martes, 15 de noviembre de 2016

SIEMBRA HABAS Y RÁBANOS

Habas a golpes y rábanos a voleo






Alumnado 5ºB


El sembrador (Van Gogh)


Sobre lo escrito



 
De las habas:

“Esta leguminosa, es conocida desde tiempos antiquísimos, según se desprende de los hallazgos en palafitos del Neolítico (2300 años a.C.), y sirvió como alimento al hombre de esa época en la cuenca mediterránea. En países septentrionales fue utilizada más tarde, en las edades del bronce y del hierro”.
Historia de las habas


De los rábanos:

“Los griegos han distinguido dos primeras especies, el rábano macho y el rábano hembra, y esto según la manera de sembrar la semilla; en efecto, si se siembra espeso, el rábano resulta macho; lo es también en terreno difícil.  Cuanto más pequeño es el grano, es tanto mejor. Pero hay en total tres especies de rábanos: se desarrollan en anchura o se redondean en bola; la tercera especie se llama silvestre, tiene una raíz que se extiende en longitud, se parece al jaramago”.

Plinio el Viejo
    












Hoy hemos bajado al huerto. Fuimos al almacén y cogimos las habas, un sobre con semillas de rábanos y las herramientas. Después, llegamos al huerto.

En el huerto, el profesor nos explicó como echar las semillas en el suelo. Pueden ser a golpes o a voleo.

Mi compañero Juan Rafael abrió unas vainas de habas del curso anterior y sacó unas cuantas habas. Luego, el profesor le dio habas a Kautar para repartir cuatro a cada uno. Fuimos en poco a poco haciendo un hueco en el suelo y las metimos.

A continuación, algunos de nosotros fuimos a remover la tierra y otro grupo echamos en la tierra semillas de rábanos. Cada uno tenía su turno para echar las semillas. Primero María, luego, Karla y yo. El profesor nos dijo que echáramos las semillas como si estuviéramos echando sal a la tierra.

Finalmente, recogimos todo y nos fuimos a clase.

Fátima 5ºB





Hoy hemos ido al huerto, primero, fuimos al almacén a recoger lo necesario.

En el huerto, Pepe nos explicó las tareas qué íbamos a hacer y cómo se hacían las siembras.

Después, sembramos las habas, primeramente, las fuimos poniendo en la tierra y luego las tapábamos. Luego, hicimos lo mismo con las semillas de rábanos. Pero no las tapamos, solamente removimos la tierra un poco.

Al final, regamos las siembras de habas y rábanos y también, los demás cultivos del huerto.

¡Me lo pasé muy bien!
Karla 5ºB




Suelo de semillas
























Tierra sobre semillas y agua sobre tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario