lunes, 2 de febrero de 2015

AJOS, RÁBANOS Y ESTIÉRCOL

Ajos, rábanos y estiércol

Alumnado: 6º B
Eran las diez y media de la mañana pero aún calaba el frío en el cuerpo, y el alumnado, así lo expresaba. Ufff, maestro, ¡qué frío hace! Y era cierto, en esta época del año, en nuestro municipio y más concretamente, en la huerta se producen heladas y escarchas durante la noche.

Las heladas en nuestra zona se producen en las noches de cielos despejados y se caracterizan porque durante la noche las temperaturas bajan hasta situarse sobre los cero grados o un poco por debajo de los cero grados. En estos casos, se produce una congelación directa de la humedad del suelo y forma una capa vidriosa y resbalosa. Al mismo tiempo, las hierbas y cultivos aparecen cubiertos con una capa de hielo de apariencia cristalina.

Pero el helor de la mañana no aminoró el ánimo del alumnado, todo lo contrario, estaban con muchas ganas después de las vacaciones de Navidad. Propusimos varias tareas: siembra de ajos, recogida de rábanos, limpieza y abonado con estiércol.

Se organizaron varios grupos por tareas y se fueron turnando. Cabe señalar la gran autonomía que tiene el alumnado en la realización de las labores. 


Sobre bancales escarchados

Tierra húmeda y escarchada


que calienta el tibio sol de la mañana.


Bullicio en el pequeño huerto


que fortalece la templanza.


Luz de sol que disipas la escarcha


y dejas un manto de rocío.


No faltan las ganas ni las alegrías


No faltan gritos ni algarabía. 


Esparcid sobre el suelo 


sublimes manjares,


removiendo plantas,


removiendo suelos.


Al final de la tarea, sonrío


nunca fue más cierto, lo vivido.

Cada cual en su labor



No hay comentarios:

Publicar un comentario