sábado, 16 de noviembre de 2013

PULGÓN NEGRO EN HABAS

LLEGÓ LA PRIMERA PLAGA A LAS HABAS,...¡EL PULGÓN NEGRO!



No se podía esperar otra cosa, el buen tiempo que tenemos en este mes de noviembre, ha ocasionado que nuestra plantación de habas comience a tener un huésped inesperado, el pulgón negro, también llamado por los científicos Aphis fabae. Aprender el nombre que nos va a resultar bastante familiar a lo largo del curso.

¿Pero, qué es el pulgón negro de las habas?

El pulgón es un  insecto de 3 mm y que puede tener el color verde, amarillo, marrón y negro. Concretamente el pulgón negro se aloja, sin ser invitado, en casa ajena, en este caso, nuestras  plantas de habas. Se alimenta de la savia de dichas plantas. Para ello, mordisquea tallos, hojas y botones florales tiernos. Por eso vemos el pulgón negro en las partes más tiernas de las plantas, en la parte superior de ellas, es decir, las últimas que acaban de nacer y están empezando a crecer. Las consecuencias, si no se trata la plaga, es que en las hojas empiezan a aparecer manchas amarillentas, el tallo y los botones florales se enrollan y se deforman. Al succionar el pulgón negro la savia, ocasiona que dificulte el crecimiento y el rendimiento de las plantas de las habas.



Observar bien los pulgones negros en los botones floridos de las habas



Aparecen en grupos



¿Acabarán con la cosecha de habas?


¿Queréis saber más?

Los pulgones segregan melaza que es una sustancia  líquida espesa, dulce, pegajosa y oscura, que resulta de la cristalización del azúcar. El dulzor de esta melaza atrae a las hormigas y a un tipo de hongo (especie de polvo negro). Suelen aparecer en ambientes secos, sobretodo en primavera y verano.
El pulgón negro suele también atacar a otros cultivos como las alcachofas, judías,…



Se ve bien la plaga de pulgones negros















No nos queda otra cosa que acabar con la plaga del pulgón negro,…o no comeremos habas.


Vamos a hablar con Perico el Chapirín, y que nos diga algún tratamiento natural (ecológico) que espante estos pulgones negros y que podamos disfrutar de las ricas habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario