jueves, 2 de noviembre de 2017

PLANTACIÓN REPOLLO

Repollo, brujas, esqueletos… en el huerto




Alumnado 1ºB


Puesta de sol en Eragny (Camille Pissarro)

Sobre lo escrito




La enemistad existente entre la col y la vid:

Dice el sabio Néstor que parece que la col es el llanto de Licurgo y eso porque Dionisos por temor a Licurgo se metió en el mar, entonces Licurgo le pidió (que le diese) la vid, propuesta que rechazó Dionisos. A continuación, las ramas de la vid enlazaron a Licurgo que se lamentó y lloró. En ese instante, Dios hizo brotar la col en el lugar donde cayeron las lágrimas de Licurgo.

Es proverbial la enemistad existente entre la col y la vid, pues la una es incompatible con la otra. Si se siembra col en la proximidad de la vid, una de las dos se marchita y muere, debido a la antigua enemistad existente entre ellas.

Un ejemplo de la enemistad que hay entre ellas: si se siembra col cerca de la vid, si un sarmiento crece enfrente de la col, cuando esté próximo a ella, se desviará por el aborrecimiento que le tiene. Otro ejemplo: si se echa un poco de vino en un caldero en el que se está cociendo col, se echará a perder, se alterará su sabor y no terminará de cocerse. Un ejemplo más: si alguien come en ayunas hojas de col cruda y, a continuación, bebe vino, no se emborrachará. Si las semillas de col se siembran cuando tienen dos años se transformarán en nabo y si después se siembran semillas de nabo se transformarán en col.

Fragmento Tratado de Agricultura (Casiano Baso Escolástico)





Recién llegada la mañana, nuestro huerto se convierte en el lugar de encuentro de fantasmas, brujas, monstruos…. Sobre un ambiente tenebroso y humorístico se preparan los protagonistas de Halloween para hacer una plantación de repollo.

La fiesta de Halloween comienza con el abonado de la tierra. Sus rostros predicen que la tarea será bien festiva y divertida. Después, de “pintar” de negro humus de lobriz la tierra, van colocando, con macabras manos, decididamente las distintas plantas. La tierra ni se inmuta. Parece querer participar en la fiesta y, finalmente, se deja refrescar por el agua que la inunda.


Junto a nuestro particular y simpático espantapájaros, los distintos espectros, brujas y malvadas hechiceras gritan para atemorizar el huerto. 


Sobre ambiente tenebroso






























El huerto se viste de Halloween 


No hay comentarios:

Publicar un comentario