miércoles, 18 de octubre de 2017

SIEMBRA HABAS

En cualquier huerto se siembran habas





Alumnado Aula Abierta


Campo floreciendo (Monet)


Sobre lo escrito




Sobre las habas:

Esta leguminosa, es conocida desde tiempos antiquísimos, según se desprende de los hallazgos en palafitos del Neolítico (2300 años a.C.), y sirvió como alimento al hombre de esa época en la cuenca mediterránea. En países septentrionales fue utilizada más tarde, en las edades del bronce y del hierro.

Era conocida por los antiguos egipcios como una legumbre impura debido a la creencia de que escondía las almas de personas difuntas. Según la misma convicción, habría sido suficiente echar una ojeada a las habas, (cuya vista los sacerdotes no podían soportar), para originar una desgracia en el mas allá.

Los romanos, no lograron librarse de la superstición. Es así que en los días dedicados a Júpiter, no se permitía comer ni mencionar a las habas, consideradas alimento funerario, y por tanto de mal augurio.

“En la Edad Media, sólo se usaban en la alimentación animal. En esa época se sustituyó el tradicional barbecho por la siembra de habas (field-beans), Las habas eran un alimento de la clase baja, de ahí que Chancer empleara la expresión “no vale un haba”







Bajo un cielo azul en un otoño veraniego, con un explendoroso sol y sobre nuestro huerto convertido en una amalgama de naturaleza, se presentan los alumnos y alumnas del aula abierta de nuestro cole con todas las ganas por experimentar, conocer y sentir.
Estamos en pleno período de la siembra de habas y el alumnado está preparado para ello.

La diversión comienza regalando paladas de humus de lombriz al suelo. A los niños y niñas les gusta la tarea. Después, van haciendo los pequeños hoyos donde van dejando cuatro semillas de habas. Finalmente, cubiertas las habas con la tierra mezclada con humus, comienza la fiesta del agua. Las regaderas toman protagonismo. Queda el suelo bien humedecido, y las semillas de habas, seguro, que pasados unos días, agradecerán el agua recibida asomando sobre la tierra.

¡Esperaremos, pues el momento!


Retrato de la última visita

  















Huerto, dime si me sientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario