lunes, 10 de noviembre de 2014

EL NOMBRE CIENTÍFICO EN LAS PLANTAS

Para saber más

EL NOMBRE CIENTÍFICO EN LAS PLANTAS

En general, los biólogos usan nombres científicos para referirse a los grupos de clasificación, que forman parte de las diferentes categorías de seres vivos que existen en el planeta Tierra. Para ello, los científicos utilizan la Taxonomía. La Taxonomía se considera como la ciencia que ordena, jerarquiza y nombra los seres vivos que estudia la ciencia de la biología.

Pisum sativum (guisante)

Dentro de la ciencia de la Taxonomía se encuentra la Nomenclatura que se ocupa de ajustar y acomodar los nombres de las diferentes categorías de seres vivos. Ahora bien, las reglas que crean los nombres científicos, están escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Existe un código internacional para cada ciencia o materia: Botánica, Zoología, bacterias y virus.
Carl Von Linneo

Se considera a Carl Von Linneo, que fue botánico, naturalista y explorador sueco, como el padre de la Taxonomía y, también, el padre de la Botánica moderna. Desde bien pequeño Linneo, mostró una gran inquietud y curiosidad por las plantas. Su padre, en la localidad de Stenbrohhult, situada en el sur de Suecia, estuvo cuidando el jardín de la iglesia, lo que hizo que Linneo practicara con las plantas y despertara su pasión para el estudio de las plantas y los animales.

Fue Linneo quien organizó de forma razonable y sencilla la clasificación de las especies de plantas y su teoría fue asumida internacionalmente como un sistema científico para clasificar a los seres vivos y que, después de muchos años, aún sigue utilizándose.

Allium cepa (cebolla)
Pero, ¿Qué es el nombre científico? Se entiende por nombre científico como el nombre asignado a una única categoría de ser vivo. Con este nombre científico se pretende que se posea para cada ser vivo, un único nombre que deba ser utilizado por todo el mundo. Es decir, se establecen los nombres científicos para que no se llegue a confusión con las distintas categorías de seres vivos. Sabemos que de una determinada categoría de ser vivo, existen distintos nombres llamados comunes o vulgares. Estos nombres comunes o vulgares, cambian según la zona que consideremos o incluso, un mismo nombre común, puede ser utilizado para especies distintas en diferentes regiones o países. Claros ejemplos los tenemos en nuestra región. Así, en  Molina de Segura a la coliflor se le llama pava; a los guisantespésoles; a las alcachofasalcanciles; a las judías verdesbajocas; a los ajos tiernosajos diegos

Pieris Brassicae (mariposa de la col)
Los nombres científicos están escritos en latín o son de raíz grecolatina. Estas lenguas se les denominan lenguas “muertas”. Lenguas “muertas” viene a significar que son lenguas que no varían, pues no cambian y no evolucionan como el resto de las lenguas. Así, el resto de las lenguas, al seguir teniendo un uso constante por los hablantes siguen cambiando y se modifican. Se introducen palabras nuevas de otras lenguas, reglas de ortografía…

El  nombre científico es una expresión compuesta por dos términos o palabras. La primera palabra indica el género y el segundo, la especie del ser vivo en cuestión. Es como el nombre y el apellido de cada especie. Además, se suele escribir en letra cursiva. El género del ser vivo siempre empieza por mayúscula y la especie todo en minúscula. Por ejemplo: El nombre científico de la colBrassica olerácea; nombre científico del ajoAllium sativum...





Con el nombre científico cualquier persona, en cualquier parte del mundo y hablando en cualquier idioma, podrá referirse a una determinada especie de ser vivo y cualquier persona reconocerlo.





Leptinotarsa decenlineata (Escarabajo de la patata)


No hay comentarios:

Publicar un comentario