jueves, 13 de noviembre de 2014

PLANTACIÓN HINOJO

Plantación hinojo



Alumnado 6º B



Hinojo
Nombre científico: Foeniculum vulgare
Familia: Umbelíferas o Apiáceas. 


Del hinojo se consume la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. También se utilizan las partes del hinojo para hacer preparados medicinales.
Los romanos creían que el hinojo mejoraba la resistencia y la vista. En la India se suele mascar el hinojo para refrescar el aliento.
Se emplea también en perfumería y cosméticos para la elaboración de jabones, dentífricos  y lociones.



Hoy estrenamos una nueva planta en nuestro bancalico, el hinojo. Empezamos mostrando al grupo de alumnos y alumnas las plantas del hinojo. Les invitamos a que tomen una planta de hinojo para que la observen. Pablo se adelanta... ¡Qué suave es la planta! Efectivamente, el hinojo tiene sus hojas bien finas y ello hace que al tacto sea suave. Preguntamos si conocen el nombre de la planta. Nadie contesta. Se miran unos a otros, pero nadie pronuncia palabra. Se llama hinojo, le decimos. Ahora parece que a algunos les suena el nombre, aunque no saben qué decir.

Advertimos que de la planta de hinojo hay dos variedades. El hinojo dulce y el hinojo amargo. Seguramente el hinojo amargo lo habréis podido ver alguna vez, insistimos, pues suele encontrarse de manera espontánea en las márgenes de las carreteras, caminos...y se utiliza en la elaboración de ciertos guisos como potajes y caldos. También, se utiliza este hinojo amargo para aromatizar ciertas comidas y condimentar determinados alimentos para darles sabor. Por su parte, el hinojo dulce se cultiva en las huertas, pues este tipo de hinojo produce una especie de cogollo en la base de la planta y que se forma con los distintos tallos de la misma. Esta especie de cogollo suele tener un aspecto blanquecino y tierno. Suele consumirse crudo o cocido. De pronto, Alex apunta, en Rumanía, mi país, se utiliza para hacer sopas, mi abuela las hace.

Después de la presentación del hinojo, explicamos la tarea, que por otra parte, a este grupo de sexto nivel, no le es complicada ni novedosa. Se trata de hacer un pequeño hoyo en la tierra e introducir la base del hinojo que contiene las raíces. Se cubre con tierra, después, y finalmente, se riega.

Formamos dos grupos de acción. Un grupo se encargará de empezar la plantación y el resto hará limpieza en el bancalico de las plantas aromáticas. 

Todos se muestran entusiasmados y con ganas. Finalmente, todo quedó como estaba en el guión. Sólo nos queda ir cuidando para que nuestros alumnos vean los cogollos de hinojo y poder probarlos.


¡Aguardaremos con paciencia!



Comentando recuerdos



Plantación hinojo

Hoy es mi segundo día en el huerto y Pepe nos repartió las tareas. Unos, quitaban las malas hierbas, otros, plantaban y otros, removían la tierra. Todos plantamos hinojos.

Yo me encontré una salamanquesa y la cogió Alex porque no me dejó a mí. Luego le tomamos algunas fotos. Vi que tenía un poco de sangre en la boca y luego, la dejamos en el bancal.
                                                                                                         
                                                                                                                                             Pablo 6ºB











Huerto mío, ahora que ya estamos solos... a tu lado nada temo





Plantación hinojo

Hoy hemos ido al huerto. El profe nos ha explicado un poco lo que íbamos a plantar. Hemos empezado a quitar un poco los hierbajos. Después, el profe nos ha ido llamando para ir cavando un hoyo, una vez terminado, otros dos iban plantando los hinojos. A continuación, otros dos iban regando los hinojos.
¿Y sabéis como es el nombre científico del hinojo? Se llama Foeniculum vulgare de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas.

                                                                                                                                         Cristina 6ºB









Qué agustito pasa el tiempo cuando estoy contigo




Plantación de hinojo

Estuvimos en el huerto, el profe, como siempre, nos explicó y nos repartimos las tareas. Unos removían la tierra, otros quitaban las malas hierbas y las piedras y otros plantaban los hinojos. Cada uno plantaba dos hinojos.Por cierto, su nombre científico es Foeniculum.  Es de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. ¡Menudos nombres!...ja, ja, ja. También regamos las plantas al terminar.

                                                                                                                                           Ikram 6ºB







Ahora que estamos solos...te abrazo en la torre de mis sueños




Plantación hinojo

Hoy hemos salido al huerto y hemos plantado hinojo. Una cosa muy rara y que no la he visto en mi vida. Luego Alex y yo estuvimos quitando las malas hierbas del bancalico de plantas aromáticas. El profe nos iba llamando de dos en dos para plantar el hinojo.
Por cierto, hemos ganado el primer premio del mejor huerto de España. ¡Qué guay!

                                                                                                                                             Badr 6º B









Por mucho que pase el tiempo, en mi mente siempre presente




Memorias



No hay comentarios:

Publicar un comentario