martes, 24 de marzo de 2015

PLANTACIÓN BERENJENA

Plantación berenjena

Alumnado: 1º A



Berenjena

Nombre científico: Solanum melongena
Familia: Solanáceas

La berenjena es originaria del continente asiático. Desde hace más de 4.000 años fue cultivada por aquellas tierras. Posteriormente, las diversas oleadas de árabes que llegaron a Europa la hicieron llegar.
La berenjena se presenta con muchas ventajas para nuestra salud. Destaca por su poder desintoxicante, ayuda en el control de la presión arterial, favorece los procesos digestivos, contiene unas sustancias llamadas terpenos que ayudan a reducir el colesterol, etc



Seguro que en alguna ocasión hemos oído la expresión: “Meterse en un berenjenal”. Se trata de un dicho que tiene un origen huertano.

Dicha expresión viene a significar, meterse en algún asunto o enredo difícil de resolver o salir.


El dicho viene a referirse a que las berenjenas son unas plantas espinosas y cuanto más desarrolladas están sus plantas, más molestas pueden resultar, pues cuando se está entre dichas plantas podemos obtener pinchazos y arañazos. De ahí la expresión, si nos metemos en un berenjenal y no llevamos cuidado, podemos salir con roces y heridas. 


El alumnado de 1º A fue el encargado de comenzar a dar forma al primer berenjenal de nuestro huerto. Para ello presentamos al grupo de niños y niñas las plantas de la berenjena y ciertamente, aunque costó un poco de tiempo y de continuas equivocaciones, Álvaro dio en el clavo, acertó que las plantas que tenían en las manos eran de berenjena… ¡Todo un acierto, si!

Después, tocó comprobar como es la planta. Ayudándose de las lupas descubrieron que aunque la planta es bien pequeña sus hojas están bien desarrolladas y que se ven claramente los nervios que las recorren. Advirtieron que en el extremo superior de la planta se van desarrollando nuevas hojas,  y que tienen un color distinto y que están enrolladas o semienrolladas. Se detuvieron, también, en el cepellón y comprobaron la red de raíces que sujeta la tierra.
  
Finalmente, ya en la tierra, se dispusieron a plantar las berenjenas. Fue bien sencillo. Todos lo hicieron con maestría y para acabar de realizar la tarea le pusieron bastante agua con el fin de que no tengan dificultad en agarrar.

Por el momento, sólo queda seguir cuidándolas y esperar para observar sus primeras flores, que por cierto son de color violáceo y de una gran elegancia y belleza.

Entre dichos y berenjenas


Qué pintor pudiera


elegir entre gama de color diversa


y vestir el mejor paisaje.


Qué pintor quisiera


vestirme con color elegante


y luz olvidada.


Qué pintor supiese


dibujar mi sonrisa


y alegrar cada día.


Siempre habrá color y voz


que decore este cuadro


y unos niños que lo admiren.

Pintando mi huerto



No hay comentarios:

Publicar un comentario