domingo, 14 de junio de 2015

PLANTACIÓN ÁRBOLES FRUTALES

"Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
Red de educadores agroecológicos de la Región de Murcia
Semana del 1 al 5 de junio de 2015

Durante la semana del 1 al 5 de junio de  junio de 2015, nuestro colegio pondrá en marcha por segundo año consecutivo la celebración  del  “II Día de los huertos escolares agroecológicos y la soberanía alimentaria" y que se acordó en la reunión de la Red de Educadores Agroecológicos de la Región de Murcia, celebrada en la facultad de biología de la Universidad de Murcia. Con dicho evento tratamos de conmemorar el día mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y que, a su vez, están ligadas a los huertos escolares ecológicos y/o con la soberanía alimentaria.

En este nuevo curso escolar, volvemos a la zona de nuestro huerto donde se ubican los árboles frutales para llevar las actividades que nuestro colegio ha programado. Las actividades serán las siguientes:

·        Plantación de diversos árboles frutales: mandarino, manzano, peretero y nectarino. Cada plantación estará dirigida por grupos de dos y tres alumnos y alumnas de sexto curso. Ellos harán recordar  qué tipo de árboles frutales tenemos plantados, el tipo de árbol que plantaron el pasado curso escolar, cuál será el árbol que plantarán este año, qué proceso requiere la plantación, materiales que se necesitan y cuanto su imaginación les dicte. Estamos convencidos que estos alumnos y alumnas tienen las suficientes ganas, entusiasmo, aptitud y destreza para realizarlo.

·        Al término de la plantación, los diferentes grupos de alumnos y alumnas recitarán poemas, cuentos…que han trabajado en el aula.

·        Se entregarán los diplomas a los mejores alumnos y alumnas cocineros y cocineras que, a lo largo del curso, han ido elaborando las más variadas y exquisitas recetas con los productos cosechados en nuestro huerto y que las familias de los mismos han ayudado y contribuido con la mayor generosidad, ánimo y afán.

Con estas actividades programadas pretendemos dotar al  5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de una significación que penetre en la conciencia de nuestro alumnado.

El objetivo de celebrar este día, es despertar en la comunidad educativa de
nuestro centro un sentimiento de amor, cuidado y protección por el entorno y
el medio ambiente que nos rodea. Más concretamente, con la plantación de distintas especies de árboles frutales, que iremos plantando durante la semana del 1 al 5 de junio en nuestro colegio, queremos que nuestro alumnado alcance el compromiso, como futuros ciudadanos, del cuidado de  nuestro entorno y al mismo tiempo, llamar la atención sobre los gobiernos regionales, ayuntamientos y grandes o medianas empresas, para que se conciencien de la importancia que tienen, para poder solucionar los problemas medio ambientales actuales, como son:

· La contaminación.
· El efecto invernadero.
· La reducción de la capa de ozono.                                        
· La deforestación.
· La eliminación de especies animales y vegetales.




      
“Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
Red de educadores agroecológicos de la Región de Murcia


Plantación de mandarino
Alumnado de educación infantil
Día 1 de junio de 2015


En el día de hoy, será el alumnado de educación infantil quien llevará a cabo la plantación de un mandarino.

La plantación del mandarino fue bastante atrayente para el alumnado. En todo momento, los niños y niñas se mostraron con entusiasmo y gozo. Todos querían participar en las distintas tareas que requiere la plantación: abonar el hoyo donde íbamos a plantar, colocar el árbol en el hoyo, poner tierra, regar,…

Lo que más le gustó,... ¡regar! Todos los niños y niñas pedían una regadera para regar el árbol.

En definitiva, todos los niños y niñas se llenaron de una experiencia maravillosa y contribuyeron a la ampliación del “Bancalico del Cervantes” con la plantación de un nuevo árbol frutal más… ¡el mandarino!

Para acabar, como estaba programado, a bastantes niños y niñas se les entregó el diploma que les acreditaba como mejores cocineros y cocineras de la “cocina del Cervantes”.

Quedaron bien contentos.




 Déjame sentirte


























“Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
Red de educadores agroecológicos de la Región de Murcia


Plantación de manzano
Alumnado de 1º y 2º primaria
Día 2 de junio de 2015

Hoy 2 de junio, fue el alumnado de primero y segundo de primaria quien hizo su plantación. Como estaba programado, su árbol a plantar, un manzano, concretamente, un manzano Golden.

Los niños y niñas salieron bastante motivados. A lo largo de la actividad se mostraron bien entusiasmados con la tarea, pues habían trabajado días antes con sus maestras, en sus respectivas clases, las particularidades de este árbol frutal y habían leído algunos poemas y cuentos referidos al manzano.

Se mostraron bien sabedores de lo que iban a plantar y con buenos conocimientos sobre el manzano.

El grupo de alumnos de sexto que dirige la actividad, le pregunta al grupo de alumnos y alumnas y… ¡grata sorpresa!, sabían perfectamente los pasos a seguir para plantar el manzano y así lo manifestaron:

1.      Hacer un hoyo
2.      Poner en el hoyo un poco de abono orgánico.
3.      Extraer el árbol de la maceta
4.      Colocar el árbol en el hoyo
5.      Cubrir con tierra todo el hoyo
6.      Finalmente, regar

La ilusión, el entusiasmo y el disfrute lo pusieron todos y cada uno de estos niños y niñas, desde principio a fin. Además, como homenaje al manzano, un grupo de niños y niñas leyeron algunas letras dedicadas a este espléndido árbol.

A continuación, recogieron varios alumnos y alumnas recogieron sus diplomas como mejores cocineros y cocineras de la “cocina del Cervantes”.

Finalmente, Lorena Vicente Martínez, alumna de 2º A, recoge su diploma como la mejor artista de nuestro centro. Lorena ha sido quien ha diseñado y creado la mejor mascota para nuestro bancalico, Lola, la lombriz exploradora.


Solo nos queda seguir cuidando nuestro huerto, que nuestros árboles frutales estén bien atendidos, que no le falte abono, eso sí, natural, ni tampoco, el agua y esperar ver cómo florecen en la próxima primavera.


Déjame tocarte







































"Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
Red de educadores agroecológicos de la Región de Murcia


Plantación de peretero
Alumnado de 3º y 4º primaria
Día 3 de junio de 2015


La plantación, como días anteriores, fue acogida con gran entusiasmo por los niños y niña, esta vez, de los cursos 3º y 4º

En gran grupo y bastante atentos recibieron las consignas e información del alumnado de sexto curso encargado de dirigir la plantación. Después, hicieron la plantación. Todo el alumnado intervino en las distintas tareas. Finalmente, el peretero quedó acompañando al manzano, plantado el día anterior.

Se siguió con la puesta en escena. Alumnos y alumnas y nos regalaron con la lectura de poemas que habían creado y un precioso cuento. El pequeño peral, es el título del cuento que Nerea Martínez de 4º B creó y leyó a todo el grupo. ¡todos quedamos embobados! Tenemos en Nerea una futura escritora.

A continuación, organizamos el grupo para hacer la entrega  de los diplomas al mejor cocinero y cocinera. Después,  cada uno recogió su diploma con bastante orgullo y satisfacción.

Por este curso ha estado muy bien, ahora preparad la cocina… ¡esperamos vuestras recetas el próximo curso!



Déjame acariciarte







































"Día de los huertos escolares y soberanía alimentaria”
Red de educadores agroecológicos de la Región de Murcia


Plantación de nectarino
Alumnado de 5º y 6º primaria
Día 4 de junio de 2015




Con la plantación del nectarino por parte del alumnado de los cursos 5º y 6º, dimos por concluida esta semana dedicada al Día de los huertos ecológicos y soberanía alimentaria

El tiempo en el huerto estuvo bien entretenido, se plantó el nectarino y además, un grupo de quinto nos explicó sobre las características y peculiaridades del nectarino. ¡Interesante e importante explicación!

Después, llegó la hora de escuchar algunos poemas que habían creado algunos niños y niñas. Se confirma la buena madera de creadores literarios que tenemos en nuestro centro.


Para acabar, como a lo largo de toda la semana, también en este grupo de alumnos y alumnas, hubo quien  hizo exquisitas y ricas recetas de cocina. No podía ser menos que el resto de sus compañeros y compañeras, también ellos, recibieron el premio al mejor cocinero y cocinera. Lástima que algunos y algunas de ellos, el próximo curso,  no podrán brindarnos con sus cualidades culinarias, pues se nos irán al instituto. Eso si, deseamos que sigan practicando la buena cocina y mejor aún, que hagan uso de una sana alimentación.


Déjame quererte































































No hay comentarios:

Publicar un comentario