sábado, 3 de mayo de 2014

LIMPIEZA DE HABAS

LIMPIEZA PLANTACIÓN HABAS



ALUMNADO: 6º B



    Recordando a Miguel de Cervantes


"Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas" 

Es una de las frases más populares de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), escritor español. 

En el capítulo XIII (Segunda parte, 1615) del Quijote, se cuenta la aventura del escudero del Bosque y el escudero Sancho. En un momento del coloquio entre ambos escuderos,….se lee:


- No hay camino tan llano -replicó Sancho- que no tenga algún tropezón o barranco; en otras casas cuecen habas, y en la mía, a calderadas; más acompañados y paniaguados debe de tener la locura que la discreción.



El mismo alumnado que el día 1 de octubre de 2013 sembró las habas en nuestro huerto escolar, hoy 29 de abril, casi siete meses después, han arrancado toda la plantación de habas.

A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, las plantas de habas estaban ya, bien mortecinas. Sus hojas estaban amarilleando y perdiendo su color verde. Sin duda, era hora de limpiar el bancalico y recoger las vainas más grandes con el fin de guardarlas para tener semillas para el próximo otoño, que será cuando volvamos a sembrar.

Tanto alumnos y alumnas se han mostrado con bastante dedicación a la tarea, pues les ha motivado el hecho de ir sacando de la tierra las espectaculares plantas de las habas, pues algunas, estaban bien grandes y requirió de la fuerza de los niños y niñas.

Una vez arrancadas del suelo, buscaron entre los tallos las vainas que aún quedaban y luego iban haciendo trozos pequeños para retirarlos del huerto.

Ahora, sólo queda dejar las vainas de las habas cosechadas en lugar  fresco y aireado  para que sequen. Una vez que hayan secado las vainas, las guardaremos para que al inicio del próximo curso escolar saquemos las semillas de habas y volveremos a hacer una siembra.

Las habas ha sido de los cultivos más apreciados y más requeridos para la cosecha por parte de todo el alumnado del centro. En la época de recolección, como fue escalonada, siempre quisieron recoger habas y comerlas. Fue todo un acontecimiento. El próximo curso escolar, esperemos volver a tener un buena cosecha de habas.


La limpieza de habas en el huerto



Las plantas de habas después de siete meses de cultivo.


Sus tallos y hojas empiezan a perder su vigor y fuerza.


Empezamos por recolectar las vainas que quedaban


Tremenda pella de tierra y raíces.


Extraordinaria fuerza para arrancar la planta


Las habas al capazo y las plantas con sus tallos quebrados y rotos.


Limpieza, limpieza,...


...y más limpieza.


Secadero de habas para posterior siembra.


Os dejamos un nuevo refrán:


  En nuestro mismo refranero se dice:  

  “Son habas contadas”  


  ¿Alguien sabe qué viene a significar el refrán?...   

  ¡Ahí lo dejamos!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario