viernes, 24 de octubre de 2014

PLANTACIÓN AJOS TIERNOS

Plantación ajos tiernos  


Alumnado 4ºB


Ajos tiernos

Nombre científico: Allium sativum
Familia: Liliáceas

Ajos tiernos

El ajo tierno es la planta joven que se cosecha antes que 
el bulbo se haya desarrollado completamente y suele emplearse en la cocina para preparar tortillas y revueltos. En civilizaciones antiguas como China, Egipto, Roma y Grecia, el ajo se consumía, hasta 4 dientes diarios, para prevenir enfermedades y males y aportar energía.
Se dice del ajo que lo cura todo.


Como aún nos quedaron cabezas de ajos tiernos de las que nos había dado el abuelo Pepe, les propusimos al alumnado de 4º B que los sembraran en el huerto. La idea la acogieron con entusiasmo. Nunca antes habían sembrado ajos, y más aún, ni siquiera sabían cómo hacerlo.

Les explicamos cómo son los modos y prácticas de la siembra y quedaron sorprendidos. Sobre el bancalico y sentado el alumnado a nuestro alrededor, les comentamos que para sembrar los ajos, necesitamos separar los dientes de la cabeza. Así, sembraremos un solo diente de ajo, y una vez germinado, empezará a desarrollarse para ir engrosándose la base de su tallo, que dará lugar a la cabeza de ajos.

Les hacemos saber que este tipo de ajos se les llama tiernos, porque lo que consumimos es su tallo cuando aún está joven y aún no se ha desarrollado la cabeza. Algunos alumnos y alumnas comentan que en su casa los consumen, junto a otras verduras, en revueltos y también, salteados. 

Mostramos las cabezas de ajos y aclaramos cuestiones. Las cabezas de estos ajos, las obtienen los huertanos dejando que los ajos tiernos que sembraron, se desarrollen hasta conseguir que alcancen su madurez y poder consumirlos como ajos secos y guardar algunas cabezas para la siembra del año siguiente.

Finalmente, explicamos la tarea de la siembra. Es bien simple, consiste en introducir con los dedos el diente de ajo debajo de la tierra, taparlo con tierra y por último, regar.

Se forman dos grupos de trabajo. Uno remueve la tierra en los bancalicos, mientras que el otro, empieza la siembra. Se intercambian las tareas y al acabar, se riega todo.
Buen trabajo y buena actitud. 

¡Por cierto!...encontraron una lombriz de tierra y fue la protagonista de la sesión y…¡la clase! El grupo de alumnos y alumnas hicieron un poema. Su protagonista la lombriz de tierra del bancalico.



       
   
           Poemas

Las lombrices del Bancalico

Fuimos al huerto,
todos contentos

Removimos la tierra
no con una sierra
y vimos ¡gusanos!
Pepe nos dijo:
¡Nos equivocamos!
Son lombrices largas y felices

Travieso compañero
que no es alemán
intentó lanzarlas al cuerpo
se trata de Iván

¡Menudo susto!
Un poco de asco
muchas risas de por medio
y algo de disgusto

Mereció la pena
aprendimos y lo pasamos bien
a ver lo que ocurre
la próxima vez
  
                                                             Alumnado 4ºB y su maestra María José





Ajos y lombriz de tierra



No hay comentarios:

Publicar un comentario