miércoles, 21 de diciembre de 2016

PLANTACIÓN LECHUGAS Y ACELGAS

De verde lechuga y verde acelga se viste el otoño




Alumnado 2ºB

La cosecha (Camille Pisarro)


Sobre lo escrito



En qué época del año se efectúa la plantación.

La época más adecuada para efectuar la plantación es el otoño, especialmente en las zonas secas, puesto que lo que se plante recibirá la humedad durante todo el invierno; de modo que se empieza a plantar cuando caen las primeras lluvias, desde que se ocultan las Pléyades hasta el solsticio de invierno, es decir, que se comienza a plantar en otoño desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Tratado de agricultura (Casiano Baso Escolástico)




Como manda el Tratado de Agricultura de Casiano Baso, nuestra maestra la seño Encarna, nos regaló la visita a nuestro huerto, antes que llegaran las lluvias de otoño, y plantar dos cultivos típicos de esta estación y de nuestra huerta de Molina de Segura. Lechugas y acelgas


Las labores en el huerto se nos hacen placenteras y más aún, cuando se realizan en grupo. La compañía siempre es grata y aligera el peso de la tarea. Unos con los escardillos haciendo hoyos, algunos observando las plantas, mientras otros, colocan las lechugas y acelgas en la tierra. Frente al grupo, nuestra seño Encarna nos observa y nos corrige, si es necesario, claro. De pronto, pregunta por alguno de nosotros que se perdió de su vista. ¡Estoy aquí, seño!, voy a llenar mi regadera para regar las plantas. La seño Encarna, suspira y se tranquiliza, después, manda a un grupo a llenar sus regaderas para que acabe por regar todo el bancalico.

Finalmente, y como dice Casiano Baso, lo que se plante hoy, pronto recibierá la humedad de las primeras lluvias de este otoño.

Solo nos queda esperar que el invierno nos traiga la cosecha de lo hoy plantado.








Preludio de la cosecha 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario