domingo, 8 de noviembre de 2015

EXPERIMENTO SEMILLAS DE ACELGAS

Rincón de experimentos
   16. Extraer semillas de acelgas





























Como cada verano el tío Antonio deja una mata de acelgas que se espigue. Con el paso de los días, la planta de la acelga va desarrollando un largo tallo duro y ramificado que se va llenando de pequeñas flores que más tarde darán lugar a las semillas.

Nuestro amigo Antonio deja la planta de la acelga hasta que las ramas, que forman las espigas, se hayan llenado de pequeños granos. Cuando las ramas de las espigas y las semillas presentan un color marrón oscuro, es que están bien secas. En ese momento, las corta y las mete en un saco agujereado y lo cuelga en un lugar bien seco y ventilado.

Hoy hemos traído al aula algunas ramas de acelgas con sus semillas para mostrarlas a los alumnos y las alumnas. Las observarán e irán extrayendo las semillas que finalmente, guardarán en bolsas de semillas con el nombre de las mismas y la fecha de extracción.

 ¿Qué pretendemos?


Con la extracción de semillas pretendemos mostrar al alumnado las semillas adheridas a las ramas de las acelga, contarles el proceso de desarrollo de las semillas y dotarles del conocimiento de prácticas que, a lo largo de muchos años, huertanos y huertanas de nuestro municipio han llevado a cabo para disponer de semillas y, posteriormente, sembrar y obtener las plantas que darán lugar a cultivos completamente naturales.


Pretendemos sensibilizar y despertar el interés de nuestros alumnos y alumnas para que, algún día, puedan llevar a la práctica y desarrollar dicha experiencia que, probablemente, sea de las más deslumbrante y mágica.  

Contaremos, del mismo modo, que cuando extraemos semillas, nos permitirá:
  • Llevar a cabo una actividad atractiva y placentera.
  • Obtener semillas sin ningún coste económico, pues no tenemos que comprar las semillas.
  • Nos aseguramos que las semillas que sembraremos son de variedades que ya conocemos y que los resultados son óptimos (cuando las compramos, podemos encontrarnos con variedades de hortalizas distintas a las que pretendíamos adquirir).
  • Obtener semillas de variedades de hortalizas y verduras de la mejor calidad  de nuestro huerto.
  • Nos garantiza la supervivencia de especies autóctonas.
  • Las semillas son de especies que están adaptadas al microclima de nuestro entorno.

Materiales
  • Ramas de acelgas bien secas con semillas
  • Tapaderas desechables.
  • Lupas                                        
  • Bolsitas de plástico con autocierre
  • Rotulador


¿Cómo lo hacemos?
Se van tomando las ramas de las acelgas con las semillas y los niños y niñas irán separándolas con el dedo y las irán dejando dentro de una tapadera desechable.
















Finalmente, las irán poniendo dentro de una bolsita de plástico con autocierre y anotaremos el nombre de la especie, la variedad y la fecha de extracción.








¡Ya tenemos las semillas listas para hacer la siembra!

2 comentarios: