miércoles, 6 de enero de 2016

LA CALIDAD DEL AGUA EN EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS

Rincón de experimentos
   17. Influencia de la calidad del agua en el desarrollo de las plantas






 ¿Qué pretendemos?

Vamos a sembrar tres recipientes con semillas de guisantes. Regaremos las tres muestras con agua normal y observaremos como germinan y se desarrollan.

Una vez germinadas y crecidas las plantas iremos regando con tres tipos de agua:

 
·Agua normal del grifo como la utilizada desde el principio.
·Agua que hemos añadido sal (100 gramos de sal en litro de agua)
·Agua que hemos añadido vinagre. (100 cc de vinagre en litro de agua)




Conforme vayamos regando las plantas con los tres tipos de agua iremos observando qué ocurre en las plantas y conocer si de alguna forma influye o no en el desarrollo de las plantas la calidad del agua y qué tipo de consecuencias, si las hubiera, se dan.

Materiales

  • Semillas de guisantes
  • Tres recipientes de yogur desechables
  • Pinturas de tres colores (verde, rojo y blanco)
  • Pincel
  • Agua
  • Sal
  • Vinagre
  • Botellas de plástico transparente desechables
  • Tijeras
  • Turba
  • Tapas desechables
  • Plantilla de observación
 ¿Cómo lo hacemos?
Se colorean los tres recipientes de yogur para que sean fácilmente reconocibles y no haya lugar a dudas. Una vez seca la pintura, haremos con las tijeras un pequeño orificio en la base del recipiente para asegurarnos que cuando reguemos el agua sobrante pueda salir.

Con los recipientes de yogur listos, llenaremos de turba y la apretaremos. Pondremos dos semillas de guisante en cada recipiente y añadiremos turba hasta que queden ocultas las semillas. Finalmente, regamos los tres recipientes con agua normal. Colocaremos sobre la base, de los tres recipientes sembrados, tapaderas desechables  para garantizarnos que el agua sobrante no moje o humedezca nada y colocaremos en un lugar del aula que esté bien soleado.







Cuando las plantas hayan germinado y tengan al menos entre tres o cinco centímetros de altura, a cada una asignaremos un tipo de agua para continuar los riegos. Observaremos cada día que va ocurriendo y anotaremos las incidencias.

Finalmente, concluiremos con los resultados de las observaciones.


Tras el experimento

El alumnado ha observado y comprobado:

·        El modo de realizar semilleros.


·        El tiempo de germinación del guisante. El 23-11-2015 se realiza la siembra y el 30-11-2015 germinan los guisantes. Entre los ocho y diez días es el período de germinación.



·        Durante dos semanas las plantas de guisante se han ido desarrollando perfectamente con sus riegos sucesivos de agua normal. Y alcanza cada planta un tamaño de entre cuatro a seis centímetros.



·        El 15-12-2015, dos días después de comenzar a regar cada recipiente con su tipo de agua. 
  •       Recipiente verde: guisantes regados con agua normal
  •       Recipiente rojo: guisantes regados con agua y vinagre
  •       Recipiente blanco: guisantes regados con agua y sal

En opinión del propio alumnado, tras las observaciones y manipulaciones que realizan, apunta:

1.      Las plantas regadas con agua normal están más vigorosas y sostenibles que las otras plantas.
2.      Las plantas regadas con la disolución agua y sal, están acostadas y flojas. Notamos que han perdido fuerza.
3.      Las plantas regadas con la disolución agua y vinagre, se han debilitado un poco y se nota que le falta un poco de fuerza.


Tras la observación más exhaustiva con la utilización de lupas, el alumnado advierte:

4.      Que las plantas de cada recipiente tiene una tonalidad de verde distinta. Así, los guisantes regados con agua normal tiene un color vivo y brillante, mientras que los otros guisantes tratados con disolución de agua y sal o agua y vinagre, su verde es más blanquecino.



·        El 17-12-2015, los guisantes regados con agua normal sigue su curso perfecto y estupendo de desarrollo, mientras que las plantas tratadas con disolución de agua y sal y agua y vinagre, están bien debilitadas y algunas de sus hojas han perdido el color verde característico.

1.      Las plantas regadas con agua normal siguen creciendo perfectamente bien y se encuentran en un estado óptimo y de plena vigorosidad.
2.      Las plantas regadas con la disolución agua y sal, están mucho más mustias y se encuentran completamente acostadas.
3.      Las plantas regadas con a disolución agua y vinagre, están mucho más pachuchas que hace dos días y se encuentran dobladas.









·        El 21-12-2015, las plantas regadas con agua normal sigue un buen desarrollo y los guisantes regados con agua y sal y agua y vinagre se encuentran en peor estado. Están completamente dobladas sobre la tierra de los recipientes y bastante débiles y además, tienen un color verde apagado y empieza a aparecer el color marrón característico que demuestra que su vitalidad es mínima.


·        El 22-12-2015, se confirma que los guisantes regados con agua normal están estupendamente y tallos y hojas siguen su perfecto y estupendo desarrollo. Contrariamente, las plantas tratadas con disoluciones que contienen agua y sal están bien mortecinas.








Conclusión

Se ha constatado que las plantas son sensibles a la salinidad y la acidez. Por tanto, los suelos con gran cantidad de sal o acidez no son buenos para el óptimo desarrollo de las plantas.


Después de ello, sólo nos queda seguir cuidando los guisantes regados con agua normal y estaremos pendientes de su desarrollo y evolución. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario