domingo, 25 de mayo de 2014

PLANTACIÓN PIMIENTOS DE CAMPANILLA

PLANTACIÓN DE PIMIENTOS DE CAMPANILLA DE LA TÍA DOLORES 

ALUMNADO 5º B



El patio es un poema perfumado,  sublime. Junto a la tapia, un limonero de frondosas hojas verdes luminosas, salpicado de relucientes limones amarillos, que abre paso a un pasillo custodiado por dos bandas de fragancias de pétalos abrazados que nos saludan al pasar.

Tía Dolores nos lleva junto a unas macetas donde nos muestra unos pimientos de verde oscuro, erectos y desafiantes al cielo. Nos dice que son pimientos de campanilla. ¿De campanilla?, si de campanilla. Nunca antes había oído. Arranca unas plantas de aquellos pimientos de campanilla y sobre un papel de periódico mojado los coloca y nos los regala. 

¡Qué lo planten los niños y las niñas en el bancalico del Cervantes!   

Al día siguiente, movidos aún por las palabras de tía Dolores, estábamos en el bancalico. Había que plantar aquellos pimientos de campanilla. Los niños y las niñas estaban entusiasmados y se entregaron con ganas a la tarea.

Les comentamos, al mostrarles los plantitas de pimientos, que haríamos algo distinto, plantar pimientos a raíz descubierta. ¿Qué es eso?, dijo Mohamed. Ahora os lo explico. Nunca antes habíamos plantado de esta singular manera. Explicamos que “planta a raíz descubierta” significa que las plantas se extraen del lugar donde se sembraron y que sus raíces no llevan adherida ninguna tierra, es decir, las plantas van desprovistas de cepellón (Pella de tierra que se deja adherida a las raíces de los vegetales para trasplantarlos).

El grupo se organizó con el fin de ir plantando de manera ordenada y limpia. Fue una labor de equipo. Una compañera, Assa, fue la encargada de ir entregando las plantitas a cada uno de sus compañeros y compañeras. Cada alumno y alumna cavó en el suelo un pequeño hoyo con el escardillo y finalmente, puso la planta de pimiento de campanilla y la abrigó con tierra.

Después, sólo quedaba poner el riego por goteo y dejar que la humedad llegara a  las raíces y que las plantas descubrieran un nuevo trozo de cielo, en este, nuestro colegio.


Mi infancia son recuerdos de un patio ...


...donde madura el limonero, ...


Bella estampa de pimientos de campanilla


Sobre la húmeda tierra, el hoyo


Dame la planta que la plante


 Deja que te abrace con mis manos y quédate de pie.


TOCANDO CON MIS MANOS TIERRA Y PLANTAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario