viernes, 12 de diciembre de 2014

VISITA Y COSECHA RÁBANO LARGO MURCIANO

Emotiva visita y cosecha de rábano largo murciano


Alumnado Infantil 3, 4 y 5 años

 

Día muy especial en nuestro colegio. Tuvimos la visita de la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y la concejal de Educación de nuestro municipio, Remedios López.

Ha sido un acontecimiento bastante significativo y emotivo para el alumnado. La visita tuvo dos partes completamente diferenciadas.

En primer lugar, en la clase de sexto de primaria y en presencia del alumnado, Begoña Iniesta felicitó al centro por el desarrollo del proyecto de huerto escolar ecológico “El bancalico del Cervantes” y el primer premio de huertos escolares ecológicos conseguido a nivel nacional. Animó a los alumnos y alumnas a continuar apostando por dicho proyecto que, sin duda alguna, les capacitará para formarse como personas de buen conocimiento y extraordinarios valores.  Por su parte, Inmaculada Ortiz, directora del centro, puso en conocimiento de Begoña Iniesta y de Remedios López el proyecto “El bancalico del Cervantes” que se lleva a cabo, destacando sobre el mismo, su puesta en marcha en el tercer trimestre del curso 2012-13, una memoria de lo realizado durante el curso pasado, 2013-14 y las actuaciones a desarrollar que se tienen previstas para el presente curso escolar.

A continuación, tuvimos un encuentro en el propio huerto. Allí, se produjo la sutil confabulación del encuentro y los rábanos largos murcianos. Como no podía ser menos, los encargados de regalarse la primera cosecha del presente curso escolar, debían ser los más pequeños de nuestro centro, los infantiles. Allí, junto a Begoña Iniesta, Remedios López, estaban alumnos y alumnas de tres, cuatro y cinco años. Toda la  delegación sabía cual era su papel. Saludos, felicitaciones y lo más deseable y seductor que despierta en los niños y niñas, recoger en el huerto, la cosecha.

Se buscaron de entre las plantas de rábanos, aquellos que estaban en su punto justo de recolección y hasta los más pequeños y pequeñas lo iban adivinando. Sobre la tierra del bancalico, los rábanos dejaban ver el rosa rojizo de su raíz engrosada que despertaba entusiasmo. Sobre aquel verde lienzo salpicaban destellos rojos rosáceos que los niños y niñas con sus suaves manos, fácilmente, lo extraían… ¡Estaban como locos de contentos! El resto de la delegación, qué decir, contagiados de entusiasmo y frenesí.   

Acaba la cosecha de rábanos, acaba la visita. El huerto se despide de todos y los niños y niñas se alejan moviendo sus rábanos en las manos.


En el pequeño huerto



Cómo huele el huerto


cuando el sol lo calienta


y lo visitan los niños.


Qué pronto pasa el tiempo


 bajo nubes pasajeras


sobre sabio suelo.


¡Qué bien huele el huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario