viernes, 19 de febrero de 2016

PARA SABER MÁS: REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Reproducción asexual en las plantas: la patata



REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS: LA PATATA



La patata, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum, es un tubérculo (abultamiento en sus tallos subterráneos que contienen cantidades de sustancias de reserva) que tiene su origen en el sur de América. Más concretamente y todo parece indicar, que fue hacia el año 8000 a.C., cuando en el actual Perúlos indígenas de aquellas tierras, la cultivaban abundantemente ya que formaba parte de su alimento principal.


Cuando Cristóbal Colón, en el año 1492, descubre América, la patata, que los nativos americanos llamaban papa, es traída a España y comenzó a cultivarse. En aquel entonces, la patata la comían mayoritariamente las familias más pobres. De España, se fue extendiendo y comenzó a conocerse y cultivarse por otro países europeos: Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra…En menos de un siglo, la patata se convirtió en alimento básico e importante de Europa. En Irlanda a la patata se le llamó “pan de los pobres”, pues fue ampliamente cultivada y consumida. Allí mismo, en Irlanda, entre los años 1.846 y 1.848, la patata sufre la plaga del Mildiu de la patata o también conocido como Tizón tardío (enfermedad producida por un hongo que se origina en la superficie de las hojas de la planta), que enfermó y aniquiló las cosechas de patatas, lo que supuso la muerte de más de un millón de personas irlandesas y obligó a que otras muchas familias emigraran a otros países. Este hecho se conoce como la Gran hambruna de Irlanda.


La planta de la patata pertenece al grupo de plantas con flores. Su fruto es una baya semejante a un pequeño tomatito y que en su interior contiene multitud de semillas. Todas sus partes exteriores, tallos, hojas, flores y frutos, son tóxicas pues, contienen una sustancia llamada solanina que es  venenosa.

A pesar de que la planta de la patata produce flores que contienen semillas, el cultivo de la patata en las huertas se realiza por reproducción
asexual. La reproducción asexual en las plantas significa que no necesita semillas para reproducirse y sirve cualquier parte del ser vivo. En el caso de la patata es el tubérculo la parte que sirve para reproducirse. Los tubérculos de la patata poseen unas yemas que pueden desarrollarse y originar nuevas plantas gracias a las sustancias de reserva almacenadas que contiene.


Como cada patata posee varias yemas, de cada una de dichas yemas pueden brotar raíces y tallos. Llegado el momento de la siembra de la patata, cada tubérculo (patata)  se parte en trozos, pero con el cuidado y precaución de que cada trozo contenga, al menos, una yema sobre la que surgirá un pequeño tallo y las raíces. Finalmente, el trozo, introducido en la tierra, irá desarrollando el pequeño tallo y las raíces, y formará una nueva planta de patata, de la que irán apareciendo los nuevos tubérculos que serán aprovechados como alimento.

Nuestra huerta de Molina de Segura, que se distribuye por la margen izquierda del río Segura, cuenta con una extraordinaria y fértil tierra que a lo largo de muchos años ha producido abundantes cosechas de patatas. Desde el año 1970, el cultivo de la patata fue cobrando protagonismo en nuestra huerta. Desde entonces y hasta hoy día, se ha ido cultivando y proporcionando cuantiosas cosechas de patatas destinadas a la exportación y el autoconsumo. Principalmente, se han cultivado las variedades: jaerla, spunta y Desire.

Las patatas de Molina de Segura y más concretamente, de la pedanía de Torrealta y Ribera han conseguido una excelente calidad y clase que le han reportado renombre y prestigio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario