domingo, 15 de enero de 2017

SIEMBRA DE AJOS

Cabezas de ajos para desgranar y dientes de ajo para sembrar







Alumnado 5ºB


Tareas agrícolas (Pintura egipcia)


Sobre lo escrito


 

Labrar la tierra rinde una ganancia segura. Dos son las especies generales de tierras: tierras (altas ó) de secano, y tierras (baxas ó) de regadío. La especie de estas últimas es la mejor y mas apreciable. À una y a otra puede comprehender el beneficio del riego, llevando el agua de fuentes ó rios [segun su situacion respectiva). E. regar con agua de rio, es muy trabajoso, necesitándose para esto de máquinas ó instrumentos de norias ó ruedas que deben ser movidas en giro por camellos, asnos ó mulos; cuyas máquinas en la mayor, parte estan expuestas y fregüentes quiebras.

Libro de Agricultura  (al-´Awwām)
        


¿Conocéis qué tenemos en esta caja? Todos los alumnos y alumnas saben los que son. ¡Exactamente, son ajos! cabezas de ajos. ¿Pero qué parte de la planta es el ajo?, preguntamos. El grupo se queda pensativo y hay quien se decide y dice…¡la raíz!
Mostramos las cabezas de ajos y hacemos que fijen sus miradas para que observen que debajo de las cabezas se encuentra la zona por donde crecen las raíces. Los niños y niñas aprenden que las cabezas de los ajos no son raíces, explicamos, que es la parte baja del tallo que durante el crecimiento de la planta va engrosandose poco a poco hasta formar esa forma tan especial a la que llamamos cabeza de ajos.
Se reparten las distintas cabezas de ajos y con esmero y prudencia, el alumnado va desgranando y sacando los ajos que pondrán en la tierra para tener nuestro cultivo de ajos Sanjuanneros en nuestro huerto escolar.
Ya en el tierra, explicamos la tarea de la siembra de los ajos y para ello. Delimitamos una zona de siembra para cada niño y niña y con ayuda de la plantadera irán haciendo unos pequeños hoyos donde introducirán el diente de ajo con la base del mismo hacia abajo. Hacemos saber que hasta que no hayan sembrado de ajos toda su zona, no deben cubrir los ajos con la tierra, para no dejar zona del suelo sin sembrar.
Los niños y niñas se divierten haciendo la siembra y se entregan a ello. Una vez el suelo sembrado, el riego no se hizo esperar.


Con paciencia y esmero




























Esperando al tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario