jueves, 16 de octubre de 2014

PLANTACIÓN ACELGAS

Plantación acelgas  


Alumnado infantil 4 años



Acelgas 

Acelgas
Nombre científico: Beta vulgaris var. cicla
Familia: Quenopodiáceas


Las acelgas contienen cantidades elevadas de vitamina A. El filósofo Aristóteles ya nombra a la acelga en el siglo IV antes de Cristo. Durante mucho tiempo ha sido considerada como alimento básico de la nutrición humana. Las acelgas se recomiendan en dietas para enfermos o perder peso.


Hoy se prepararon acelgas para los niños y ni ñas de 4 años. Les enseñamos las acelgas que nos regaló el tío Mariano, del semillero que tiene en su huerto, para plantar en nuestro huerto. 

Entregamos una planta de acelga a cada niño. La tocaron, la vieron y comprobaron que son bien pequeñas. Explicamos que son pequeñas porque acaban de nacer. Aún así de pequeñas, les hacemos hincapié para que observen sus diferentes partes: tallo, hojas y las raíces entre la tierra húmeda que las abriga. Están entusiasmados.

Hacemos una práctica en la tierra para que observen cómo se plantan las acelgas. A continuación, comenzamos, eso sí, sin prisa, de manera ordenada y con bastante paciencia, como merece la ocasión, la plantación. Cada niño va tomando una planta, la coloca en su hoyo y la abriga con tierra.

Concluida la plantación… ¡por fin llegó la hora del riego! Todo el grupo riega perfectamente la hilera de acelgas plantadas. Ahora sólo queda cuidar las plantas para cuando se hagan grandes poder cogerlas, cocinarlas y comerlas.

Felicitamos a todo el grupo por el entusiasmo y las ganas que pusieron en la tarea.

Con admirable entusiasmo


Despertando la curiosidad


Mostrando entusiasmo


Humm... ¡Qué pequeñitas son las acelgas!


¿Se harán grandes?


Vamos a plantar y... ¡ya veremos!


Ufff... ¡el agua, que no falte el agua!

Sueños de huerto


No hay comentarios:

Publicar un comentario