Y bueno, como siempre sobra de lo que recojo, pues a veces, lo doy a gente que conozco. Los huertanos de mi época siempre hemos sido así y aún seguimos siendo. Las personas de la huerta nos regalamos unos a otros algunas hortalizas y alimentos que cultivamos.
Alex. ¿Qué aprendió usted de sus padres?
Perico. Todas las faenas y trabajos de la huerta que sé, pero hay muchas tareas que antes se hacía en la huerta y hoy día ya no se hacen. Ahora se tienen otros medios y otras herramientas que hacen que se trabaje menos. Antes todo lo hacíamos nosotros y además sin maquinaria. Todo era hecho a mano. El trabajo en la huerta era de los más duros y sacrificados que había. En aquellos años se trabajó mucho, mucho, mucho y además, no teníamos tanto para comer como ahora.
Beatriz: ¿Cuál es su cultivo favorito?
Perico. Los tomates, la cebolla y los pimientos. Estos cultivos fueron los más importantes en mis tiempos de joven. Gracias a ellos, se pudo comer en las casas.
Ahh,… se me olvida¡ Recuerdo que en los tiempos de tanta hambre en Molina de Segura, plantábamos trigo y panizo (maíz). En casa de mis padres plantábamos trigo y se recogía en junio. Luego, regábamos regaba la tierra y plantábamos el  maíz. El trigo y el maíz se llevaba al molino para hacer harina. Con la harina del trigo hacíamos pan en la casa, pero cuando escaseaba y había poca, la mezclábamos con la harina de panizo.
Susana. ¿Cuál fue la primera hortaliza o verdura que plantaste o sembraste?
Perico. Lo primero que hice en la huerta, no se me olvidará nunca, fue,  cavar con la “azá” (azada), que pasaba más que yo. Pero lo que primero sembré fue trigo porque no era difícil. Se tiraba a la tierra y ya está.
Badr. ¿Cómo sabes tanto de plantas?
Perico. No he hecho nada más que trabajar en la huerta. No tienes más remedio que aprender y al final sabes todo lo de la huerta. Era nuestro trabajo de cada día.
Denys.  ¿Cuándo empezaste a cultivar?
Perico. A los once años. Ya he dicho antes que a esa edad ya me sacó mi padre de la escuela.
Fadwa. ¿Por qué quiso ser huertano?
Perico. En aquellos tiempos era lo único que podía hacer. Casi todos los hombres íbamos a trabajar a la huerta. Eran pocas las familias que podían dar estudios a sus hijos. La mayoría de las familias éramos muy pobres. No nos quedó más remedio que cultivar la tierra para poder comer y sobrevivir.
Ikram. ¿Cuándo fue por primera vez a la huerta?
Perico. Antes de comulgar. Alrededor de los ocho años. Iba a hacer algunas faenas que mi padre me encargaba. Buscaba y recogía  “yerba” (hierba) para los animales que teníamos en nuestra casa.
Pablo. ¿Cómo están tus hortalizas este año?
Perico. Van muy buenas. Las patatas ya le queda  poco para arrancarlas y las habas ya están bastante grandes.
Davinia: ¿Desde cuándo se empezó a interesar por las hortalizas?
Perico. Desde bien niño, no había otra ocupación.
Ana: ¿Cuál es la tarea que más te gusta hacer en el huerto?
Perico. Todas me gustan, aunque algunas son bien cansadas. Arrancar las patatas requiere bastante trabajo. Me gusta regar y plantar.
Assa: ¿Por qué te gusta tanto sembrar o plantar?
Perico. Me gusta mucho ver como nacen las plantas y como van creciendo. Siempre he dicho que es un misterio de Dios. Unos granitos pequeños comienzan a crecer y se hacen grandes. ¿Qué os parece a vosotros?
Beatriz: ¿Cuándo sueles venir al huerto, en las mañanas o en las tardes?
Perico. Cada día vengo un ratito en las mañanas o en las tardes. Ahora cuando comience el frío iré después de comer, así tomaré el sol. Da mucho gusto estar en la huerta tomando el sol en invierno.
Denys. He visto que tienes algo colgado en los árboles. ¿Qué son?
Perico. Son trampas para los insectos que pican las frutas y las pudren.
José: ¿Quién te enseño a hacer las trampas para los insectos?
Perico. De siempre se han colocado trampas para las avispas en los parrales. Se colgaban unas botellas de vidrio con agua y azúcar que atraían a los insectos. Se metían en las botellas y no pueden salir. Así conseguíamos que pudiéramos tener uva buena.
Nos da pena dejar a este huertano tan amable, le agradecemos su atención y sus enseñanzas y esperamos volver.




Dejamos a Perico cogiendo las primeras naranjas de esta temporada y prometemos volver a su huerto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario