domingo, 22 de noviembre de 2015

LA ESCARDA

Para saber más




LA ESCARDA

Se entiende por escarda la tarea realizada por huertanos y campesinos cuando quitan o arrancan las hierbas dañinas o perjudiciales de las tierras sembradas o cultivadas.

Desde cientos de años, se ha considerado la escarda como una de las labores de huertas y campos, que gozaba de mayor prestigio y estimación entre hombres y mujeres de huertos y campos.
 
Los alumnos y alumnas escardan los cultivos del bancalico del Cervantes

La escarda o limpieza de huertas y campos se realiza para evitar la abundancia de malas hierbas que entorpezcan los cultivos y, por tanto, disminuyan las cosechas. La tarea se puede hacer a mano o con un instrumento adecuado y apropiado para ello: azada, legón, picaza… No obstante, lo verdaderamente importante es tener limpio el terreno antes y después de la siembra o la plantación.

Sobre la escarda, a principios del siglo XV, el cardenal Cisneros y Arzobispo de Granada que era consciente del gran abandono de la agricultura en España durante muchos años, y en los sucesivos periodos de guerra, encargó a Gabriel Alonso de Herrera, un libro para de acabar con el amplio desastre de la agricultura española. Fruto de ello, en 1513 sale a la luz la  obra “El libro de Agricultura”, que fue impresa en Alcalá de Henares en 1513. Más concretamente, en el capítulo IX, titulado: Del modo y tiempo de escardar lo sembrado se recogen las ideas de Alonso Herrera:

Escardar ó Sallar
Escardar ó sallar son, según tierras, diferentes maneras de nombres, porque cada suerte de gente tiene diferentes vocablos: la significación toda es una , porque esta no se puede variar; quiere decir, limpiar lo sembrado de malas yerbas, no solamente las dañosas mas aun las inútiles,… porque cresciendo mas que ello no lo deja crecer; cómese la sustancia, y aun ahógalo:… asi es necesario en toda manera de plantas entresacar lo malo y dañoso; en los árboles los resecos, en los ganados lo roñoso y enfermo, en el trigo y cebada y otras simientes menudas todas las yerbas.

Pienso yo que en algunos lugares será necesario entresacar la yerba; porque si esto no se hiciese, lo sembrado entre ella se ahogaría.

Un siglo más tarde, en 1626, Miguel Agustín, fue Prior de la orden de San Juan de Jerusalén, publica la obra “Libro de los secretos de agricultura, casa de campo y pastoril”. En dicha obra Miguel Agustín cuenta de las excelencias de la agricultura que enseña a cultivar la tierra y a plantar árboles. Además, incluye las excelencias de la actividad pastoril que enseña a criar todas las especies de animales domésticos, terrestres y volátiles.

Con los escardillos en las manos

En cuanto a los consejos sobre la escarda que da a huertanos y campesinos, destacan:

Limpieza de matas infructiferas

“Cuando llegare la Primavera, en que los trigos hayan echado sus raíces firmes será necesario escarpar y limpiarlos de las yerbas infructíferas y de poco provecho, las quales con la abundancia de las aguas, han producido mucho, como son, yerbos, dormideras, amapoles y otras; será bueno también bolver á escarpar ó escardar quando empezáren los trigos á echar las espigas, y de esta manera saldrán los trigos limpios. La segunda vez que escarpareis no será necesario más que mover la tierra, y unirla haciendo esto; por lo que muchas veces las malas yerbas ahogan los trigos, echandolos por tierra por su grande gallardía y pujanza”.

Sembrados y cultivos limpios



No hay comentarios:

Publicar un comentario