domingo, 30 de marzo de 2014

PASEOS Y GRITERIO

PASEOS Y GRITERÍO 


Son ciertos los días que amanecen radiantes 
de nubes mensajeras que te invitan a viajar, 
te invitan a soñar. 
A veces los días te invitan a viajar 
guiado por la luz de la mañana.

                                                (Fragmento canción “A lo lejos del río” Manolo García)


Paseos y griterío

Mientras sentados en sus pupitres
con sus libros entre las manos,
los niños y las niñas
dejan flotar sus mentes
como nubes pasajeras,
el pequeño bancalico
de nuestra pequeña escuela,
bosteza a los primeros rayos
de la incipiente primavera
y se alimenta,
de paseos y griterío,
que regalan los niños y niñas
cuando cierran sus libros en el aula.

                                  (O.L.B)

                                                   

Las patatas siguen creciendo, pero bien.


Ya estamos cosechando las primeras alcachofas.


Crecen y crecen los ajos sanjuaneros.


Rompiendo la tierra, asoma la planta del calabacín,...


...y de la judía.


La lombarda invita a cosechar,...¡Ya!


...y la coliflor?...¡A recolectarla!


El apio arropado por las habas.


Las cebollar bien alineadas y, ... ¡Engordando!


La planta del tomate se quedó fría, pero con el buen tiempo, empezará a crecer bien. ¡Paciencia!


Seguimos cada día, cosechando habas.


La planta del pimiento, bien empinada.


Bella paleta de colores, rojo, verde y tierra.
                 

lunes, 24 de marzo de 2014

SIEMBRA DE CALABACÍN Y COSECHA DE HABAS

SIEMBRA CALABACÍN Y COSECHA DE HABAS 

                                                                                      
ALUMNADO: 5º B


Estamos a las puertas de la primavera y ya empezamos a sembrar y plantar hortalizas propias de la época. Hoy nos tocó sembrar calabacín.

La siembra es bien sencilla, además, los alumnos y alumnas que hoy salieron al huerto, ya conocen el proceso de siembra de ciertas hortalizas, así que, no tendrán problema para hacerlo.

En primer lugar mostramos las semillas de calabacín y observan que se asemejan mucho a las semillas de calabaza, en realidad, tanto calabaza y calabacín, junto con otras hortalizas como pepinos, melones o sandías, pertenecen a la familia de las cucurbitáceas. El nombre les resulta bastante extraño y difícil de pronunciar, pero empiezan a decirlo y pronto lo hablan perfectamente.


Después, preguntamos si creen saber como sembrar los calabacines. Pronto, Mohamed se adelanta y dice: se hace un hoyo en la tierra y se colocan las semillas.
Susana le ayuda, hay que poner turba en el hoyo y encima se colocarán las semillas. Les decimos que vamos a poner tres semillas en cada hoyo. Igualmente, les hacemos saber que las plantas del calabacín suelen crecer bastante y ocupan bastante espacio, por tanto, con el fin de que no interrumpan las zonas de paso de nuestro huerto, las sembraremos en el centro de uno de los bancalicos. Además, tan sólo plantaremos ocho golpes u hoyos de calabacín, pues requiere que, al menos entre golpe y golpe, haya medio metro de separación.

Preguntamos qué haremos al final de la siembra. Todos coinciden: ¡Regar! Comentamos al grupo de niños y niñas, que es preciso que las siembras tenga la suficiente humedad para que germinen las semillas, por tanto, estaremos al tanto para que no le falte esa humedad requerida.

Así fue la siembra del calabacín








Después de la siembra de calabacín, como nos quedó tiempo, estuvimos viendo las distintas plantaciones de nuestro huerto. Todos en este momento dijeron,….¡Vamos a coger las habas! No quedó otra alternativa, nos fuimos al bancalico de las habas, y después de recordar la manera de cómo cosecharlas para que no se dañen los tallos al cogerlas, se pusieron, ellos solos, manos a la obra. La cosecha de las habas fue espectacular. Todos cogieron bastantes y con todas ellas, nos fuimos a clase para repartirlas entre el resto de los compañeros y compañeras.


Veamos la película de la cosecha de habas.


jueves, 20 de marzo de 2014

CHARLA: AGRICULTURA ECOLÓGICA

CHARLA: AGRICULTURA ECOLÓGICA

                              
Indalecio Navarro García

Dentro del programa de huertos escolares, del cual nuestro centro forma parte por segundo año consecutivo, hemos recibido en nuestro centro, la visita de Indalecio Navarro García, técnico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, el cual, ha impartido una charla sobre agricultura ecológica, al alumnado de quinto y sexto de primaria.

La sesión ha estado bastante interesante para el alumnado. Todos se han mostrado interesados por conocer y han prestado mucha atención a la información dada por Indalecio.



No podemos negar que la presencia en nuestro centro de un huerto escolar, despierta el entusiasmo y deseos por conocer aspectos relacionados con las siembras, las plantaciones, los cultivos, y en definitiva, todo lo relacionado con las labores agrícolas. Así, el tema de la agricultura ecológica expuesto por Indalecio, ha supuesto para los niños y niñas la oportunidad de conocer con mayor profundidad dicho tema.

A lo largo de la sesión, el alumnado ha tenido oportunidad, y así lo han demostrado, de participar de una manera activa en la charla. En cada ocasión que Indalecio les ofrecía, han podido responder, preguntar, resolver cuestiones desconocidas e incluso ampliar sus propios conocimientos del tema.


Finalmente, agradecemos el buen hacer de Indalecio a lo largo de la sesión. En cada momento, ha encontrado la manera de acercarse a los intereses del alumnado, y al mismo tiempo, demostrando su gran capacidad de comunicación y motivación hacia el grupo. 




ALGUNOS MOMENTOS DE LA CHARLA







































lunes, 17 de marzo de 2014

COSECHAMOS HABAS Y REGAMOS

COSECHAMOS HABAS Y REGAMOS 



ALUMNADO  Infantil 4 años B

Cosechamos habas y regamos. 





Así hemos representado porqué han crecido las plantas de nuestro huerto



viernes, 14 de marzo de 2014

COSECHA LECHUGA Y ABONADO

COSECHA DE LECHUGA Y ABONADO   


ALUMNADO Infantil 4 años A

En nuestra última visita al huerto del cole, la clase de 4 años A, recogimos la lechuga romana que plantamos a principio de curso, también, abonamos con ceniza de chimenea  la tierra donde están plantados los ajos morados y la cebolla. ¡Fue muy divertido!

Para terminar, representamos la lechuga romana recogida con pintura en nuestros trabajos.


ESTE FUE EL RESULTADO


lunes, 10 de marzo de 2014

SIEMBRA DE PEPINO

SIEMBRA DE PEPINO    

ALUMNADO 1º B

Hemos sembrado pepinos. Son los primeros de esta temporada, pero queremos hacer una nueva siembra en nuestro bancalico. Hoy, la tarea corrió a cargo de los alumnos y alumnas de la clase de la señorita Nuria, el alumnado de 1º B.    
La siembra fue bastante bien. Los niños y niñas, se mostraron bastante motivados y estaban decididos a hacerlo con entusiasmo y entrega.

En primer lugar, explicamos la diferencia entre siembra y plantación, pues hasta este momento, los mismos alumnos habían plantado, allá por el mes de octubre, lechugas baby, pero esta vez, se trataba de semillas. Concretamente, semillas de pepino. Les mostramos sobre un recipiente con agua las semillas que serían sembradas. Estaban bien húmedas, pues durante unas diez o doce horas, les explicamos las habíamos tenido en remojo. Con ello pretendemos facilitar la                               tarea de germinación de la semilla.     

A continuación, hicimos una práctica para que supieran como llevar a cabo la siembra. Hacemos un hoyo junto a cada gotero de la parcela a sembrar, ponemos una pequeña cama de turba y sobre la misma, colocamos tres semillas de pepino y las cubrimos con la tierra que hemos sacado para hacer el hoyo.

El trabajo se va haciendo despacio y de uno en uno. Pretendemos que los alumnos y alumnas estén atentos y aprendan bien el sistema de siembra. Cuando acabó la siembra, en total, 16 golpes de pepino sembrados, conectamos el riego por goteo.














Mientras se estuvo regando la siembra de pepino, dimos una vuelta por el bancalico y cosechamos algunas habas, que por cierto,…¡les encantaron a los niños y niñas! Todos consiguieron llevarse algunas habas y además,…¡cosechamos una coliflor! Las coliflores las plantaron hace algunos meses, y en estos momentos, empiezan a estar en su punto de cosecha, de hecho, recogimos una de ellas, y cada niño y niña se llevó un trocito. ¡Qué pena no haber habido más! Pues todos los niños y niñas pedían y pedían más y más. En la próxima visita, seguiremos cosechando.


Buscamos las habas

Están ricas, eh

¿Os gusta esta coliflor?


Todos tenemos coliflor


...y acelgas.


ASÍ FUE LA SESIÓN EN EL HUERTO

sábado, 8 de marzo de 2014

ENTUTORANDO TOMATES

ENTUTORANDO TOMATES

Alumnado de 5º B

Hemos salido al huerto para seguir las tareas que requiere. Hoy nos tocó entutorar las plantas de los tomates.

Explicamos al grupo de alumnos y alumnas que le tocó salir al huerto, que la tarea de entutorar la planta de tomate es necesaria, para que podamos cosechar unos buenos tomates y sobre todo, que no queden dañados.


El alumnado toma nota de las explicaciones


Hace falta bastante fuerza
La tarea de entutorar consiste en proporcionar a la planta una guía y sustento para que sus tallos y ramas no queden arrastrando y que sus tomates no se estropeen con el agua de riego y con los pequeños bichitos que están en el suelo. Además, como la planta del tomate crece bastante, evitaremos que pueda invadir otros cultivos que estén en nuestro huerto. También, favorecemos que la planta se airee y que se desarrolle bien hermosa.

El entutorado ha estado bien organizado y los alumnos y alumnas se lo han pasado en grande. Hemos formado dos equipos. Mientras uno de ellos, pone las cañas a unos tomates, el otro se dedica a cavar la tierra donde cosecharon las lechugas los alumnos y alumnas de cuatro años. Después, se intercambian los papeles, y ambos equipos realizaron ambas tareas. El entutorado les ha permitido comprobar la fuerza. A algunos se les resistía el clavar la caña en la tierra y se les ayudó. En cualquier caso, finalmente, todas las plantas quedaron con sus cañas que le servirán de guía a las plantas de tomate.


Los tomates quedaron entutorados
Finalmente,  estuvimos viendo los diferentes cultivos y cosechamos algunas habas. Les encanta coger habas y comerlas.


Buscando habas






Ricas habas de nuestro huerto

VEAMOS COMO FUE LA TAREA




miércoles, 5 de marzo de 2014

PLANTACIÓN LECHUGA ROMANA

PLANTACIÓN LECHUGA ROMANA

 

ALUMNADO 2º A

Los alumnos y alumnas de 2º A y su maestra Begoña salieron al huerto, esta vez, para hacer una plantación de lechuga romana. Como podéis imaginar, es la primara vez que salen al huerto a plantar o sembrar y estaban entusiasmados y emocionados. Sus rostros y sus ojos les delataban. Fue una experiencia única, hasta el momento, para ellos y también, para su maestra Begoña.

Les explicamos con calma cómo tienen que hacer la plantación y organizamos el grupo para llevarla a cabo.


Nos ponemos manos a la tarea. Veamos como fue.



En primer lugar, explicamos cómo realizar la plantación. Los niños y niñas estuvieron atendiendo perfectamente.


La explicación resultó bien aprovechada. Algunos 
plantaron como si lo hubieran hecho muchas otras 
veces.


¡Bueno!,...otros y otras tuvieron que ser ayudados.


Perfecta la labor de plantación. ¡Estos niños y niñas, 

tienen futuro!


Entusiasmados en la tarea de grupo.


El momento del riego,...¡Emocionante!


Nadie se quedó sin regar sus lechugas.


Perfecta plantación de lechugas. ¿Hay alguien que 

pueda hacerlo mejor?


El grupo de huertanicos y huertanicas con su maestra 

Begoña

¡Enhorabuena!

Veamos la película completa de la 

plantación de lechuga romana