jueves, 29 de mayo de 2014

COSECHA DE PATATAS

COSECHA DE PATATAS
 

ALUMNADO 5º B y 6º B

Después de cuatro meses en la tierra, las patatas están en su punto justo de recolección. Hemos querido que esta experiencia de cosechar las patatas la pudieran disfrutar varios grupos de alumnos y alumnas del centro.

Hace unos días comenzamos la experiencia con el grupo de infantil de 4 años A y ahora les tocó al alumnado de quinto y sexto de primaria. Pero está previsto que también, los grupos de infantil de 5 años y de cuarto de primaria salgan al huerto para cosechar las patatas.

Primeramente, estuvimos recorriendo el huerto para ver cómo estaban los cultivos, y después, nos dedicamos a la tarea de la recolección de las patatas.

Sobre el bancalico de la plantación de patatas y con el alumnado a la escucha, hicimos hincapié en la forma y sistema de cultivo, tan particular, de la patata, pues requiere para su cultivo de caballón de tierra. Les recordamos que cuando sembramos las patatas, les comentamos, que lo que aprovechamos de la patata para nuestro consumo, es su tubérculo que nace y se desarrolla debajo de la tierra, por lo cual debe tener suficiente tierra para que se desarrolle en las mejores condiciones. Alex, preguntó si la planta no tiene fruto. Les explicamos que, días atrás vieron como la planta tenía flores y que de esas flores salen su fruto. Que sus frutos son como unos tomatitos pequeños y que, por cierto, son tóxicos. Pero, en cualquier caso, lo que aprovechamos como alimento son los tubérculos.

Les explicamos que para cosechar las patatas hay que utilizar una azada para poder cavar bien el caballón y extraer las patatas. El golpe de azada ha de ser profundo con el fin de podamos sacar las patatas, pues algunas de ellas, están bien profundas. Además, hay que hacerlo con mucho cuidado para no dañar ni cortar ninguna de las patatas. Igualmente, les comentamos, que la cosecha hay que hacerla cuando la tierra del caballón esté seca para facilitar que las patatas salgan con más facilidad.

Llamamos la atención del alumnado para comenzar la tarea y nos pusimos a extraer las primeras patatas. Se quedaron sorprendidos viendo cómo quedaban sujetas a la planta, cómo habían patatas de varios tamaños y comprobaron los pequeños tallos subterráneos de los cuales su extremo se engrosa y forma el tubérculo.

También, tuvieron la oportunidad de experimentar con la observación de las plantas, raíces, tallos, hojas y los distintos tamaños de las patatas.

¡Fue una experiencia bien provechosa!


El alumnado atento a las explicaciones


Rompiendo el caballón para sacar las patatas


Toda una maraña de patatas, tallos y raíces


Las patatas empapadas de tierra


Auténticas patatas ecológicas,...¿Las han probado alguna vez?


Te acaricio, patata


Sobre el suelo y tendidas al sol


Descubriendo cualquier detalle

Melodía de estampas






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