viernes, 6 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES EN EL HUERTO 5ºB

ACTIVIDADES EN EL HUERTO

ALUMNADO 5º B

En las últimas semanas hemos ido a nuestro huerto para hacer diversas actividades que nos han encantado y además, hemos aprendido mucho.

En primer lugar, nuestro maestro nos dice que es muy importante ir al huerto con entusiasmo y con paciencia. De esta manera podemos disfrutar de todo cuanto nos ofrece el huerto y ver qué necesidades tiene y por tanto, poder realizar.

Algunos  de los días nos hemos llevado lupas y visores que amplian las imágenes. Con ellas hemos disfrutado mucho, pues hemos ido recorriendo los diferentes bancalicos y hemos observado las diferentes plantas. Hemos visto ampliadas sus hojas y sus talos. Hemos arrancado algunas malas hierbas y descubierto cómo son sus raíces. También descubrimos algunos bichichos y los vimos ampliados. ¡Ha estado bien divertido!

Como observamos que la tierra estaba bien seca en algunas plantaciones, pues regamos, y además, lo hicimos disfrutando mucho. ¡Es muy bonito ver caer el chorro del agua sobre las plantas!                    

También nuestro maestro Pepe y el conserje Antonio nos hablaron del  riego por goteo y nos preguntaron por qué creíamos que poníamos este tipo de riego en nuestros bancalicos,… ¡Nos quedamos sin saber qué decir!

Después, nos dijeron que con este sistema de riego nos permite ahorrar bastante más agua que cuando lo hacemos con las regaderas. Pues con este tipo de riego, el agua la aplicamos únicamente en una parte del suelo del bancalico, exactamente el sitio que ocupa el cultivo. Además, nos dijeron, que el agua se distribuyen uniformemente en la zona de cultivo, pues al ir calando (calar: penetrar un líquido en un cuerpo permeable) el agua poco a poco en la tierra se evita que escurra (resbalar, deslizar) y que se vaya a otra zona del bancalico que no hay nada cultivado. De esta manera, también, podemos regar solamente los cultivos que necesitan agua y no los demás. Además, nos dijo Antonio, regamos cuando queramos. Sólo hay que abrir la toma del agua y dejar que vaya saliendo el agua por los goteros gota a gota.


OBSERVAMOS EL HUERTO





REGAMOS LAS PLANTAS





INSTALANDO RIEGO POR GOTEO






Para saber más

 
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está situada en el sureste de la Península Ibérica, en pleno arco mediterráneo. Sus temperaturas se ajustan al modelo árido mediterráneo, con variaciones que oscilan entre los 35º C en verano y los 10º C en invierno de media. Las precipitaciones anuales son muy escasas, apenas se alcanzan los 225 litros por metro cuadrado y en la época estival se sufre una intensa sequía.

A la vista del clima tan peculiar de nuestra Región de Murcia, hacen que las condiciones para los cultivos sean bien difíciles, pues entre otros, provoca la falta de agua para regar o lo que expertos y políticos llaman recursos hídricos (hídrico: referido al agua).

A la vista de las condiciones climáticas, en los últimos años se ha venido desarrollando en nuestra Comunidad de Murcia una gran apuesta por innovar tecnológicamente en los campos y huertas de cultivo. Hoy en día, todo el esfuerzo por encontrar una mayor rentabilidad y obtener productos de primera calidad, ha permitido el desarrollo del riego por goteo, también llamado riego localizado. Aunque aún continúan existiendo lugares con riego tradicional o también llamado riego de gravedad.

Riego de gravedad: Antiguo sistema de riego que distribuye el agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, centro de almacenamiento u otro, la cual discurre a través de grandes canales hasta puntos de distribución que reparten el agua por acequias medianas y pequeñas hasta arribar a la parcela objeto del riego donde llega por gravedad, inundando la zona de plantación.



El agua va deslizándose hacia las zonas más bajas


Finalmente, el agua queda nivelada en todo el terreno



Una vez se ha filtrado el agua queda humedecida toda la zona irrigada


Las plantaciones quedan perfectamente humedecidas y regadas


Según datos del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) del año 2.012, nuestra Región  destaca principalmente por tener una parte mayoritaria de su superficie regada bajo el sistema localizado (80,8%). Prácticamente el resto se encuentra en gravedad
(18,5%) y otros riegos (aspersión) el resto. 


¡El riego por goteo es interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario