domingo, 22 de octubre de 2017

AGRICULTURA EN MESOPOTAMIA


Para saber más





ENTRE LOS RÍOS TIGRIS Y ÉUFRATES


La antigua Mesopotamia es una de las zonas del mundo en donde se produjo la transición esencial y vital desde las formas de vida humana basadas en la caza y la recolección de plantas y frutos hasta la agricultura.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, que comenzaron en el siglo XIX, dan muestra de la existencia de asentamientos humanos en Mesopotamia a partir del año 10.000 a.C. La presencia del ser humano en épocas tan remotas nos viene a demostrar que las características geográficas y climáticas del lugar eran favorables, y aquellos seres humanos que deambulaban de un lugar a otro en busca de comida que obtenían de la caza, la pesca y la recolección de frutos, comienzan  a experimentar con nuevas formas de poder subsistir, empiezan a descubrir el ciclo de las plantas y a domesticar ciertos animales. Inician  otros modos y estilos de vida sedentaria cuya base fundamental es la agricultura.

Antigua civilización mesopotámica

Se inicia la historia de la agricultura en Mesopotamia y lo hace con la llegada de grupos nómadas a las orillas del río Tigris y Éufrates. A ambos lados de estos dos ríos existía realmente una fuente de vida y la fertilidad de sus tierras era mayor que la que existía en las tierras por donde se desplazaban estos nómadas.

Después de descubrir de la excelencia de aquellas tierras, nace el descubrimiento de las semillas y de la agricultura en general, lo cual permite a aquellos seres humanos conseguir alimento de una forma más eficaz, pues ya no tienen que desplazarse por largas extensiones de tierra para conseguirlo. Así pues, se fueron adaptando a una forma de vida diferente, en la cual adoptaron su nueva forma de conseguir alimento: cultivando la tierra y cosechando.

Río Éufrates

Es en esta civilización, la mesopotámica, donde comienza a haber una distinción entre las costumbres netamente de caza y recolección y lo que supone el cultivo de las plantas, es decir, el cambio hacia la agricultura. Igualmente, es con esta civilización cuando se empieza, por primera vez, a construir templos y ciudades, a trabajar el metal y donde surge la escritura. Los principales pueblos que habitaron la zona fueron: Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios y Persas.

Civilizaciones en Mesopotamia

La palabra Mesopotamia significa “entre ríos” y comprende las regiones actuales de Irak, Irán y Siria. En Mesopotamia comenzó el florecimiento de las primeras civilizaciones y lo hizo a lo largo de los ríos Tigris y Éufrates. Se trata de un área geográfica de condiciones climáticas extremas pero fueron los ríos Tigris y Éufrates quienes posibilitaron la vida de aquella civilización.  Su fértil suelo regado por ambos ríos y sus afluentes, proporcionaba el alimento necesario y suficiente para mantener alimentada a las poblaciones humanas. Por otro lado, el deshielo producido entre los meses de mayo a septiembre en los montes de Armenia y los materiales de aluvión que arrastraban los grandes ríos proporcionó una fecunda y productiva tierra que permitía un enorme rendimiento agrícola. Las aguas del Éufrates y del Tigris contenían muchos sedimentos, principalmente limos, lo que las convertía, en un extraordinario fertilizante natural de los terrenos por los que discurrían.


Mesopotamia está rodeada al norte y al nordeste por las montañas del Kurdistán, al este por los Montes Zagros, al oeste por el desierto árabe y y al sur por el golfo Pérsico. Los ríos que la delimitan, el Tigris y Éufrates, nacen en las montañas del este de Turquía y recorren en paralelo hasta las cercanías de su desembocadura en el golfo Pérsico, después, se unen formando un único curso fluvial llamado Shat-al-Arab.

Aquellos habitantes establecidos en la zona tuvieron que adaptarse y aprender a controlar las aguas de estos dos ríos que generaban inundaciones periódicas. Pero  que gracias a las mismas, cuando  las aguas se retiraban, las tierras tenían las condiciones adecuadas para ser cultivadas.


Río Tigris

En Mesopotamia se desarrollaron dos tipos de agricultura que estuvieron condicionados por la disponibilidad de agua y las características del relieve. En el norte, una extensa meseta donde predominaron las lluvias regulares en otoño y primavera. El agua se acumulaba en los acuíferos y propició una agricultura de secano que pudo mantenerse gracias a las lluvias y al agua extraída a través de pozos. En cambio, las zonas media y  sur de Mesopotamia, formada por extensas llanuras y con menos precipitaciones, se dedicó a la agricultura de regadío, lo que supuso una notable mejora  en las condiciones de vida de los pueblos que la practicaban y obtuvieron un mayor rendimiento en sus cosecha

Palmeral

La principal dificultad a la que se enfrentaron y tuvieron que superar los habitantes de la zona de Mesopotamia, era drenar la tierra después de las inundaciones  de los ríos y repartir el agua superficial por la llanura, puesto que las tierras anegadas las hacía inaccesibles para asentarse en ellas e inservibles para cultivarlas. Lo consiguieron dejando secas las zonas inundadas con la construcción de una compleja red de canales, embalses y presas con las que podían controlar todos los recursos fluviales.  Con ello desarrollaron todo un sistema de riego que permitió transportar y repartir el agua a terrenos más alejados de los ríos y permitió, por tanto, ampliar zona agrícola más allá de las riberas de los principales ríos. Al mismo tiempo, todo el sistema de riego desarrollado posibilitó controlar las crecidas violentas de agua para que, una vez se hubiese sembrado, los cultivos y las cosechas no se echaran a perder por una inundación.

Gracias al sistema de riego, fue practicándose una agricultura de regadío y que más tarde fue expandiéndose desde el sur hasta el norte de Mesopotamia. Además, aquellas poblaciones tuvieron oportunidad de ir instalándose más cerca de los ríos.

La mayor parte del paisaje agrícola estaba formado por campos regados dedicados a cereales, plantados en otoño y cosechados en los meses de abril-mayo siguientes, pero también, había zonas más pequeñas destinadas a las legumbres. La base de la producción agrícola de Mesopotamia eran los cereales, principalmente la cebada, el trigo y el arroz, además del sorgo.  De los cereales, la cebada fue el alimento básico de este territorio. En el sur, destacaron los palmerales de palmeras datileras, que requieren gran cantidad de agua. Se cultivaron, también, algunas herbáceas como el sésamo y productos de la huerta, como legumbres, verduras. Entre las legumbres, principalmente las lentejas y algunas especies de guisantes o alubias, diversas clases de cebollas y ajos, el lino y el sésamo. Las huertas incluían pepinos, tubérculos y lechugas, y no faltaban los árboles frutales como la higuera, el granado, el manzano, el olivo y la vid.  Además, criaban cerdos, asnos, bovinos y cabras.

A pesar de la fertilidad del suelo agrícola y las elaboradas técnicas de irrigación, el cultivo de la tierra estaba bien lejos de ser labor fácil, y era necesario dejar los campos de cultivo en barbecho cada dos años para evitar su agotamiento.

Río Tigris

Con el paso del tiempo, las técnicas agrícolas van siendo más complejas, siempre teniendo como objetivo el aprovechamiento de los recursos y las técnicas. Así, comenzaron a fabricar y utilizar más utensilios: azadas para trabajar la tierra, morteros para moler el grano, hoces para recoger la cosecha, etc.






10 comentarios:

  1. O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

    ResponderEliminar
  2. me pareció muy bien pero te falto la tecnica de la agricultura

    ResponderEliminar
  3. Muy inpresionante ese resumem👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  4. Muy inpresionante ese resumem👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  5. El mejor resumen🔊🔊🔊🔊🔊🔊🔊escuchen el major resumen

    ResponderEliminar
  6. me sirvio demaciado muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Cuál era la agricultura en la antigua Mesopotamia

    ResponderEliminar
  8. Excelente recuento sobre la agricultura. Indudablemente obedece con claridad a la domesticación de las plantas y los consabidos acomodos, a fin de lograr buenos rendimientos. Por otra parte, es clara la relación entre suelos, clima y agua de los ríos.

    ResponderEliminar