miércoles, 27 de enero de 2016

SIEMBRA ESPINACAS

Los más pequeños estercolan y siembran espinacas.

Alumnado infantil 3 años


Retazos de antaño



Qué tal ha de ser la simiente

… que la simiente principalmente sea nueva, y tal, que aun desde la era para sembrar se escoja y aparte, porque la que de año pasa no es tal, y muy peor la de dos; la de tres muy mala, y la que de alli pasa es vana del todo y estéril, excepto algunas simientes , que por ser viejas son mejores
                                                      Fragmento (Alonso Herrera)


Las espigadoras al atardecer (Jules Bretón)


¡Llegó la hora de las espinacas! 

Para la ocasión, contamos con los más pequeños del colegio, son los alumnos y alumnas de infantil de 3 años. Pero antes de nada, hemos de alimentar la tierra. Escogemos estiércol de caballo que, desde del curso anterior, estaba reservado para estas ocasiones. Enseñamos a los niños y niñas el capazo de estiércol y con la ayuda de tres alumnos mayores empezamos la tarea.

No hay pereza en los pequeños, todo lo contrario, sólo ganas e ilusión. Esparcen el estiércol como si de huertanos y huertanas de antaño se tratara y van dejando el suelo cubierto de una espesa capa de excelente estiércol que le dará vida a las espinacas.

A continuación, comienzan a caer sobre el suelo las semillas de espinacas que van soltando los niños y niñas. La tarea no puede ser más sencilla. Explicamos que como si cogiésemos sal con los dedos y vamos soltándola sobre una ensalada. Todos los niños y niñas aprenden la lección. Inmediatamente, van cogiendo semillas con sus dedos  y las van dejando caer sobre el suelo. Sobre el suelo, queda un sembrado de espinacas que salpica entre estiércol y tierra.

Finalmente, se remueve la tierra, el estiércol y las semillas. Después, las regaderas y a humedecer bien el suelo para que germinen las espinacas.

Recordad:


¡Si quieres tu cuerpo fortalecer, espinacas has de comer!



Motivos para gozar



Pocos son los pasos que nos llevan a ti,


con suave gozo teñiremos tu suelo


de sueños compartidos.


Tantas ilusiones en tan poco espacio,


tan poco tiempo para tanto gozar


Suaves y pequeñas manos 


que dibujan sonrisas en este huerto.


Huerto que te siento y callo,


para sentirte en tu silencio


cuando pasa el tiempo.


Huerto que te siento y callo



No hay comentarios:

Publicar un comentario