viernes, 4 de noviembre de 2016

PLANTACIÓN CEBOLLA ENTERA

Cebollas para cebolletas





Alumnado 4ºB


Campesino quemando maleza (Van Gogh)


Sobre lo escrito


   
"Almorzar, pan y cebolla; al comer, cebolla y pan, y a la noche, si no hay olla, más vale pan con cebolla." 
Anónimo
        

Sobre una mañana plomiza y de suelo mojado y húmedo, nos preparamos para llevar a cabo la tarea de plantar cebollas enteras.

Lo primero que hacemos es mostrar y preguntar al grupo de niños y niñas si saben que son. Todos los alumnos y alumnas lo saben. No hay dudas. Son cebollas. Lo raro es coger cebolla seca para plantar en el bancal. Hoy, vamos a aprovechar la cebolla seca para plantar y hacerla reproducir para obtener de cada cebolla varias cebolletas y que cosechadas en su tiempo justo, disfrutaremos consumiéndolas por su delicioso sabor.

Los alumnos y alumnas observan las cebollas y al momento, preguntamos ¿Qué parte de la planta es la cebolla? Un fruto, rápidamente contestan. Les hacemos observar las cebollas y poniendo la vista en las raíces y el trozo de tallo que aún conservan. 

Fijamos el interés del alumnado en el tallo, y les comentamos que pronto empezarán a brotar nuevos tallos que darán lugar a las cebolletas. Las cebollas, continuamos, son un engrosamiento de la parte baja del tallo.

Después, sobre la tierra explicamos el proceso de la plantación que es bien sencilla. Realizamos un pequeño caballón para que las cebollas tengan la tierra suelta que necesitan para que broten y se desarrollen bien. A continuación, cada alumno y alumna realiza la tarea y se entierran las cebollas.

Finalmente, riegan la tierra que cubre las cebollas, y sólo queda dejar tiempo.

¡Estaremos pendiente!



Inolvidable

acontecer






  








El futuro degusto  

con mis manos




No hay comentarios:

Publicar un comentario