domingo, 30 de noviembre de 2014

LA LOMBRIZ DE TIERRA

Rincón de experimentos
   9. Las lombriz de tierra.
Alumnado 6º B

Llevar a cabo un experimento con lombrices de tierra adquiere un gran valor en nuestro proyecto de huerto escolar ecológico y natural. Está bien estudiado y demostrado que los suelos que albergan lombrices están mucho mejor preparados para el cultivo.

Lo primero que proponemos al alumnado algunos aspectos sobre las lombrices:

  1. Opinión que el alumnado sobre las lombrices:

    • Las lombrices son asquerosas
    • Dan repugnancia
    • Me dan repelús
    • Me dan miedo
    • Son blandas
    • Dan ganas de aplastarlas
    • Son graciosas
    • Al cogerlas, no me gustan
    • Son muy feas
  1. Para qué cree el alumnado que sirven las lombrices en la tierra:

§         Ayudan a crecer las plantas estando al lado de ellas.
§         Sirven para comerse la tierra.
§         Oxigenan  la tierra porque excavan agujeros y túneles, también abonan la tierra con sus excrementos.
§         Las lombrices molestan a las plantas chupando la sabia.
§         Las lombrices producen alimentos a otros animales.

  1. Qué cree nuestro alumnado que vamos a hacer con las lombrices en el experimento.

§         Comprobar que es lo que comen.
§         Vamos a ver lo que duran las lombrices viviendo en poca tierra y en mucha tierra.
§         Como pueden sobrevivir las lombrices sin tierra.
§         Comprobar si al cortarlas siguen viviendo.
§         Comprobar si sobreviven poniéndolas en agua.
§         Averiguamos cuanto pueden vivir las lombrices con poca comida.

 ¿Qué pretendemos?

Mediante este experimento queremos hacer que nuestros alumnos y alumnas observen y descubran las conductas de las lombrices en la tierra. Descubrirán que las lombrices excavan túneles o pasadizos subterráneos que harán que la tierra se airee y que el agua que circula por entre la tierra, lo haga mucho mejor a través de esos túneles.

 Materiales:

  1. Un tarro de cristal (mediano o grande)
  2. Tierra y arena
  3. Hojas secas
  4. Agua
  5. Tela, bolsa de plástico o cartulina negra
  6. Algunas lombrices (dos o tres, según tamaño del tarro de cristal)

 Procedimiento:

  1. Tomar el tarro de cristal con la tapa agujereada.
  2. Llenamos el tarro de cristal con sucesivas capas de tierra y arena de unos dos o tres centímetros.
  3. Una vez puesta la tierra y arena, colocar encima una capa de trocitos de hojas marchitas.
  4. Pulverizar la tierra y la arena para dejarla húmeda.
  5. Introducir dos o tres lombrices en el tarro.
  6. Envolver el tarro con una tela, plástico o cartulina oscura. Hay que impedir que le llegue luz al tarro.
  7. De vez en cuando hay que pulverizar agua para mantener la humedad en la tierra.
  8. Haremos observaciones y anotaciones cada dos o tres días.

 Conclusiones

El alumnado deberá responder a como:

  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Qué aspectos destacamos?
  • ¿Qué pueden reportar las lombrices en un huerto?

 Tras el experimento

El alumnado observa y comprueba:

§         Que las capas de arena y tierra han desaparecido. Conclusión: las lombrices remueven la tierra
§         Que parte de la capa de trocitos de hojas secas de la superficie ha desaparecido. Conclusión: las lombrices las utilizan para comer y por tanto,  suben hasta la superficie.
§         Aparecen diversos túneles excavados en la tierra: Conclusión: las lombrices son las responsables de esos túneles y por tanto, airean el suelo.

§         La tierra no está apretada, sino esponjosa. Conclusión: las lombrices con su ir y venir en el interior de la tierra remueven la tierra y por tanto, la dejan esponjosa y suelta.




Silencio, se rueda



El casting de actores


Variado y singular atrezo


Los actores principales en primera línea


Preparando el escenario


El escenario


¡Actores a escena!


Las lombrices se introducen en los tarros de cristal


La materia orgánica que será su alimento


Todo queda listo


Se cierran los tarros de cristal y se tapan con plástico negro


Después de unos días...


¡A observar!


Las conclusiones están a la vista


La tierra ha sido removida por completo y aparecen galerías


Finalmente, se concluye escribiendo 

lunes, 24 de noviembre de 2014

PLANTACIÓN CEBOLLA

Plantación cebolla



Alumnado 6º B      



Cebolla
Cebolla

Nombre científico: Allium cepa
Familia: Liliáceas

De la cebolla nos comemos el bulbo que se forma en la base de su tallo. A lo largo de la historia y en todas las culturas, las cebollas han ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes…
Los enamorados suelen utilizar la frase “Contigo pan y cebolla” para manifestar que los novios se amarán siempre, a pesar de las dificultades que se les presenten.
¡Linda frase!



Hicimos la primera plantación de cebolla de curso. Explicamos al alumnado que la cebolla fue hace muchos años un cultivo fundamental en la huerta de Molina de Segura.

En los años 40 y 50 del siglo pasado, la cebolla, junto al pimiento de bola, fueron los cultivos que sobresalían en la hermosa huerta de Molina de Segura. Estas plantaciones se realizaban durante el mes de abril y mayo. Para la cebolla mejor el mes de abril que mayo, así nos cuenta un anciano huertano y su antiguo refrán: La cebolla en abril aunque sea como un hilín, pero en mayo, ni aunque sea como la cola de un caballo.

El cultivo de cebolla y pimiento de bola fueron, durante muchos años y en aquellos años, fuente de ingresos para muchísimas familias. Hombres y mujeres de cualquier edad, tenían ocupación en las distintas tareas que requería el cultivo de cebolla: la cava con azada de tahúllas y tahúllas de tierra (tahúlla es medida de superficie utilizada en la huerta de Molina de Segura y que equivale a 1.118 m2), la  parcelación de la superficie a plantar mediante la realización de caballones de separación  (caballón es un montículo de tierra que se realiza en el huerto destinado al cultivo  y que se levanta entre dos surcos), el abonado con estiércol, la plantación de la cebolla y el riego inmediato a la plantación, los riegos sucesivos, la limpieza de malas hierbas, recogida de cebolla y enristrado de la cebolla, llamado embrazado de la cebolla en el argot huertano (embrazado es una trenza hecha con los tallos secos de las cebollas).  


A continuación, presentamos al alumnado diversos tipos de plantadores de cebolla, llamadas por los antiguos huertanos, plantaeras. Explicamos las características de esta herramienta, sus diferencias y explicamos mediante la práctica los modos de empleo en la realización de las tareas.

Organizamos la tarea. Formamos dos grupos de dos alumnos. Uno de los alumnos llevará la plantaera e irá haciendo el hoyo en la tierra y dejará enterrada la planta de cebolla y su compañero, le irá dando las plantas de cebolla. Un tercer alumno o alumna irá sacando de la bandeja las plantas de cebolla. Advertimos al alumnado que si en un orificio de la bandeja hay dos o tres plantas, las separaremos y las plantaremos. La planta de la cebolla, aún si cepellón y con su raíz desnuda y suelta agarran muy bien.

Al acabar la plantación, las plantas requieren de agua para su agarre en la tierra. Inmediatamente, se regaron.


Contigo pan y cebolla


Con las herramientas preparadas


¡Cómo se clavan en la tierra!


Abriendo heridas en el suelo


quedan enterradas las plantas


Plantas de hojas como finas espadas en el huerto


que con el agua fresca


se apaga el calor de las heridas.

Sobre la tierra, diosas cristalinas 

lunes, 17 de noviembre de 2014

PRIMER PREMIO HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS

Ceip “Cervantes”

Primer premio nacional  huertos escolares ecológicos


El I Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos, organizado por Asociación Vida Sana y Fundación Triodos, con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha valorado como el mejor proyecto educativo (El bancalico del Cervantes) de educación ambiental, global, interdisciplinar y transversal, a través del conocimiento y la promoción de la agricultura y la alimentación ecológica en la categoría de educación primaria.


Los premios del I Concurso nacional de huertos escolares ecológicos, se entregaron en un acto público dentro del marco de BioCultura Madrid 2014 y en el pabellón 9 de IFEMA, el domingo 16 de noviembre.

El acto estuvo presentado por Montse Escutia, secretaria de la Asociación Vida Sana y entregaron los premios, Ángeles Parra de la Asociación Vida Sana y Ricardo Colmenares de la  Fundación Triodos.

Pepe Marín (coordinador proyecto "El bancalico del Cervantes"), Ángeles Parra (Asociación Vida Sana), Ricardo Colmenares (Fundación Triodos) e Inmaculada Ortiz (Directora Ceip Cervantes de Molina de Segura)


Nuestro proyecto


"El bancalico del Cervantes"




Ricardo Colmenares Gil
       Director Fundación Triodos       





Mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo en “El Bancalico del Cervantes”, es una inyección de entusiasmo y de esperanza en el futuro de la humanidad el ver la entrega y la profesionalidad con la que abordáis la educación de nuestros hijos y cómo sois capaces de sacar lo mejor del huerto como herramienta educativa. Tanto en su vertiente de conocimientos, como de valores o actitudes, como de prácticas y educación de la voluntad: del ser humano completo.

El desarrollo del sector ecológico, no siempre se produce de acuerdo a como los que nos sentimos vinculados a sus valores originales, nos gustaría. En vuestro proyecto estos valores originales se pueden sentir, y por eso, de nuevo, enhorabuena.





HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS Éxito del I Premio promovido por Vida Sana y Fundación Triodos
                                                                              

Asociación Vida Sana
Viernes 31 de Octubre de 2014




En la categoría de Primaria, el primer premio se le ha otorgado a “El bancalico del  Cervantes” del CP Cervantes de Molina de Segura, Murcia, del que destaca “la  puesta en valor de la huerta tradicional murciana para llevar a cabo una importante labor educativa, a partir de la experimentación y de la promoción de  la agricultura y alimentación ecológicas”.





Pepe Marín, Inmaculada Ortiz, Elias (CAERM), Mª José y Paco (AMPA Ceip Cervantes)

 

  Actualidad Triodos 
                                

Tres huertos ejemplares por Triodos Bank        

http://www.somostriodos.com/category/actualidad-triodos/

 

Un huerto con ciencia y conciencia, “El bancalico del Cervantes”


Experimento para comprobar que las plantas buscan la luz

“Hemos aprovechado la experiencia directa para desarrollar la capacidad reflexiva de los niños, que actúan en el huerto como pequeños científicos“, explican desde el CP Cervantes, en Molina del Segura (Murcia).
En su proyecto “El bancalico de Cervantes”, reconocido con el primer premio en categoría de Primaria, los alumnos conocen en vivo y a través de experimentos cómo funciona la naturaleza.

El huerto también es una oportunidad para enseñar aspectos históricos, como los avances tecnológicos que aportó la cultura árabe a la agricultura, y sociales, porque “muchos chicos de la zona no conocen la vida tradicional de su entorno, en plena huerta murciana“.


Alumnos toman notas sobre el modo de plantación del tomate en el CP Cervantes, en Murcia


El trabajo colectivo en el "bancalico" ecológico busca algo que enseñar conocimientos .

También permite "desarrollar el sentido de la implicación y la responsabilidad", algo

que alimentan iniciativas paralelas como el blog del proyecto.





Montse Escutia (Vida Sana), Mª José y Paco (AMPA Ceip Cervantes), Pepe Marín e Inmaculada Ortiz

Desde el Ceip "Cervantes" 

queremos compartir este premio

 con toda la Comunidad

educativa de nuestro centro, la

 red de educadores 

agroecológicos de la Región de

 Murcia, compañeros y

 compañeras, de nuestro país,

 que están dejando sobre sus 

fértiles escuelas la semilla de nuevas formas de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje e igualmente, personas, organismos, instituciones...que apuestan por 

bellos e imperiosos desafíos.



jueves, 13 de noviembre de 2014

PLANTACIÓN HINOJO

Plantación hinojo



Alumnado 6º B



Hinojo
Nombre científico: Foeniculum vulgare
Familia: Umbelíferas o Apiáceas. 


Del hinojo se consume la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos. También se utilizan las partes del hinojo para hacer preparados medicinales.
Los romanos creían que el hinojo mejoraba la resistencia y la vista. En la India se suele mascar el hinojo para refrescar el aliento.
Se emplea también en perfumería y cosméticos para la elaboración de jabones, dentífricos  y lociones.



Hoy estrenamos una nueva planta en nuestro bancalico, el hinojo. Empezamos mostrando al grupo de alumnos y alumnas las plantas del hinojo. Les invitamos a que tomen una planta de hinojo para que la observen. Pablo se adelanta... ¡Qué suave es la planta! Efectivamente, el hinojo tiene sus hojas bien finas y ello hace que al tacto sea suave. Preguntamos si conocen el nombre de la planta. Nadie contesta. Se miran unos a otros, pero nadie pronuncia palabra. Se llama hinojo, le decimos. Ahora parece que a algunos les suena el nombre, aunque no saben qué decir.

Advertimos que de la planta de hinojo hay dos variedades. El hinojo dulce y el hinojo amargo. Seguramente el hinojo amargo lo habréis podido ver alguna vez, insistimos, pues suele encontrarse de manera espontánea en las márgenes de las carreteras, caminos...y se utiliza en la elaboración de ciertos guisos como potajes y caldos. También, se utiliza este hinojo amargo para aromatizar ciertas comidas y condimentar determinados alimentos para darles sabor. Por su parte, el hinojo dulce se cultiva en las huertas, pues este tipo de hinojo produce una especie de cogollo en la base de la planta y que se forma con los distintos tallos de la misma. Esta especie de cogollo suele tener un aspecto blanquecino y tierno. Suele consumirse crudo o cocido. De pronto, Alex apunta, en Rumanía, mi país, se utiliza para hacer sopas, mi abuela las hace.

Después de la presentación del hinojo, explicamos la tarea, que por otra parte, a este grupo de sexto nivel, no le es complicada ni novedosa. Se trata de hacer un pequeño hoyo en la tierra e introducir la base del hinojo que contiene las raíces. Se cubre con tierra, después, y finalmente, se riega.

Formamos dos grupos de acción. Un grupo se encargará de empezar la plantación y el resto hará limpieza en el bancalico de las plantas aromáticas. 

Todos se muestran entusiasmados y con ganas. Finalmente, todo quedó como estaba en el guión. Sólo nos queda ir cuidando para que nuestros alumnos vean los cogollos de hinojo y poder probarlos.


¡Aguardaremos con paciencia!



Comentando recuerdos



Plantación hinojo

Hoy es mi segundo día en el huerto y Pepe nos repartió las tareas. Unos, quitaban las malas hierbas, otros, plantaban y otros, removían la tierra. Todos plantamos hinojos.

Yo me encontré una salamanquesa y la cogió Alex porque no me dejó a mí. Luego le tomamos algunas fotos. Vi que tenía un poco de sangre en la boca y luego, la dejamos en el bancal.
                                                                                                         
                                                                                                                                             Pablo 6ºB











Huerto mío, ahora que ya estamos solos... a tu lado nada temo





Plantación hinojo

Hoy hemos ido al huerto. El profe nos ha explicado un poco lo que íbamos a plantar. Hemos empezado a quitar un poco los hierbajos. Después, el profe nos ha ido llamando para ir cavando un hoyo, una vez terminado, otros dos iban plantando los hinojos. A continuación, otros dos iban regando los hinojos.
¿Y sabéis como es el nombre científico del hinojo? Se llama Foeniculum vulgare de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas.

                                                                                                                                         Cristina 6ºB









Qué agustito pasa el tiempo cuando estoy contigo




Plantación de hinojo

Estuvimos en el huerto, el profe, como siempre, nos explicó y nos repartimos las tareas. Unos removían la tierra, otros quitaban las malas hierbas y las piedras y otros plantaban los hinojos. Cada uno plantaba dos hinojos.Por cierto, su nombre científico es Foeniculum.  Es de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. ¡Menudos nombres!...ja, ja, ja. También regamos las plantas al terminar.

                                                                                                                                           Ikram 6ºB







Ahora que estamos solos...te abrazo en la torre de mis sueños




Plantación hinojo

Hoy hemos salido al huerto y hemos plantado hinojo. Una cosa muy rara y que no la he visto en mi vida. Luego Alex y yo estuvimos quitando las malas hierbas del bancalico de plantas aromáticas. El profe nos iba llamando de dos en dos para plantar el hinojo.
Por cierto, hemos ganado el primer premio del mejor huerto de España. ¡Qué guay!

                                                                                                                                             Badr 6º B









Por mucho que pase el tiempo, en mi mente siempre presente




Memorias