martes, 14 de octubre de 2014

SIEMBRA RÁBANO LARGO MURCIANO

Siembra de rábano largo murciano


Alumnado 6º A


Rábano 

Nombre científico: Raphanus sativus

Familia: Crucíferas o Brasicáceas

Rábano largo

Se cultiva por su raíz comestible y posee una gran cantidad de vitamina C.
Hace muchísimos años,  los faraones egipcios hacían comer rábanos, ajos, cebollas y pepinos a los esclavos que construían para ellos sus pirámides, pues les proporcionaban una gran fortaleza física. 
En Valladolid existe un pueblo llamado Rábano.



En nuestra tierra y en está época, no pueden faltar los tradicionales rábanos largos, los rábanos murcianos. Desde antaño se vienen cultivando en nuestras huertas. Nuestro huerto escolar ecológico se convierte en una réplica en pequeño de la huerta tradicional de Molina de Segura y en el mismo, no pueden faltar ni los cultivos ni las prácticas y modos tradicionales de cultivo de nuestra huerta.

Comenzamos explicando al alumnado la diferencia entre plantación y siembra. En esta ocasión no tenemos plantitas sino semillas. Hacemos hincapié en los modos de la siembra. Se ha de poner mucha atención en las maneras de dejar las semillas en la tierra, han de quedar bien repartidas por la tierra y evitar que caigan todas juntas. Todo ello provocará un mejor aprovechamiento y desarrollo del cultivo. Les hacemos conocer que en el caso de que una vez germinadas y aparecidas las plantitas, si nos encontramos con plantas pegadas unas a otras, hemos de eliminar algunas de ellas para que tengan el suficiente espacio para desarrollarse de manera óptima y adecuada.

Nos pusimos manos a la obra. Lo primero que se hizo fue remover la tierra y dejarla lo más allanada posible. Después, un alumno se encargó de ir dando semillas a cada compañero y compañera y las fue esparciendo por el suelo. Luego se les pasó un pequeño rastrillo para asegurarnos que las semillas quedan bajo tierra.

Cuando finalizamos la tarea, explicamos que cuando se siembra no es necesario regar inmediatamente, pues las semillas están debajo de la tierra y no les pasará nada. Empezarán a germinar en cuanto reciban la humedad del agua con la que se les riegue. ¡Ahora bien¡ una vez que reciben su primera agua, será necesario que mantengan una humedad continúa para que el proceso de germinar no se detenga y se pierda el cultivo. Sin embargo, cuando se hace una plantación, es obligado regar las plantitas pues nos garantizará que enraícen en la 
tierra y se desarrollen.



Enriquecedora tarea



¡Preparad el terreno!


Soltando la tierra húmeda


¡Sembrad las semillas!











¡Buscad entre las plantas!


El salagustín Serafín...¡inmóvil vigilante!


Campanilla tricolor


Sobre verde...¡flores y campanillas!


Verdes claroscuros


Hacer para aprender



1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar