viernes, 24 de enero de 2014

OBSERVAMOS Y LIMPIAMOS

OBSERVAMOS Y LIMPIAMOS

ALUMNADO 5º B

Hoy era día de huerto, nuestro maestro nos repartió unas hojas para anotar las explicaciones y luego comentarlas en nuestro “Diario de huerto”.

Lo primero que hicimos fue observar los cultivos, pues desde antes de vacaciones de Navidad no habíamos venido al huerto. Nos detuvimos en las coles y coliflores, pues Pepe nos dijo que unos días antes de las vacaciones habían aparecido una plaga de pulgón y gusano en las coles, coliflores y lombarda. Observemos las plantas y encontramos hojas agujereadas y comidas por los bordes. Pero la sorpresa saltó,…¡ahí estaban algunos gusanos de la col! Tan sólo eran dos gusanos que habían sobrevivido a la última fumigación con Cebollajo. Pero estaba controlada la plaga, nos dijo el maestro. A pesar de ello, fumigamos para prevenir nuevas plagas.


El gusano de la col


 ¡Cómo devora el gusano!

Después, arrancamos algunas malas hierbas y cómo estaba la tierra bien húmeda, sacamos las plantas de la raíz. Observamos con detenimiento las diferentes partes. Su raíz era bien larga.  Además, tenía una parte larga y gruesa (la raíz principal) y de ella, salían otras más, bien pequeñas (raíces secundarias).



 Raíz, tallo y hojas

Estuvimos viendo también, como las plantas a la vez que van creciendo, sus primeras hojas, van envejeciendo. Pierden su color verde característico para ponerse con un verde más claro y amarillento. El maestro nos dijo que era conveniente limpiar las plantas de estas hojas envejecidas, así la planta cobraría mas vigorosidad, pues las plantas aprovecharían mejor los nutrientes del suelo y fortalecerían a las mejores hojas y tallos. Nos enseño cómo cortar los tallos y hojas amarillentas. Se requiere de paciencia y de mucho cuidado para no dañar el resto de la planta.



Hojas amarillas en coliflores


 ... y en alcachofas.


Para terminar, limpiamos plantas de las alcachofas, pues tenían muchas hojas bastante amarillas y bastante pobres. También cavamos un poco la tierra y observamos algunas vainas de guisantes.

IMPRESIONES EN EL HUERTO




El jueves estuvimos en el huerto y me lo pasé genial. Pepe nos explicó que en las coliflores había unos pulgones grises. También había unos gusanos comiendo las hojas de las coliflores. Vimos que las primeras hojas de las alcachofas estaban secas y arrugadas. El maestro nos dijo que había que quitarlas. Al final, hemos fumigado un poco con Cebollajo.

                                                                                                                             Mohamed, 5º B





El día 9 de enero fuimos al huerto y vimos pulgones grises en las coliflores. También vimos un gusano. Luego, movimos la tierra y fumigamos. Escribimos en una hoja lo que hicimos en el huerto.
Reinaldo, 5º B





Volvimos al huerto los alumnos de 5º B. A mi, lo que más me sorprendió, fue que a pesar de fumigar antes de Navidad, quedaban pulgones, pero no eran negros, eran grises. Luego vimos, que donde estaban los pulgones, también había gusanos, pero resulta que luego se convertirían en mariposas.


Ana, 5º B
                                                                                                                                    


OBSERVAMOS, ...





HICIMOS LIMPIEZA,...





Y TRABAJAMOS EN GRUPO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario