miércoles, 29 de junio de 2016

EL ALBARICOQUERO

Para saber más 



El albaricoquero





DEL ALBARICOQUERO, LOS ALBARICOQUES


El albaricoque cuyo nombre científico es Pronus armeriaca y que en latín significa “precioso”. es el fruto del albaricoquero. El albaricoquero tiene su  origen en las zonas templadas de Asia y se tiene constancia de que las primeras variedades salvajes de este árbol se encontraron hacia el año 3.000 a. C, en China. Fueron los romanos quienes, movidos por la ambición de expansión de su imperio y el conocimiento de rutas comerciales por Asia, lo introdujeron en Europa



El albaricoquero es propio de los climas templados y más concretamente, en España la zona que muestra un mejor clima para el cultivo de este frutal, son las regiones situadas junto al Mar Mediterráneo.  Nuestra Región de Murcia es lugar privilegiado en el cultivo de albaricoques, que también los conocemos con otros nombres coloquiales o localismos como por ejemplo: "albercoque" o "bercoque". En nuestro municipio de Molina de Segura, desde bastantes años, se han venido cultivando los, llamados también, “abercoques” y han tenido un gran protagonismo. Coincidiendo con el auge de la industria conservera, fue notable fruto estrella en la elaboración de conservas de albaricoque en almíbar y mermelada de albaricoque. En la actualidad, es bastante la superficie de tierras destinadas al albaricoque y destacan las variedades tempranas que surten de este preciado y dulce fruto, al comienzo de la primavera, a los mercados de fruta fresca.

Es un árbol de hoja caduca que en su estado adulto puede medir entre 3 y 4 metros de altura. Posee un tronco robusto, abundantes ramas y una figura redondeada y bastante amplia que proporciona abundantes frutos. Es resistente a la sequía y sensible a las heladas, sobre todo cuando se producen en primavera y se aprecian los incipientes albaricoques.


La floración del albaricoquero es precoz, generalmente, se produce al principio de la primavera. Las abundantes ramas del albaricoquero se visten de cuantiosas flores que crecen en cada yema de sus múltiples ramas. Las flores tienen un cáliz rojizo y sus pétalos son blancos o rosáceos. Aspecto que los embellece con excesiva elegancia.

El fruto del albaricoque debe ser recogido en plena madurez ya que de lo contrario la pulpa no desarrolla su sabor dulce y el fruto se convierte incomestible para el consumidor.
Se trata de un fruto carnoso y forma globosa, generalmente, amarillo y muy sabroso. Está recubierto por una piel fina, más o menos anaranjada que se tiñe de rojo en la parte que recibe más horas de sol al día. La pulpa del albaricoque posee un toque perfumado y puede estar más o menos adherida al hueso, que contiene una semilla.


En nuestra Región de Murcia, el albaricoquero se puede encontrar distribuido por las distintas comarcas. Debido a que cada comarca posee unas características climáticas es por lo que en cada una de ellas podemos encontrar variedades diferentes de albaricoques. Destacamos la variedad 'moniquí' y los llamados 'de clase' que se cultivan en el municipio de Cieza y Abarán, las variedades 'mauricio' y 'valenciano' se extienden por la Vega Media, la variedad 'real fino' se localiza en la comarca del Río Mula y los 'bulida' que los podemos encontrar en cualquier comarca murciana.

El albaricoque posee grandes beneficios para nuestra salud. Posee un bajo nivel de calorías contiene vitaminas A y C y además, aporta a la dieta potasio, fósforo, calcio y un gran contenido en fibra. Se considera como adecuado para mejorar la visión nocturna. Es eficaz contra la anemia, previene el raquitismo, mejora los intestinos y ayuda al insomnio. Es recomendado para afecciones de la piel y del sistema respiratorio y estimula el crecimiento infantil. El consumo de albaricoques ayuda a combatir el estreñimiento por su poder laxante.

En nuestro municipio de Molina de Segura, a lo largo de los años, los albaricoques han sido un excelente y bien preciado fruto que, además, se ha utilizado para conservarlo para épocas invernales. Principalmente, los albaricoques se han podido comer fuera de temporada en:

1.      Albaricoques en almíbar: Consiste en meter en un recipiente (bote de hojalata, cristal…) albaricoques deshuesados y sumergidos en almíbar.



2.      Mermeladas: Se realiza cociendo en agua y azúcar albaricoques bien maduros y troceados. Posteriormente, son introducirlos en recipientes de cristal.


3.      Orejones: Consiste en deshidratar los albaricoques, es decir, quitar toda el agua que contienen y guardarlos hasta consumirlos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario