sábado, 18 de noviembre de 2017

EXPERIMENTO MATAS PIMIENTOS

Rincón de experimentos


22. Pimientos de dos años y para dos cosechas





¿Qué pretendemos?

Con la llegada del otoño, los cultivos de primavera comienzan a decaer por la presencia del frío y la falta de calor, El desarrollo de las plantas de tomates, berenjenas y pimientos se debilita y disminuye. Los frutos y las flores,  entres sus ramas, empiezan a escasear. Ha llegado el momento de arrancar las matas, cavar, remover la tierra y prepararla para otros cultivos de la época.

Y así fue, quitamos las matas de tomates y berenjenas y dejamos las plantas de pimientos. A través de este experimento, queremos llegar a conocer qué pasará con dichas matas a lo largo de todo el invierno y si serán capaces de volver a rebrotar y poder tener nueva cosecha de pimientos en la primavera siguiente. Para ello, elegimos los pimientos de campanilla, pues son los que más atraen al alumnado.

Materiales

1.   Una caja de madera o plástico
2. Un capazo
3. Unas tijeras de podar


¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar, cosechamos todos los pimientos de campanilla que aún quedan en las matas de pimientos. Después, agrupamos los pimientos según estén maduros o verdes. Estos pimientos los podemos aprovechar en la cocina. Las campanillas rojas pueden enristrarse y secarse para ser aprovechadas a lo largo del invierno.

Una vez que las matas no tienen pimientos, vamos cortando y desechando las ramas. El corte de las ramas se hará tomando como referencia el troco de la mata y dejaremos entre tres o cuatro trozos (unos diez cms) de  las mejores y robustas ramas que salen del troco. Las demás ramas (pequeñas, delgadas, pachuchas…), las eliminaremos.

Una vez podadas las matas de pimientos, recogemos las ramas que quedaron en el suelo. Si diponemos de recipiente para el compost, las iremos cortando y las depositaremos en el mismo.



Tras el experimento


El alumnado ha observado y comprobado:

1. Que a finales de otoño, nuestros cultivos de primavera son escasamente productivos y que ha llegado la hora de eliminarlos del bancal.



   2. Que las matas de pimientos que han producido su primera cosecha (primer año) y se les ha dejado en el bancal, habiendo sido podadas, regadas, abonadas y tratadas convenientemente, han vuelto a producir nueva cosecha (segundo año) y, exactamente, como la anterior. 




Junto a las 

plantas de los frutos

que ríen



Inicio plantación (Abril 2016)

Desarrollo de las plantas (primavera 2016)

Junio 2106

Octubre 2016

Cosecha (Diciembre 2016)

Poda (Diciembre 2016)



Rebrote de tallos y hojas (Marzo 2017)



Abril 2017

Mayo 2017



Junio 2017





Septiembre 2017



Cosecha (Septiembre 2017)





Cosecha (Noviembre 2017)





Arranque de matas (Noviembre 2017)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario