miércoles, 21 de diciembre de 2016

PLANTACIÓN LECHUGAS Y ACELGAS

De verde lechuga y verde acelga se viste el otoño




Alumnado 2ºB

La cosecha (Camille Pisarro)


Sobre lo escrito



En qué época del año se efectúa la plantación.

La época más adecuada para efectuar la plantación es el otoño, especialmente en las zonas secas, puesto que lo que se plante recibirá la humedad durante todo el invierno; de modo que se empieza a plantar cuando caen las primeras lluvias, desde que se ocultan las Pléyades hasta el solsticio de invierno, es decir, que se comienza a plantar en otoño desde el 7 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Tratado de agricultura (Casiano Baso Escolástico)




Como manda el Tratado de Agricultura de Casiano Baso, nuestra maestra la seño Encarna, nos regaló la visita a nuestro huerto, antes que llegaran las lluvias de otoño, y plantar dos cultivos típicos de esta estación y de nuestra huerta de Molina de Segura. Lechugas y acelgas


Las labores en el huerto se nos hacen placenteras y más aún, cuando se realizan en grupo. La compañía siempre es grata y aligera el peso de la tarea. Unos con los escardillos haciendo hoyos, algunos observando las plantas, mientras otros, colocan las lechugas y acelgas en la tierra. Frente al grupo, nuestra seño Encarna nos observa y nos corrige, si es necesario, claro. De pronto, pregunta por alguno de nosotros que se perdió de su vista. ¡Estoy aquí, seño!, voy a llenar mi regadera para regar las plantas. La seño Encarna, suspira y se tranquiliza, después, manda a un grupo a llenar sus regaderas para que acabe por regar todo el bancalico.

Finalmente, y como dice Casiano Baso, lo que se plante hoy, pronto recibierá la humedad de las primeras lluvias de este otoño.

Solo nos queda esperar que el invierno nos traiga la cosecha de lo hoy plantado.








Preludio de la cosecha 

















domingo, 18 de diciembre de 2016

PLANTACIÓN COLIFLOR

¡La coliflor!






Alumnado 4ºB


La trilla (Pintura egipcia)


Sobre lo escrito



Sobre qué lugar conviene que el campesino elija para juntar la parva, trillar y aventar.

Conviene que las eras estén situadas en lugares elevados pues así, con toda probabilidad, recibirán los vientos. No conviene situarlas cerca de las puertas de las casas y patios, ni cerca de las huertas, viñas y arboledas, puesto que si las eras están próximas a los patios de las casas y a las huertas será pernicioso, además de que el viento soplará (dañando) los ojos de los habitantes de las casas y estropeando las huertas, la fruta de los árboles y las vides. Aunque, por otra parte, el polvo que se desprende del montón de parva llegará hasta las raíces de los árboles, causándoles un beneficio, con la ayuda de Dios, parecido al del estiércol, pero, por otra parte, dañará las hojas y quemará las ramas.
Tratado de agricultura (Casiano Escolástico)



Entran en el huerto con tanta ilusión como ganas. Todos soñaron con que llegara el día y llegó el momento. Ellos mismos se encargan de llear los escardillos, las regaderas y las plantas de coliflor.

Comienza la sesión explicando la conveniencia de allanar la tierra donde se hará la plantación, colocar la tubería del riego por goteo en su justo lugar y fijarla bien al suelo, y finalmente, señalar los distintos lugares donde se irán plantando las coliflores.

Después, formamos dos grupos. Mientras uno de ellos irá haciando la plantación el otro removerá la tierra en otros bancalicos. Conforme van plantando las coliflores se van intercambiando las tareas. Al final, todos contentos por haber hecho una gran labor.

Antes de irnos, queda una cosa, regalar a las plantas el agua que necesiten.



Ocupados en la plantación























Tocando el corazón de la tierra








miércoles, 14 de diciembre de 2016

RECETAS BERENJENAS Y PIMIENTOS

Una receta para… ¡Berenjenas y pimientos!




Tomate frito con berenjena y pimientos


Elisa  5ºA




Ingredientes


·         Berenjenas y pimientos de nuestro huerto escolar
·         Tomates maduros
·         Cebolla
·         Sal
·         Aceite


Elaboración


·         Se trocean los tomates y se fríen




·         Se pica la cebolla y se fríe aparte




·         Se trocean los pimientos y las berenjenas por separado




·         Y por último, al tomate frito se le añaden las verduras.


¡Auténtica cocina mediterránea!


Una receta para… ¡Berenjenas y pimientos!



Berenjenas rellenas

Imán  5ºA



Ingredientes


·         Berenjenas y pimientos del bancalico del Cervantes
·         400 gramos de tomate triturado
·         Dos cebollas medianas
·         Un par pimientos
·         Sal
·         Pimienta negra
·         Aceite de oliva virgen
·         Queso rallado

Elaboración

·         Se lavan bien las berenjenas y los pimientos
·         Se parte por la mitad la berenjena y se saca parte de la pulpa. Se reservan las dos mitades
·         Se cortan en trocitos pequeños la pulpa de la berenjena, los pimientos y la cebolla
·         Se fríen en una sartén por separado y se reservan.
·         Se fríe el tomate agregando sal y pimienta al gusto.
·         En un recipiente se mezcla el tomate frito y las verduras fritas.



¡Qué buena pinta! 

domingo, 11 de diciembre de 2016

PLANTACIÓN LOMBARDA

Lombarda sobre reposado suelo






Alumnado 5ºA


Las cosechadoras de espigas (Jean-Françoise Millet)


Sobre lo escrito




 

No es menos conveniente
dejar un tiempo al campo perezoso
en baldío reposo,
o mudar la simiente,
sembrando por ejemplo rubio grano
donde habichuelas cosechó tu mano,
u otro leguminoso
chato o redondo, pálido o lustroso,
siempre que la simiente aquella sea
que en la sonante síliqua encerrada
al más leve rumor cascabelea.

Fragmento Libro primero Las Geórgicas (Virgilio)
        



Preparados de días estaba el alumnado de 5ºA para disfrutar de una jornada de huerto. ¿Qué vamos a hacer en el huerto? Preguntan incansables los niños y niñas. Hoy vamos a plantar una de las plantas más bonitas del huerto, la lombarda, le contestamos, y por cierto, veremos que ya tenemos una plantación de lombardas que realizaron los alumnos y alumnas de 2º. También, veremos como están las distintos bancalicos. El entusiasmo les invade y sus ganas se acrecientan.


Una vez en el huerto, paseamos por los distintos bancalicos y explicamos las distintas plantaciones que tenemos en ellos. Después, los niños y niñas observaron las distintas plantas de lombarda y explicamos las tareas previas a la plantación.


Como la tierra estaba bien removida y suelta, extendemos la tubería del riego por goteo, la fijamos al suelo con tres alambres y seguidamente, marcamos el lugar exacto donde se plantarán.


La tarea es fácilmente entendida por el alumnado e inmediatamente, se ponen mano a la obra y sobre un reposado suelo queda dibujado una hermosa hilera de plantas de lombarda que al mismo tiempo, quedan humedecidas con la generosa agua que se les regala.


¡Feliz jornada y mejor plantación!


Acrecentado entusiasmo























Tiempo de gozo




miércoles, 7 de diciembre de 2016

COSECHA PIMIENTOS Y ARRANCANDO MATAS

Cosechamos pimientos y arrancamos sus matas y cavamos



Alumnado 5ºB

Paisaje cerca de Pentoise (Camille Pisarro)


Sobre lo escrito




Sobre las señales de la temprana, tardía y normal maduración de la cosecha

Si se retrasa la cosecha, siembra todo el grano que puedas ―puesto que el retraso de la cosecha es una de las causas de que se estropee―, de modo que si se pierde una parte, otra estará a salvo. Si llueve cuando se está vendimiando o antes del ocaso de las Pléyades, la cosecha será temprana; si llueve cuando se ocultan las Pléyades, la cosecha de ese año será normal, ni se adelantará ni se retrasará; si llueve después del ocaso de las Pléyades, la cosecha se retrasará.

Tratado de agricultura (Casiano Escolástico)





El lunes pasado estuvimos en el huerto el grupo 2 de nuestro curso. Primero, fuimos al almacén a por los materiales. Después, entramos al huerto y nuestro maestro Pepe nos explicó qué teníamos que hacer. Al principio, yo tenía la cámara e hice fotos mientras mis compañeros y compañeras recogían los pimientos. Después, arrancamos sus matas y Aya tomaba fotos con la cámara.

Lizbeth y yo cogimos la planta más grande y la comparamos con la que había arrancado Jesús. ¡Nuestra mata tenía las raíces enormes!
Natalia 5ºB





Hoy hemos ido al huerto para cosechar los pimientos del curso anterior, arrancar sus matas y cavar.


Primero, hemos ido al almacén a coger las herramientas. Después, en el huerto fuimos a ver los bancalicos que tenían los pimientos. Más tarde, comenzamos a coger los pimientos verdes, rojos y amarillos. Cuando cogimos los pimientos, arrancamos las matas. Después de arrancar las matas, como hacía mucho frío me dolían las manos.

Jesús 5ºB




El lunes 14 de noviembre fuimos al huerto con nuestro profe Pepe. Primero nuestro tutor nos explicó las tareas que teníamos que hacer en el huerto. Después de habernos explicado, bajamos al almacén a coger todo y luego, al huerto.

En el huerto cogimos todos los pimientos y a continuación, arrancamos las matas de pimientos, y ya por último, removimos la tierra.

El tiempo pasó rápido y me lo pasé muy bien.

Lizbeth 5ºB




Cosecha tardía

























Con el frío apretando