miércoles, 8 de enero de 2014

PULGÓN Y GUSANO DE LA COL

PULGÓN Y GUSANO EN CRUCÍFERAS (BRASICÁCEAS)

ALUMNADO 5ºB

En una de las visitas al huerto nos quedamos sorprendidos, pues descubrimos que  algunas coles y coliflores tenían unas hojas comidas. Con la colaboración de algunos alumnos de sexto y la ayuda de lupas, descubrimos que en el envés (es la cara puesta al haz en las hojas de los vegetales, es decir la parte inferior de la hoja) de ciertas hojas de estás plantas habían pulgones y pequeños gusanos.



En el envés de esta hoja se ve perfectamente el pulgón de la col.


 En esta otra hoja la plaga del gusano de la col y la hoja bien comida.

Como había muchas hojas comidas y dañadas por estos pulgones y gusanos, nos pusimos manos a la obra. Sacamos nuestro fungicida natural, el cebollajo. Juan se prestó a fumigar con mucha dedicación.

Buscamos información sobre dichos pulgones y gusanos y hoy día, sabemos que se trata del pulgón y gusano de la col, plaga característica de las plantas crucíferas.

EL PULGÓN DE LA COL

Se trata de una plaga que ataca principalmente a las coles y coliflores y que causa grandes daños. El pulgón succiona la sabia que realizan estas plantas y va provocando un enrollamiento de las hojas, a la vez que propicia el desarrollo de una enfermedad llamada fumagina en las hojas de dichas plantas.

La fumagina es una putrefacción que se desarrolla en el azúcar segregado por los los pulgones o las cochinillas. Son manchas negras, similares al hollín, que se presentan sobre las hojas y tallos que disminuyen el ritmo de crecimiento e impiden el normal intercambio gaseoso entre la hoja y la atmósfera.


 Pulgón de la col


A veces, el pulgón de la col puede infectar de tal modo la planta que produce retraso en el crecimiento de las coles y coliflores e incluso, si la plaga del pulgón es bastante notable, puede producir la muerte de la planta. Además, del daño a las plantas puede transmitir ciertos tipos de virus (se trata de un ser vivo microscópico que se multiplica dentro de las células vivas y causa numerosas enfermedades). 

EL GUSANO DE LA COL

Se trata de otra importante plaga de las coles y coliflores. En esta ocasión, el gusano de la col lo que hace es morder sobre las hojas de dichas plantas. Estos gusanos son bastante voraces y además, y cómo son multitud los que atacan a las hojas de estas plantas, en cuestión de poco tiempo, la planta se verá afectada porque le impedirá crecer con normalidad. 



Se observan perfectamente bien los gusanos de la col y las hojas destrozadas por la voracidad de los mismos.



Observamos  que el incipiente cogollo de la col ha sido mordido por el gusano y sus excrementos quedan en la hoja.

Al principio, cuando son pequeños estos gusanos, van haciendo pequeños agujeros en las hojas y en los bordes de las hojas comidas. A medida que van creciendo su voracidad es mayor y la pérdida de las hojas resulta evidente. También, se advierten sin dificultad, sobre las hojas los pequeños excrementos de estos gusanos. 


OBSERVAMOS Y FUMIGAMOS EL PULGÓN Y GUSANO DE LA COL.





Para saber más

La familia crucífera o brassicae tiene entre sus productos comestibles más significativos al género oleraceas, repollo, brócoli, coliflor, coles de bruselas, coles chinas, col rizada, col roja, col lombarda, berzas, ente otros. Destaca la aparición en los mercados de las coles romanas o romanescu, híbrido de brécol y coliflor, caracterizadas por sus formas cónicas de geometría fractal.
Son denominadas verduras de invierno ya que para una óptima floración precisan de temperaturas bajas, siendo los meses de mayor entrada en el mercado de octubre a marzo.
El agua constituye entre el 80 y el 90 % de su composición, y en ellas se encuentran disueltas las sales minerales y las vitaminas, antioxidantes, zinc y selenio. Estas verduras ayudan a prevenir el daño celular producido por los radicales libres, lo que les confiere cualidades excepcionales para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario