martes, 3 de noviembre de 2015

SIEMBRA AJOS DIEGOS

De nuevo… ¡Siembra de ajos diegos!

Alumnado 6º B


Sobre lo escrito




Homero en su obra la Odisea, poema épico del siglo VIII antes de Cristo, cuenta que cuando la diosa y hechicera griega Circe convirtió en cerdos a los compañeros de Ulises, éste pudo evitar el hechizo gracias al ajo que recibió del dios Hermes, que era el díos olímpico y protector de los viajeros.


Cultivo de ajos (Camilo Medina)



Como aún nos quedaron cabezas de ajos de la primera siembra, les propusimos al alumnado de 6º B una nueva siembra de ajos. La idea la acogieron con entusiasmo. Nunca antes habían sembrado ajos, y más aún, ni siquiera sabían cómo hacerlo.

Les explicamos que por esta fecha, de inicios de otoño, es común que en la huerta de nuestro municipio, los huertanos y huertanas hagan su siembra de ajos tiernos o también llamados ajos diegos. Les hacemos saber que el ajo tierno es la planta joven que se cosecha antes que el bulbo se haya desarrollado completamente y suele emplearse en la cocina para preparar tortillas y revueltos. Por cierto, están riquísimos y algunos de los niños y niñas, aseguran que los han probado y les encantan.

A continuación, les mostramos los ajos que se cosecharon el pasado curso escolar. Les decimos que estos ajos los dejamos desarrollar completamente sus cabezas y las guardamos en un lugar seco y aireado durante el verano. Hoy, deberán desprender la cabeza de ajos de su tallo seco y los sembrarán en nuestro huerto.

Sembraremos las cabezas enteras, así tendremos en cada golpe sembrado, un buen manojo de ajos tiernos que cosecharemos en el momento preciso.

Finalmente, explicamos la tarea de la siembra. Es bien simple, consiste en realizar un pequeño hoyo en la tierra y dejar una cabeza de ajos sobre el mismo. Eso sí, hay que llevar cuidado para que la raíces secas que aún conserva la cabeza de ajos quede hacia abajo. Después, tapamos con tierra y por último, regamos.

¡Por cierto! Se dice del ajo que lo cura todo.


Sensaciones




Hoy me lo he pasado muy bien en el huerto, porque hemos plantado muchos ajos y regado las plantas. Nos hemos divertido mucho.

Hemos sembrado los ajos con una herramienta que tenía dos lados diferentes, después, los hemos tapado con tierra y los hemos reforzado.
                                                                                                                                  César Iván 6º B




Días que invitan a soñar



Son ciertos los días que amanecen brumosos


añil, turquesa y de oro al despertar


Bajo un cielo donde bostezan


las últimas estrellas.


Son ciertos los días que amanecen radiantes


de nubes mensajeras que te invitan a viajar


te invitan a soñar.


A veces los días te invitan a viajar


guiado por la luz de la mañana.

Letras: "A lo lejos del río" (Manolo García)

Viajando y soñando




No hay comentarios:

Publicar un comentario