domingo, 6 de marzo de 2016

SIEMBRA PEPINOS

Simiente a remojo y a sembrar pepinos



Alumnado 1ºA                


Retazos de antaño



De los pepinos

Quieren tierra húmida y substanciosa, y estercolada con estiércol muy podrido, y que el estiércol esté muy mezclado con la tierra; y para que salgan muy dulces y sabrosos mojen dos dias la simiente en leche de ovejas ó en agua miel; mas mejor es en leche, y saldrán blancos y muy tiernos.
                                                        Fragmento Del libro IV de “Obra de agricultura”
                                                      Capítulo XIX: De los pepinos (Alonso Herrera)



Cosecha en el huerto (Camille Pisarro)


Hoy tocó siembra, siembra de pepinos, para los pequeños de primer curso de primaria. Los niños y niñas están encantados de volver al huerto. Les llena de alegría y se toman la salida con mucha entrega.

La tierra en perfecto estado, aprovechamos el suelo donde se han cultivado las lechugas baby. Después de su cosecha, aprovechamos para la siembra de pepinos.
 
Seguimos el precepto de Alonso Herrera en su libro “Obra de agricultura” y los modos y estilos que en la huerta tradicional de nuestro municipio se han venido realizando a lo largo de muchos años. El suelo en perfecto estado de humedad y estercolado, y las semillas, bien remojadas durante dos días. Con todo ello, unos escardillos, unas regaderas y el entusiasmo y alegría del grupo de niños y niñas, la tarea es fácil y además, divertida.


Con el escardillo, los niños y niñas hacen un poco de hueco en el suelo. Seguidamente, las semillas sobre el mismo. Se cubre la tierra y el agua que empape la tierra y las propias semillas. Después, dar tiempo y sucesivos riegos para que germinen las semillas y las plantas comiencen su crecimiento.


Te miro bien quieto



Corro a tu encuentro


y pongo mis ojos sobre tu tierra


Te miro bien quieto


más pienso en todo.


Pasas las noches a solas


y pienso en todo


y estoy de muy mal modo.


Te miro y te protejo,


porque estoy seguro


que tú me recompensas.

Te miro y pienso en todo



No hay comentarios:

Publicar un comentario