lunes, 27 de enero de 2014

CEBOLLETAS

CEBOLLA SECA PARA OBTENER CEBOLLETAS.


ALUMNADO 6º B

El alumnado de 6º B salió al huerto para sembrar cebolla seca (envejecida) de la que, con el paso del tiempo, obtendremos cebolletas.

Fue algo curioso para los niños y niñas, nunca antes habían visto ni oído, este modo de sembrar. Les explicamos a los alumnos y alumnas que nuestro propósito era sembrar en el huerto unas cebollas secas (de las que tienen habitualmente en casa).

Comentamos, que la cebolla seca, con el paso del tiempo, se va envejeciendo y comienza a desarrollar por su tallo seco un brote verde que dará lugar a un nuevo tallo. Cuando aparece este brote verde en la cebolla seca es cuando está lista para sembrarla, no obstante, si queremos emplear cebollas en las que no ha aparecido este brote verde, podemos cortar con el cuchillo la parte superior de la cebolla y haremos que comience a brotar prontamente. A partir de este nuevo brote irán apareciendo nuevos brotes o ramificaciones que son, generalmente, de igual tamaño. En número de brotes puede oscilar entre cuatro y ocho, si bien, en ocasiones su número puede sobrepasar la decena. También, les explicamos que la diferencia con la cebolla, es que las cebolletas no desarrollan bulbo, propiamente dicho, sino un engrosamiento en la base del conjunto de las hojas de cada brote. De ellas, aparecerán, pues, las llamadas cebolletas. De hecho, se consume el pequeño tallo en verde, que está recubierto por diferentes capas de hojas y que dan lugar a un falso tallo de color blanquecino. El conjunto de cebolletas de una misma cebolla cultivada suele tener, prácticamente, el mismo tamaño.

Una vez cosechadas las cebolletas, su consumo suele ser en crudo y generalmente, acompañando a ensaladas.




PREPARAMOS LA TIERRA




LAS CEBOLLAS LISTAS PARA LA SIEMBRA




LAS CEBOLLAS SE ACOMODAN EN EL SUELO




SE CUBREN CON LA TIERRA




Y SE ABONA UN POCO.



SEMBRAMOS CEBOLLA SECA PARA

 CEBOLLETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario