domingo, 17 de abril de 2016

PLANTACIÓN BERENJENA

Berenjena morada o rayada… ¡Berenjena!

Alumnado 4ºA
                                                                                              


Sobre lo escrito




Seguro que en alguna ocasión hemos oído la expresión: “Meterse en un berenjenal”.
Se trata de un dicho que tiene un origen huertano.
Dicha expresión viene a significar, meterse en algún asunto o enredo difícil de resolver o salir.
El dicho viene a referirse a que las berenjenas son unas plantas espinosas y cuanto más desarrolladas están sus plantas, más molestas pueden resultar, pues cuando se está entre dichas plantas podemos obtener pinchazos y arañazos. De ahí la expresión, si nos metemos en un berenjenal y no llevamos cuidado, podemos salir con roces y heridas. 



Recogiendo lechugas (José Luis de Juan)

El alumnado de 4º A fue el encargado de comenzar a dar forma al primer berenjenal de nuestro huerto. Para ello presentamos al grupo de niños y niñas las plantas de la berenjena y ciertamente, aunque costó un poco de tiempo, de continuas equivocaciones y, sobre todo, de algunas pistas más que fáciles, acertaron. Si, sobre sus manos tenían las plantas de berenjena.

Después, tocó mirar y manosear cómo es la planta. Ayudándose de las lupas descubrieron que aunque la planta es bien pequeña sus hojas están bien desarrolladas y que se ven claramente los nervios que las recorren. Advirtieron que en el extremo superior de la planta se van desarrollando nuevas hojas,  y que tienen un color distinto y que están enrolladas o semienrolladas. Se detuvieron, también, en el cepellón y todo su enjambre de raíces que sujeta la tierra.

Finalmente, nos trasladamos a la tierra y comenzó la plantación. Es bien sencillo para estos niños y niñas, además, tienen fortaleza y disposición para ello. En definitiva, todos lo hicieron con maestría. Para acabar, como de costumbre, el agua precisa para que no tengan dificultad en agarrar en el suelo de nuestro huerto.


De momento, a continuar cuidando y seguir con paciencia su desarrollo.


Las cosas que pueden ser



Bendito día que pasé


que bien despierto, soñe.


Las cosas que pueden ser 


Pegado a ti


escuchando tu voz


Guardado todo en mi interior



No hay comentarios:

Publicar un comentario