lunes, 27 de octubre de 2014

PLANTACIÓN ESCAROLAS

Plantación escarolas


Alumnado infantil 5 años B




Escarola

Nombre científico: Cichorum endivia
Familia: Asteráceas

Escarola


La escarola es originaria de la India pero ya era consumida por  los antiguos egipcios. Fue muy valorada por las civilizaciones griega y romana. 
Se suele consumir fresca en ensaladas.
 La escarola pertenece a la misma familia que las lechugas y las  alcachofas.
  


El segundo grupo de infantil 5 años B, tenía ganas de salir al huerto. Sus compañeros y compañeras, hace unos días, salieron e hicieron una plantación de lechuga baby.

El grupo de alumnos y alumnas se sentó bajo la sombra de los árboles, hacía calor y la situación lo aconsejaba. Les damos la bienvenida y mostramos las plantas. Las observan, pero no comentan nada. ¿Queréis una planta cada uno?, preguntamos. Todos responden que sí. Les entregamos una planta a cada niño y cada niña para que la observen. Nos detenemos en el cepellón con las raíces y la tierra que  las cubre, el tallo y las hojas. Parecen lechugas pero tienen las hojas el borde con pequeños entrantes y salientes. ¡Son bonitas!, comenta una niña.

Después de la charla es hora de pisar el bancalico y empezar la plantación. Es bien fácil, le decimos. Se trata de poner cada uno y una la plantita que tiene sobre un pequeño hoyo hecho en la tierra, cubrirlo con tierra y acabar, poniéndole agua. Sin agua no sobrevivirán.

La tarea estuvo magnífica, los niños y niñas se mostraron bastante motivados y pusieron todas las ganas. Estamos seguros que las escarolas crecerán de maravilla.

Escarolas en la tierra y caracolas en el mar


Las escarolas bajo la observación del alumnado 


¡Buen trabajo! 


Magnífica labor de plantación 


Escarolas bajo el agua

A pie de tierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario