martes, 25 de febrero de 2014

CONTINUAMOS PLANTANDO TOMATES

PLANTAMOS TOMATES
 


ALUMNADO 4º A

El tomate

El tomate,solanum lycopersicum, conocido comúnmente como tomate, jitomate o tomatera, es una especie de la familia de las solanáceas originaria de México y cultivada en todo el mundo para su consumo tanto fresco como procesado de diferentes modos (salsa, puré, zumo, deshidratado, enlatado).

Hacemos un poco de historia

Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada), de aquí el nombre de "pomodoro".

En la Francia del siglo XVIII fueron conocidos como "pomme d'amour" (o manzana de amor); hoy los de color rojo están más extendidos.

Curiosidades

Desde su llegada a Europa se fue convirtiendo en una de las hortalizas más importante de huertas, mercados y cocina. Los estadistas comentan que, por término medio, consumimos en torno, a 20Kg de tomates al año, ya sea fresco o en conserva.

Entre los países que mayor cantidad de tomates producen, destacan: China, India, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Irán, Italia, Brasil y España.

En cuanto a sus propiedades nutricionales diremos que el tomate es un fruto con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Destaca en vitamina A, vitamina C y también, vitaminas del grupo B. En cuanto a minerales, destacan el calcio, fósforo e  hierro.

Os contamos la tarea en imágenes



En primer lugar, preparamos el suelo


La tierra ha de estar bien suelta


Cavamos con mucho entusiasmo y ganas


Después hicimos los hoyos para plantar


Las plantas de tomate están bien desarrolladas


Después de puestas en el hoyo las cubrimos con tierra


Para terminar,...


ya estáis viendo


agua y,...


¡a regarrrrr!

  

domingo, 23 de febrero de 2014

PLANTACIÓN TOMATES

PLANTACIÓN TOMATES
 

ALUMNADO 5º B




La expansión en Europa de la Alemania nazi no tiene límites. El ejército nazi está en París.

Durante cuatro años la resistencia del pueblo francés se convirtió en la mayor y mejor herencia que las generaciones francesas han podido recoger del siglo XX.

En 1.944 empieza a escribirse en la historia el declive y la expulsión nazi de suelo francés. Mientras los aliados se hallan desembarcando en Normandía para socorrer y liberar, de la invasión nazi, al pueblo francés. Por su parte, la resistencia ciudadana parisina no cesa de atentar contra los intereses alemanes alimentando un clima de revuelta popular. En este clima de sufrimiento y al tiempo, de esperanza, en un estudio de París, Pablo Ruiz Picasso pinta hasta en nueve ocasiones una planta de tomate que cultiva junto a una ventana. Hoy, su pintura “Planta de tomate” (1944), representa el símbolo de la resistencia francesa contra el ejercito nazi.

Planta de tomate (Pablo Ruiz Picasso, 1944)



Si hay alguna hortaliza que no puede faltar en ningún huerto o pequeña zona de cultivo, esa es la planta del tomate. Esa presencia necesaria en cualquier huerto, se debe a que el tomate es uno de los frutos más utilizados durante siglos en cualquiera de las cocinas. Además, comparte con otras hortalizas y verduras el privilegio de ser un alimento básico de la cocina mediterránea, y más concretamente, de nuestra cocina molinense.

Hoy, estuvimos en el huerto para plantar tomates. El grupo de alumnos y alumnas acogieron la actividad con entusiasmo. Lo primero que hicimos fue mostrarles las plantitas de tomate, preguntamos si sabían de qué se trataba, pero ninguno de ellos dijo nada. No conocían la planta del tomate. Explicamos que las plantitas que están viendo fueron sembradas a final de noviembre o primeros días de diciembre en unos recipientes llamados semilleros y que han estado hasta el día de hoy al abrigo de fríos y lluvias en un invernadero.

Mostramos cómo han germinado y desarrollado en su pequeña cavidad del semillero. Sobre un suelo compuesto por turba negra, han ido creciendo en los últimos dos meses. Entregamos a cada uno de los alumnos y alumnas una plantita de tomate para que la observen y la conozcan. Llamamos su atención sobre el olor característico que posee la planta del tomate y le explicamos que se debe a unos pelillos que tienen unas pequeñas glándulas. Estas glándulas están presentes en todas las partes verdes de la planta del tomate y hacen brotar o rezumar unas sustancias con ese olor tan propio de la tomatera.

A continuación, nos ponemos manos a la tarea. En primer lugar hay que cavar un poco el suelo donde van a quedar las tomateras plantadas y cada uno de los alumnos y alumnas realiza un pequeño hoyo donde plantará la tomatera. Advertimos al alumnado que la distancia entre las plantas será de cincuenta centímetros.

Una vez realizada la plantación, conectamos el riego por goteo.


Impresiones en el huerto



Hoy hemos plantado tomates y las plantas se han traído de un invernadero. Nos dijo nuestro maestro que las plantas estaban ya bien creciditas del invernadero porque las siembran en el mes de diciembre. Y se plantan así: hacemos un hoyo en el suelo, ponemos la planta dentro y la abrigamos con tierra.

Alba





Hoy hemos ido al huerto y ha sido muy divertido. El profe nos explico un poco sobre las plantas del tomate. Pues eso plantamos, tomates.

Pepe nos mostró cómo estaban las habas y nos dio para algunas para comer, ¡Estaban riquísimas! Además, vimos los ajos tiernos y nos dio varios de los ajos a cada uno de nosotros.

¡El día en el huerto ha estado estupendo!


Ikram



Algunos momentos de la tarea


Tomamos notas en nuestro bloc


La planta de tomate en el semillero


La planta del tomate 


Los pelillos causantes del olor característico de la tomatera


Preparando el suelo


Realizando la plantación


Planta del tomate


...y finalmente, regamos.


Veamos más fotos 





PARA SABER MÁS




LOS INVERNADEROS

Los invernaderos son estructuras agrícolas que son construidas y destinadas para crear unas condiciones medioambientales de temperatura y humedad óptima y adecuada para sembrar distintas variedades de hortalizas o verduras y su posterior cultivo durante las épocas frías o en zonas extremadamente desfavorables para el desarrollo adecuado de las mismas.

Los invernaderos están cubiertos por una capa de plástico traslúcida que permite pasar la luz, pero que no deja ver sino nítidamente lo que hay detrás. Esta capa de plástico que recubre el invernadero, no permite el paso de la lluvia ni el frío a su interior y que por tanto, su objetivo es la de reproducir o simular las condiciones climáticas más interesantes y adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas que han sido sembradas o plantadas en su interior. En definitiva, proporcionan en su interior unas condiciones climáticas más cálidas.

En cuanto al tipo de estructuras de invernaderos son varias, pero destacamos las más empleadas o usuales:

1.- Invernadero tipo túnel.







2.- Invernadero tipo casa







3.- invernadero tipo parral (También llamado tipo Almería)







En España, debido a las condiciones climáticas de la costa mediterránea, el empleo de invernaderos se desarrolló a finales de la década de los 70, siendo las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada las principales provincias que emplearon invernaderos, sin embargo, fue la provincia de Almería dónde mayor se desarrolló. Casi toda la superficie de costa almeriense está cubierta por el conocido como "mar de plástico".


En nuestro huerto, hemos creado un sistema de microinvernaderos (pequeños invernaderos) formados por botellas de plástico de litro y medio de agua que protegen en su interior, unas semillas bajo un mantillo de turba. Con este microinvernadero pretendemos que en épocas de frío y condiciones climáticas desfavorables, crear el clima idóneo de temperatura y humedad para que germinen las semillas (pimiento, tomate, melón,…) y su posterior desarrollo.






miércoles, 19 de febrero de 2014

COSECHA LECHUGA BABY

COSECHA DE LECHUGA BABY



ALUMNADO 1º A

Hoy quedaron cosechadas las lechugas Baby. Aquellas lechugas que hace meses ya, los niños y niñas de 1º A y su maestro Teo plantaron y que hoy, es la señorita Nuria con sus alumnos y alumnas quienes las cosechan. Excelente labor de equipo, por parte de quien entregó el cultivo, e maestro Teo,  y quien lo ha recogido, la señorita Nuria.

Cómo las lechugas Baby son bien pequeñas, se han cosechado bastantes, tantas que cada niño y niña de la clase se ha podido llevar una a casa. Además, aún han sobrado algunas para repartirlas. Estamos seguros que alguna mamá o papá prepara una buena ensalada.

La tarea de la cosecha se ha llevado a cabo, durante dos semanas consecutivas. Primero lo hizo la mitad de la clase y a la semana siguiente, fue el segundo grupo. Ciertamente, tanto un grupo como otro han disfrutado de la tarea. Igualmente, han quedado maravillados, a ver como eran las raíces de la lechuga. Fue sorprendente, cada lechuga tenía una gran cantidad de raíces que sujetaban a una gran bola de tierra.


Por último, para que sepamos más, el periodo de cultivo de esta lechuga ha sido, aproximadamente, de tres meses.


La cosecha de lechugas Baby



Así estaban las lechugas


¡Qué hermosas lechugas!


Los niños y niñas están contentísimos


¡Vaya raíces que tienen las lechugas!


La señorita Nuria y su primer grupo de alumnos y alumnas


La señorita Nuria y su segundo grupo de alumnos y alumnas




Así fue la cosecha de las lechugas Baby


lunes, 17 de febrero de 2014

SIEMBRA PLANTAS CONDIMENTARIAS

LIMPIEZA Y SIEMBRA DE PLANTAS CONDIMENTARIAS (HIERBABUENA Y PEREJIL)


ALUMNADO 5º B     

Hoy estuvimos en el huerto y el alumnado de 4º B había cosechado las coliflores unos días antes, así que, comenzamos nuestra tarea cavando, removiendo y limpiando el suelo dónde se habían cultivado las coliflores para dejarlo listo para hacer una nueva siembra o plantación, en los próximos días. Los alumnos y alumnas se entregaron con bastante interés y dedicación y todo quedó perfectamente.

Acabada la tarea, les explicamos que íbamos a sembrar dos plantas que se utilizan mucho en casa para condimentar guisos y otros platos de cocina. Se trata de hierbabuena y perejil.
                                                                         
Les hacemos una práctica sobre la siembra de estas plantas aromáticas y condimentarias, también llamadas plantas culinarias (Plantas culinarias son las que se emplean  en la cocina para dar sabor a las comidas, guisos, sopas, salsas, ensaladas y postres, como son: perejil, hierbabuena, orégano, tomillo, romero,…). En primer lugar les decimos que el suelo ha de estar con la tierra bien suelta y alisada. Después se toman las semillas y se siembran a voleo. Explicamos que la siembra a voleo consiste en esparcir las semillas arrojándolas sobre la tierra. Una vez esparcidas, pasamos el rastrillo sobre la tierra para que queden enterradas. Finalmente, conectamos el riego por goteo para que quede todo perfectamente húmedo.


Sólo nos queda esperar a que germinen y se desarrollen para poder cortar sus tallos y 
condimentar.



Perejil comí, perejil cené, y de tanto comer perejil, me

 emperejilé. 



Así fue la tarea



Cavan y remueven la tierra.







Las semillas de perejil



Se siembra a voleo y finalmente, se riega.

























Impresiones en el huerto


El jueves pasado fuimos al huerto y me lo pasé genial. Nuestro maestro Pepe nos dijo que había que mover la tierra donde se habían cultivado las coliflores. Luego íbamos a sembrar hierbabuena y perejil ¡El día de hoy va a ser interesante!

Primero removimos la tierra, después hemos echado unas semillas de perejil. Aunque son pequeñas, huelen bien. Cada alumno coge unas pocas y las extiende por la tierra. El maestro nos dice que esta forma de sembrar se llama, siembra a voleo. A continuación, echamos unas semillas de hierbabuena. Vemos las semillas de hierbabuena y aún, son más pequeñas que las de perejil. También las sembramos a voleo.

Al final, nos fuimos a clase,…¡hasta el próximo día!


Mohamed



¡Cómo disfrutamos de la tarea!


domingo, 16 de febrero de 2014

COSECHA BRÓCOLI

COSECHA DE BRÓCOLI



ALUMNADO INFANTIL 4 AÑOS A

En nuestra última visita al huerto tuvimos ocasión de recoger el fruto de nuestro trabajo, pues tuvimos ocasión de recoger, con ayuda de Pepe, el brócoli que plantamos hace unos meses (Justamente, hoy, 10 de febrero se cumplen cuatro meses exactos desde que nuestro grupo de alumnos de infantil del grupo plantamos brócoli en uno de los bancalicos). Ya en clase, los alumnos lo dibujaron utilizando pintura, y comentaron  que les gustaba mucho esta verdura, especialmente en la sopa. Compartimos ahora algunos de los trabajos que hemos hecho en el aula y este es el resultado.


Felicitamos  a los niños y niñas de 4 años por su tesón en el cultivo de la brócoli.

¡A continuar con ese entusiasmo por nuestro huerto escolar!


Nuestro día en el huerto



Mostramos a los niños y niñas la madurez que presenta la brócoli en su planta.



Así queda la planta después de cosechada la brócoli




Los niños y niñas entusiasmados con el brócoli




El grupo y su maestra Inma




Cada niño y niña con su brócoli


Veamos el arte en las manos de estos niños y niñas







DISFRUTEMOS VIENDO A ESTOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS