domingo, 22 de febrero de 2015

PLANTACIÓN MELOCOTONEROS Y ALBARICOQUEROS

Plantación melocotoneros y albaricoqueros

Alumnado: 4º B e infantil 5 años A



Melocotón



Nombre científico: Pronus persica
Familia: Rosáceas

El melocotón es originario de China y de allí se extendió por Europa.
En China el melocotón era muy apreciado por sus propiedades rejuvenecedoras. Era considerado como símbolo de la inmortalidad.
Entre sus virtudes está la de tener propiedades anticancerígenas. Igualmente, su riqueza de carotenos le convierte en una fruta que protege a nuestras arterias  y es fuente de vitamina C.
El melocotón también, es conocido con el nombre de durazno en América Latina.






Albaricoque



Nombre científico: Pronus armeniaca
Familia: Rosáceas

El albaricoque es una fruta originaria de China. Su cultivo en china se remonta unos 3.000 años antes de Cristo, de allí, fue introducido en Europa por los romanos.
El melocotón es ideal para niños y niñas, pues, ayuda en su crecimiento óseo, los tejidos y en su sistema nervioso.
Los albaricoques se conservan en seco y son un excelente
 de éstos.
También, se consumen los albaricoques secos y son muy usados en resposteria, conocidos como orejones, principalmente, para preparar postres.









En el día de hoy, nos fuimos a nuestro huerto de frutales. Es la época en la que tradicionalmente, en nuestra huerta de Molina de Segura, siempre se plantaron los frutales, generalmente, llamados de hueso: albaricoqueros, melocotoneros y ciruelos. En nuestro huerto, vamos a revivimos una plantación como las de antaño.

En primer lugar, hablamos sobre las dos variedades de árboles frutales y después, les mostramos los ejemplares a plantar, haciendo hincapié en delgado tronco sin muchas ramas y el penacho de raíces sueltas.

Les explicamos que en esta época de invierno, se pueden plantar árboles con raíz suelta como: perales, ciruelos, granados, manzanos, nectarinas, melocotoneros, chatos, albaricoqueros…y que guardando que cada árbol mantenga humedad, lo más seguro que no tengamos problemas para que llegada la primavera los veamos vestirse de hojas e ir creciendo.

Les contamos que cómo el suelo está bastante duro y fuerte, tuvo que venir un operario del ayuntamiento para hacer los hoyos donde vamos a plantar los árboles. Seguidamente, contamos como llevaremos a cabo la plantación y nos ponemos manos a la obra, siguiendo estos pasos:

Primero: sobre los hoyos cavados en la tierra ponemos un colchón de abono orgánico en el fondo.


Segundo: colocamos el árbol en el centro del hoyo y procurando que el brote injertado quede por encima el suelo.


Tercero: Un alumno o alumna sujetará el árbol para que quede bien parado y erecto.


Cuarto: El grupo de alumnos va rellenado el hoyo con abono orgánico mezclado con tierra.




Quinto: Una vez relleno el hoyo con tierra y abono orgánico, dos alumnos o alumnas pisan la tierra para que quede un poco apretada.


Sexto: Se riega abundantemente con agua y advertimos al alumnado que la humedad debe mantenerse para garantizar el agarre de las raíces en el suelo.








Séptimo: Clavamos una caña junto al árbol para que éste, quede fijo y así evitar que se pueda caer, doblar o torcer mientras que no eche raíces y agarre.

Sólo nos queda, les decimos a los niños y niñas, esperar a que llegue la primavera, entonces veremos como van brotando las hojas y creciendo pequeñas ramas en los árboles.


¡Cuidemos con esmero y así los veremos!



Que empiece la función...
sopla fuerte el levante.






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