miércoles, 1 de julio de 2015

COSECHANDO

Cosechando patatas, puerros y cebolla



Alumnado 4º B e infantil 5 años A




A las puertas del cerrar el curso escolar, aún quedan algunas cosechas que hacer. El alumnado de cuarto y los infantiles de 5 años fueron los encargados de recolectar las patatas, los puerros y las cebollas.

Si hay una tarea en el huerto que no sólo fascina y entusiasma a los niños y las niñas, esa es,  la recolección de cualquier tipo de hortaliza, fruto…En este caso, todos ellos disfrutaron, divirtieron y se llenaron de una experiencia sencillamente, inolvidable.

En la recolección de patatas observaron y aprendieron que las mismas son un tubérculo que se desarrolla debajo de la tierra y entendieron del por qué hay que realizar un caballón de tierra del que sobresalen las plantas y que bajo dicho caballón, se encuentran las raíces y pequeños tallos que contienen pequeños, medianos y grandes tubérculos, ¡son las patatas!

La cosecha de patatas despertó el griterío y el bullicio. Todos los niños y niñas se apresuraban a rebuscar entre la tierra los tubérculos. Cada patata encontrada y recogida era un premio. Todos ellos querían llevársela para enseñarla en casa.

Descubrieron que las patatas eran distintas, porque distinto era el color de su piel. Habíamos sembrado patata Desiree y patata Spunta. Ahora teníamos patatas de piel blanca y patata de piel rosácea. Aprendieron a distinguirlas y conocer que hay distintas variedades de una misma especie vegetal.





Recogidas las patatas se las llevaron a clase para repartir y llevarlas a casa.


Manos, tierra y patatas









Después, llevamos al alumnado de cuarto a la plantación de puerros. Allí explicamos que los puerros pertenecen a la familia de las liliáceas y les mostramos otras plantas de nuestro huerto que pertenecen a la misma familia, las cebollas y los ajos. Fue bastante interesante la explicación, pues observaron las flores de los tres tipos de plantas.





Habíamos dejado que se espigaran las plantas para observar como se va desarrollando un tallo largo y que al final del mismo se forma una pequeña bolsa. Con el paso del tiempo, la especie de bolsa o ensanchamiento que se forma en el extremo superior del tallo de las plantas del ajo, cebolla y puerro,  se abre y se forma un pomo que está compuesto por muchas flores que poco a poco se irán abriendo y se observan los diminutos pétalos. Según el color de sus pétalos hemos tenido pomos de un blanco anacarado y violeta rosácea. ¡Todo un espectáculo para la vista y los sentidos!




Después de observar y contemplar las flores, recolectaron los puerros.








Pomo multifloral




Por su parte, los infantiles de 5 años se entregaron sin mesura a recoger las cebollas. No se hizo preciso utilizar ninguna herramienta, los bulbos de la cebolla asomaban bien por encima del suelo y la tierra estaba bien suelta. Solamente algunas cebollas estaban bien agarradas al suelo, pero los niños y niñas pusieron brío y empuje y todas se cosecharon.


Arráncame de la tierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario