miércoles, 31 de mayo de 2017

CAÑAS EN JUDÍAS

El tigmotropismo: judías y cañas





Alumnado 6ºA


Pintura en el Al-andalus



Sobre lo escrito





Del segundo modo de siembra y trasplante del arroz

Consistía en inundar las tierras hasta que el agua llegara a la altura de un palmo, esparciendo sobre ella la simiente; una vez que la tierra embebía el agua, se cubría el arroz con polvo menudo, esperando algunas horas hasta que dicho polvo embebía o se humedecía lo suficiente, para volver a inundar el campo, porque según decían “se haga estar el agua en aquellas divisiones continuamente y sin intermisión puesto que este grano quiere estar cuidado siempre en lagunas, y donde perpetua y continuamente haya agua embalsada”.
Agricultura Nabatea



Tigmotropismo


Después de que las plantas de judías que el alumnado de 3ºA, sembrara y que ahora están algo crecidas, se hace necesario colocar las cañas para que las judías de enrame, puedan trepar por ellas.


Son los alumnos y alumnas de 6ºA quieres realizarán la tarea. Primeramente, les explicamos que ciertas plantas tienen un exagerado crecimiento y que requieren de ciertas tareas para acomodar los cultivos de las mismas. Así, les comentamos que la planta del tomate, tiene un crecimiento excesivo y con el fin de que no queden sus frutos arrastrando por el suelo, es por lo que se le colocan cañas. Sobre las cañas se van atando los tallos a las mismas. De esta forma los tomates, en este caso, quedan libres de la humedad del suelo que podría pudrirlos, de que cojan impurezas del suelo o que algunos bichos puedan dañar.

En el caso de las judías de enrame, el motivo de la colocación de las cañas, les aclaramos, que su tallo crece, igualmente, bien largo, pero la particularidad de estas plantas es que irán trepando por las cañas, pero que no será necesario intervenir sobre este proceso. Las judías de enrame poseen tigmotropismo, es decir, uno de los distintos tropismos que tienen las plantas.


El tigmotropismo está referido a la respuesta que la planta, en nuestro caso la judía de enrame, ofrece al tener contacto físico con algún tipo de material sólido. Les comentamos que si no colocásemos las cañas, las plantas de judía irían creciendo y en cualquier momento podrían sujetarse a algún tipo de elemento que se pusiera en contacto en su camino (otras plantas, árboles, vallas o cercados…) Es por tanto, la tarea de hoy, colocar una caña a cada planta para ellas, por sí mismas, vayan enroscándose sobre las cañas, seguir su proceso de desarrollo y finalmente, poder disfrutar de sus sabrosas vainas tiernas.



Jugando con las plantas



















Siguiendo las reglas del juego



No hay comentarios:

Publicar un comentario