domingo, 21 de diciembre de 2014

LA LOMBRIZ DE TIERRA

Para saber más



LA LOMBRIZ DE TIERRA

La lombriz de tierra cuyo nombre científico es Lumbricus terrestris, es de color gris rojizo y es el huésped familiar en casi todos los suelos: huertos, prados, jardines….Por lo general, puede llegar a medir entre los 5 u 8 centímetros, pero puede alcanzar hasta los 30 centímetros.

El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por anillos. En uno de sus extremos se encuentra la boca y en el otro, el ano. Además, su cuerpo posee además, una zona engrosada llamada clitelo, que está cerca de los órganos reproductivos. Aunque la lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico, la región de la cola puede llegar a ser aplanada.

Las lombrices mantienen su piel húmeda para poder captar el oxigeno que necesitan para respirar, por esa razón salen a la superficie de la tierra después de la lluvia y por las noches.

Las lombrices son hermafroditas, lo que significa que una lombriz  posee los dos órganos reproductores: masculinos y femeninos, y por tanto, pueden producir células sexuales masculinas y femeninas. La lombriz de tierra nunca se fecunda a sí misma. Cada lombriz necesita aparearse con otra lombriz de su misma especie para reproducirse. La época de verano y en los días húmedos es el momento en que la lombriz de tierra sale a la superficie para aparearse.

Charles Darwin, naturalista y científico inglés, en su último libro publicado en 1881 y titulado: La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices: con la observación sobre sus hábitos, pone de manifiesto un estudio en el que nos explica el papel importante de las lombrices en la formación del manto vegetal que cubre los suelos y las modificaciones que producen en el paisaje.

Charles Darwin estimó que una población de lombrices de tierra movía 100 toneladas de suelo por hectárea en un año.


Gracias a los estudios científicos llevados a cabo por Darwin, hoy día, sabemos que existe una estrecha relación entre los suelos y las lombrices de tierra. Sus ideas han supuesto que las lombrices dejen de ser consideradas como algo repugnante y hasta asqueroso, y que se empiecen a valorarse como seres vivos que llevan a cabo un papel importante, tanto en la fertilidad del suelo, como en la formación del manto vegetal


Las lombrices de tierra poseen una magnífica cualidad y es que tienen la capacidad de penetrar y profundizar en la tierra. Cuando el grupo de lombrices en la tierra es bastante grande produce que la tierra no se apriete y aplaste. Además, los excrementos que las lombrices van dejando sobre la tierra, produce que se enriquezca considerablemente. Así, los suelos en los que existen lombrices, son suelos ricos para el cultivo, con una tierra bien suelta y esponjosa. Todo ello, hace que dichos suelos sean apreciados por las personas que se dedican a la agricultura.

En definitiva, los suelos que acogen lombrices permite que las plantas, que en ellos se cultivan, crezcan y se desarrollen más y mejor.



Todo sobre las lombrices de tierra



viernes, 19 de diciembre de 2014

EMOTIVA CEREMONIA

Ceremonia entrega premios huertos escolares


Desde la web de la Asociación de Vida Sana recogemos, en nuestro blog, las palabras que expresan el emotivo acto de entrega del I premio nacional de huertos escolares ecológicos tuvo lugar en Ifema, el pasado día 16 de noviembre de 2014.


“La emotiva ceremonia de entrega de los premios estuvo presidida por Ángeles Parra presidenta de la Asociación Vida Sana y Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos, fue conducida por Montse Escutia, secretaria general de la Asociación Vida Sana y contó con la intervención de Joan Mele vicepresidente de la fundación Triodos que ofreció la ponencia: “Tiempos de transformación. Propuestas concretas para un mundo más sostenible”, ante un numeroso público compuesto sobre todo por profesores y alumnos de los centros premiados”.

“Desde este sencillo y humilde Blog, queremos unirnos al deseo de la Asociación Vida Sana y la Fundación Triodos, de compartir en la red todas las experiencias y potenciar así el sector de los huertos escolares ecológicos. Para ello, en su  página web del proyecto Mamaterra han  puesto a disposición de toda la comunidad educativa el acceso a las memorias de los proyectos, fotos y video de la ceremonia de premiados”.


A veces los días invitan a soñar




miércoles, 17 de diciembre de 2014

RECETA MIGAS


Receta 7



Migas


Poco más de las once de la mañana, aquellas manos que antes fueron anacaradas y que el tiempo les borró el color, asían el mago de una atezada sartén harta de migas. Juliana, como  tantas veces y tantos años, hoy, con trémulo paso, sobre una mesa marcadamente astillada y color negruzco viejo, pone en el centro la pesada sartén. Alrededor, cuatro hombres sobre el sitio de costumbre, buscan con silencio mudo, alcanzar el calor de aquellas obligadas migas humeantes, que alivien el frío y los huesos molidos de toda una agotadora jornada de cava de invierno.
                                                        
                                                                          Fragmento: De vida y de recuerdos. (Abuemio)


A continuación, presentamos una receta típica murciana elaborada con productos de nuestra tierra: verduras y carne de cerdo, y además, muy económica. Se suele hacer los días de invierno lluviosos y fríos.

También se puede cambiar la carne por boquerones fritos.

Es un plato que gusta a todas las edades, desde niños a adultos.


Ingredientes

  • Verduras: ajos secos (una cabeza), ajos tiernos, pimientos italianos, habas tiernas, ñoras. También admite cebolla cortada en juliana y frita.
  • Carne: salchicha, longaniza, tocino fresco, costillejas.
  • Un vaso de aceite
  • Un kilo de harina
  • Dos cucharadas de sal
  • Un litro de agua


Los ajos tiernos o también, llamados ajos diegos 


Rica longaniza 


Trocitos de tocino 


También, rica salchicha 


Harina de trigo 


 Aceite de oliva


Ajos secos y ñoras (pimientos de bola) 


Habas tiernas 


Verdes pimientos italianos 

Elaboración

Se fríen los ajos secos y las ñoras (se le quita el tallo y se le sacan las pepitas). Éstas últimas con mucho cuidado no se vayan a quemar.

Se trocean los pimientos, los ajos tiernos (limpios) y se desgranan las habas tiernas. Se fríen por separado,

A  continuación, en el mismo aceite, se va friendo la carne troceada.
Cuando ya está todo frito, se reserva.

En una perola se echa el agua, el aceite y la sal, y se espera a que empiece a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, se echa la harina. Con una rasera se mezcla bien, se pone el fuego al mínimo, y sin parar de dar vueltas, se va separando la mezcla hasta que consigamos pequeñas bolitas o migas, sin que éstas se lleguen a tostar. Podremos saber que están en su punto cuando al probarlas no se nos peguen al paladar.

Es en ese momento cuando le añadimos las verduras y la carne que hemos frito. Le damos unas cuantas vueltas a la mezcla para que se mezclen los sabores y… ¡A disfrutarlas!




¡A freir!















Buen brazo y mover













        Sartén harta de migas... ¡Qué buena pinta tienen!

martes, 16 de diciembre de 2014

PLANTACIÓN LECHUGA

Plantación lechuga romana

Alumnado Infantil 5 años A




Lechuga



Nombre científico: Lactuca sativa
Familia: Asteráceas

Las lechugas contienen sustancias sedantes, por lo que son un gran tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios,  controlar las palpitaciones y dormir mejor por las noches.
Tomar una buena ensalada de lechuga con aceite en la cena, nos puede hacer dormir como un lirón.



En nuestra segunda visita al huerto, los niños de infantil 5 años A, tuvimos la oportunidad de plantar lechuga romana. Primero recordamos, con la ayuda de Pepe, la diversidad de lechugas que se plantaron en el huerto del cole el año pasado, y que tuvimos ocasión de ver, cuidar y recolectar, ¡incluida la lechuga romana! A continuación, nos remangamos las mangas y nos pusimos manos a la obra: plantar en la tierra la lechuga, cubrir bien con tierra y por último regar ¡listo! Pero... ¡que rica está la lechuga en la ensalada con un buen chorrito de aceite! 


Con sublime gozo




viernes, 12 de diciembre de 2014

VISITA Y COSECHA RÁBANO LARGO MURCIANO

Emotiva visita y cosecha de rábano largo murciano


Alumnado Infantil 3, 4 y 5 años

 

Día muy especial en nuestro colegio. Tuvimos la visita de la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad y la concejal de Educación de nuestro municipio, Remedios López.

Ha sido un acontecimiento bastante significativo y emotivo para el alumnado. La visita tuvo dos partes completamente diferenciadas.

En primer lugar, en la clase de sexto de primaria y en presencia del alumnado, Begoña Iniesta felicitó al centro por el desarrollo del proyecto de huerto escolar ecológico “El bancalico del Cervantes” y el primer premio de huertos escolares ecológicos conseguido a nivel nacional. Animó a los alumnos y alumnas a continuar apostando por dicho proyecto que, sin duda alguna, les capacitará para formarse como personas de buen conocimiento y extraordinarios valores.  Por su parte, Inmaculada Ortiz, directora del centro, puso en conocimiento de Begoña Iniesta y de Remedios López el proyecto “El bancalico del Cervantes” que se lleva a cabo, destacando sobre el mismo, su puesta en marcha en el tercer trimestre del curso 2012-13, una memoria de lo realizado durante el curso pasado, 2013-14 y las actuaciones a desarrollar que se tienen previstas para el presente curso escolar.

A continuación, tuvimos un encuentro en el propio huerto. Allí, se produjo la sutil confabulación del encuentro y los rábanos largos murcianos. Como no podía ser menos, los encargados de regalarse la primera cosecha del presente curso escolar, debían ser los más pequeños de nuestro centro, los infantiles. Allí, junto a Begoña Iniesta, Remedios López, estaban alumnos y alumnas de tres, cuatro y cinco años. Toda la  delegación sabía cual era su papel. Saludos, felicitaciones y lo más deseable y seductor que despierta en los niños y niñas, recoger en el huerto, la cosecha.

Se buscaron de entre las plantas de rábanos, aquellos que estaban en su punto justo de recolección y hasta los más pequeños y pequeñas lo iban adivinando. Sobre la tierra del bancalico, los rábanos dejaban ver el rosa rojizo de su raíz engrosada que despertaba entusiasmo. Sobre aquel verde lienzo salpicaban destellos rojos rosáceos que los niños y niñas con sus suaves manos, fácilmente, lo extraían… ¡Estaban como locos de contentos! El resto de la delegación, qué decir, contagiados de entusiasmo y frenesí.   

Acaba la cosecha de rábanos, acaba la visita. El huerto se despide de todos y los niños y niñas se alejan moviendo sus rábanos en las manos.


En el pequeño huerto



Cómo huele el huerto


cuando el sol lo calienta


y lo visitan los niños.


Qué pronto pasa el tiempo


 bajo nubes pasajeras


sobre sabio suelo.


¡Qué bien huele el huerto!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SIEMBRA HABAS

Siembra habas


Alumnado Infantil 5 años A


Habas

Nombre científico: Vicia faba
Familia: Leguminosas

Comer habas permite mejorar la memoria y la inteligencia, además, aportan una gran energía.
En Molina de Segura se consumen crudas, al comienzo de la primavera acompañando a bocadillos, o fritas en tortillas, salteados… A las habas secas cocidas, que comemos en nuestro pueblo, se les llama michirones.



En su primera visita al huerto de este año, los niños de infantil de 5 años tuvieron ocasión de plantar habas. Primero compararon las semillas que iban a plantar, habas secas, con las habas frescas que pudieron recolectar y degustar el año pasado. ¡Que ricas! A posteriori, prepararon la tierra, echaron las semillas y las regaron. ¡Todo listo!  Ahora toca cuidar las semillas a diario para que germinen. ¡Que ganas!

Color mágico infantil