miércoles, 1 de febrero de 2017

VIRGILIO

Para saber más





VIRGILIO: NATURALEZA Y LIBERTAD


Busto de Virgilio (Parco de la Grotta do Posillipo) Nápoles


Publio Virgilio Marón es considerado, sin duda alguna y probablemente, la figura más grande de la literatura latina y uno de los poetas más notables y valiosos de las letras universales. El poeta romano ya gozó, en su propia época, de una asombrosa popularidad y consideración. Nació el 15 de octubre del año 70 a.C., en Andes, un pueblecito próximo a Mantua y murió en Brindisis en 19 a.C. Su padre vivió en el campo y fue un humilde campesino que cultivó un pequeño huerto del que aprovechaba los productos de la tierra. Durante su infancia, Virgilio estuvo rodeado entre pastores y rebaños, el cultivo del campo, el cuidado de los árboles y la apicultura. Aquel medio natural donde pasó su infancia Virgilio, le comportó la sensibilidad necesaria para sentir la naturaleza y sus fenómenos. Gran parte de su obra literaria está llena de recuerdos de amor a la naturaleza.

Por mediación de su padre, estudió primero en Cremona, luego en Milán, y, finalmente, en Roma. Poco a poco, se fue convirtiendo en un investigador curioso de todo lo que podía saberse en aquella época. Durante aquel tiempo, asistió a un período de profunda crisis en el mundo romano y vivió uno de los episodios más atormentados de la historia de Roma, la guerra civil entre César y Pompeyo. La guerra acabó con el asesinato de Cesar y se abrió un período de luchas por el poder del imperio que acabó con la proclamación de primer emperador romano Octavio Augusto.

Geógicas (Apollonio  di Giovanni)

Finalizada la guerra civil, las tierras de la familia de Virgilio fueron expropiadas y repartidas entre los soldados de las legiones victoriosas. En aquel entonces, Virgilio pide ayuda a sus amigos, lo que le sirvió para conocer al propio emperador Octavio Augusto. La medición de sus amistades con el emperador le posibilitó que le fueran devueltas las tierras confiscadas. Aquella relación de Virgilio con los círculos de amistades cercanas a Augusto y el propio emperador le proporcionó, al mismo tiempo, conocer a Cayo Clinio Mecenas, leal amigo y hombre de estado y confianza del emperador.

Octavio Augusto como emperador romano y Cayo Clinio Mecenas como uno de los más espléndidos protectores de las artes que jamás existieron, se convirtieron gracias a su protección y generosidad, como los mayores y mejores amigos de Virgilio lo que hizo que pudiera dedicarse con el mayor esmero y dedicación a la poesía.

Octavio Augusto, hombre inteligente y convertido en emperador de Roma, se encuentra, después de la guerra, un panorama devastado y desconsolador, y tiene como principal objetivo en dar a Roma el bienestar y la grandeza que merece. Con el emperador Augusto se abre una nueva generación esperanzada en poder mejorar notablemente los males que aquejan a Roma y sus habitantes. Aquellas gentes no habían conocido más que destrucción, muerte y dolor por todas partes y durante muchos años. Ahora la gente emigraba a la ciudad y abandonaba el campo y poseía un ansia incontenible de paz, un ideal de unidad, de libertad y de justicia para todos, hombres y mujeres. En este escenario Virgilio se convierte en personaje fundamental. De sus obras literarias se desprende toda su sensibilidad, su experiencia y la belleza de sus ideas y de la naturaleza. El ambiente campesino y toda su experiencia de sus primeros años, queda reflejada y plasmada en sus obras literarias. Destaca, entre su producción literaria: Las Bucólicas y Las Geórgicas.

Las Bucólicas

Las bucólicas son una composición poética que canta la sencillez de la vida campestre, también, llamados poemas pastoriles. El tema de la obra, es el campesino y sus labores.
Todo el texto es un canto al trabajo. Alaba la belleza del campo y de quién trabaja, ara, cuida y cultiva la tierra. Virgilio elogia la labor de hombres y mujeres que día a día dedican su esfuerzo al cultivo de la tierra y que lo hacen con un profundo amor y respeto a la naturaleza y transmite la idea de que el campo hace libre al campesino. En sus versos, aplaude la belleza de las labores campesinas y que, en otro tiempo habían hecho grande y rica a Roma.

Titiro y Melibeo (Las bucólicas)

Las bucólicas se convierten en toda una composición poética en la que el poeta, nos transmite su visión idílica y encantadora de las costumbres, tradición, estilo y vida campesina, con la naturaleza sobre la que se sustenta y las cosas que nos regala: el canto de los pájaros, el silbido del viento, el zumbido de las abejas, el brotar de las plantas, el perfume de las flores en primavera...

Las Geórgicas

Las Geórgicas
Las Geórgicas son una obra poética educativa, pues con ella Virgilio trata de satisfacer el deseo del emperador Octavio Augusto de reconstruir Roma, que había quedado devastada por las guerras civiles y era prioritario que  los legionarios, a los que se les había dado tierras después de las guerras, y que no sabían cultivarlas, se hacía necesario y prioritario incitarles y motivarles al amor por la tierra y la naturaleza. Era preciso, además, enseñar cómo trabajar y cultivar aquellas tierras para sacar el mayor provecho y beneficio de sus frutos. Las Geórgicas, son, por tanto, una obra poética sobre las labores del campo en la que están presentes en sus versos, las plantas, los árboles y los animales.

Las Geórgicas se componen de cuatro tomos sobre la vida campesina y están destinadas a enseñar sobre las labores desarrolladas en el campo. Los distintos temas contenidos en la obra son:

  • Tomo I: La agricultura, el trabajo agrícola y predicciones meteorológicas: la tierra, los métodos, cosechas, el principio de la agricultura,  los instrumentos, el tiempo propicio para las labores…


  • Tomo II: Los árboles cultivados y frutales, el cultivo de la vid y el olivo: las especies y los terrenos y cuidados que requiere.


  • Libro III: Ganadería vacuna y caballar, Ganadería ovina y caprina, El cuidado y cría de los perros y Las plagas de los ganados.


  • Libro IV: La apicultura: la vida de las abejas y el cuidado que éstas merecen.


Virgilio -poeta-



No hay comentarios:

Publicar un comentario