domingo, 31 de enero de 2016

EXPERIENCIA CORTAR PATATAS

Rincón de experimentos
   18. Cortar patatas para siembra





 ¿Qué pretendemos?

Vamos a comenzar con la siembra de patatas en nuestro huerto escolar y se hace necesario que el alumnado conozca los modos y costumbres de cortar las patatas para la misma. Más concretamente, lo que pretendemos es que nuestros alumnos y alumnas sepan que la patata se reproduce de forma asexual. Quiere esto decir, que se utiliza una parte de la planta. En el caso de la patata, es el tubérculo la parte que sirve para reproducirse. Los tubérculos de la patata poseen unas yemas que pueden desarrollarse y originar nuevas plantas gracias a las sustancias de reserva almacenadas que contiene.  



Igualmente, queremos que el alumnado observe y descubra las distintas yemas que poseen las patatas y que de las mismas, brotarán raíces y tallos. Una vez que los alumnos y alumnas descubran dichas yemas, haremos que saber que para la siembra de la patata, no es necesario enterrar bajo tierra el tubérculo entero, sino que con un trozo del mismo, y que contenga, al menos, una yema, será suficiente. Sobre el trozo de patata con una yema, surgirá un pequeño tallo y sus raíces que finalmente, darán lugar a una nueva planta de la patata.



Materiales
  • Patatas de siembra
  • Lupas
  • Caja
  • cuchillo


 ¿Cómo lo hacemos?
Sobre las mesas se colocan patatas de siembra y dejaremos que los niños y niñas las toquen, las manipulen y las observen. Después, con ayuda de las lupas preguntamos sobre lo que ven y que les llama la atención. De manera sutil llevaremos a poner la atención sobre los pequeños brotes y yemas.



Una vez que el alumnado tiene claro lo que son las yemas y las localiza en diferentes patatas, haremos saber que dichas zonas, son el lugar de aparición del brote y raíz que dará lugar a una nueva planta de patata. Haremos contar el número de yemas que posee cada patata que observan. Descubriremos qué patatas contienen más yemas y además, comprobaremos que no tiene nada que ver con el tamaño de la patata.



Seguidamente, hacemos razonar sobre la conveniencia de conseguir trozos de patata conteniendo, al menos, una yema y por tanto, ahorrarnos en número de patatas necesarias para la siembra.

Finalmente, se cortan las patatas en trozos y los alumnos y alumnas observarán y descubrirán si poseen alguna yema y cuántas yemas contiene.

Tras el experimento    

El alumnado ha observado y comprobado: 




·        Que las patatas contienen unas zonas concretas, llamadas yemas, que originan los brotes y las raíces.
·        Cómo son los brotes y raíces de las patatas antes de la siembra.
·        Que las patatas son cuerpos que almacenan gran cantidad de nutrientes y que posibilitan el nacimiento de brotes.
·        Que toda patata tiene varias yemas y que el número de yemas es independiente del tamaño de la patata.
·        Que existen dos zonas de la patata, bien diferenciadas, que contiene mayor y menor número de yemas.
·        Qué para realizar los cortes para obtener los trozos es conveniente comenzar por la parte de la patata que tiene menos yemas y acabar por la parte que contiene más.
·        Que en la parte de la patata que tiene menos yemas, aparece un diminuto apéndice que es el lugar sobre el cual la patata estaba sujeta a su tallo subterráneo.

Conclusión

Hemos comprobado que el alumnado ha sido capaz de distinguir y averiguar las yemas en las patatas y que son capaces de cortar trozos que contenga yemas.



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