martes, 25 de febrero de 2014

CONTINUAMOS PLANTANDO TOMATES

PLANTAMOS TOMATES
 


ALUMNADO 4º A

El tomate

El tomate,solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

Hacemos un poco de historia

Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada), de aquí el nombre de "pomodoro".

En la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como "pomme d'amour" (o manzana de amor); hoy los de color rojo están más extendidos.

Curiosidades

Desde su llegada a Europa se fue convirtiendo en una de las hortalizas más importante de huertas, mercados y cocina. Los estadistas comentan que, por término medio, consumimos en torno, a 20Kg de tomates al año, ya sea fresco o en conserva.

Entre los países que mayor cantidad de tomates producen, destacan: China, India, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Irán, Italia, Brasil y España.

En cuanto a sus propiedades nutricionales diremos que el tomate es un fruto con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Destaca en vitamina A, vitamina C y también, vitaminas del grupo B. En cuanto a minerales, destacan el calcio, fósforo e  hierro.

Os contamos la tarea en imágenes



En primer lugar, preparamos el suelo


La tierra ha de estar bien suelta


Cavamos con mucho entusiasmo y ganas


Después hicimos los hoyos para plantar


Las plantas de tomate están bien desarrolladas


Después de puestas en el hoyo las cubrimos con tierra


Para terminar,...


ya estáis viendo


agua y,...


¡a regarrrrr!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario