miércoles, 8 de octubre de 2014

SIEMBRA DE GUISANTES

Siembra de Guisantes


Alumnado 6º B




Guisantes

Nombre científico: Pisum sativum

Familia: Leguminosas o fabáceas
 
Pésoles o guisantes

A los guisantes, también, se les llama en Molina de 
Segura pésoles. Según los expertos lingüistas, la palabra pésol es más culta que guisante, pues deriva directamente del latín pisulum, pues así llamaban los romanos a esta hortaliza. Los hay que consumen los pésoles o guisantes crudos, del mismo modo que lo hacemos con las habas. Por cierto, habas y guisantes son de la misma familia.




Después de algunas plantaciones (coles y coliflor), hoy tocó hacer una siembra. Un día antes de la siembra, pusimos a remojo unas semillas de guisantes, y para el día siguiente todo estaba listo. El alumnado entusiasmado de volver a pisar el huerto. La idea de la siembra de guisantes les motivó.

Una vez en el huerto, explicamos al alumnado que el nombre científico de los guisantes es Pisum sativum y que pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, como las habas y las judías. Después, organizamos la tarea. Un grupo de alumnos y alumnas cavan y mueven la tierra de algunos de los bancalicos y otro grupo la zona del bancalico donde sembraremos los guisantes.
                                                                    
Dos alumnos hacen una zanja (Excavación larga y estrecha que se hace en la tierra) de unos seis o siete centímetros de profundidad. Una vez realizada la zanja, de manera organizada, se hace la siembra. Un alumno va entregando semillas al compañero o compañera y las va dejando sobre el surco. Se colocan las semillas con una separación de unos cinco centímetros entre semilla y semilla. Se cubre toda la zanja con tierra y finalmente, se riega.




Manos a la siembra



Preparamos el asiento para los guisantes


Iniciamos la siembra


Guisantes en fila...


¡bajo tierra!


Bajo abrigo de tierra y...


¡agua!

Tarea en grupo,


tarea divertida



No hay comentarios:

Publicar un comentario